Cómo ahorrar hasta 6.000 euros por vivienda al rehabilitar una comunidad de vecinos

Cómo ahorrar hasta 6.000 euros por vivienda al rehabilitar una comunidad de vecinos
NOTICIA de Jessica Pascual
02.03.2023 - 12:39h    Actualizado 02.03.2023 - 12:55h

Las comunidades de vecinos en España pueden ahorrar hasta 6.000 euros por vivienda con las ayudas de Next Generation por acometer obras de rehabilitación en el edificio. Esta es una línea de ayudas destinada a mejorar la eficiencia del parque público de viviendas procedente de Europa y mediante la que los propietarios pueden ahorrarse una buena parte de la inversión total del coste de la reforma. Así lo explica el responsable Canal Obra Edificación de Propamsa, Juan Cabrerizo, quien recalca la importancia de acometer estas obras y aprovechar la oportunidad de pedir estas ayudas para ahorrar hasta 6.000 euros por vivienda.

Hasta 6.000 euros menos por vivienda

Las subvenciones de los fondos Next Generation para rehabilitar las viviendas se dirigen a aquellas obras que pueden reducir el 60 % de la energía que consumen los edificios y cuya inversión puede amortizarse en un plazo de 5 años de media, según los datos ofrecidos por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

Datos y análisis que la compañía Propamsa ha explicado durante la presentación de la ‘Guía 360° Next Generation: Plan de ayudas para la rehabilitación de edificios’, donde han detallado algunos ejemplos de cómo solicitar estas ayudas puede beneficiar enormemente la economía y bolsillos de los vecinos.

De esta manera, tal y como explican desde la compañía, vemos un ejemplo de caso concreto de una comunidad de vecinos de un edificio de 10 plantas y 20 viviendas que realiza obras específicas sobre el sistema de aislamiento térmico en fachada y cubierta. La inversión por vivienda en este caso asciende a los 10.450 euros, una cantidad que queda reducida, con las ayudas, a los 3.658 euros por vecino.

Los principales beneficios de la rehabilitación

La rehabilitación de las viviendas es una actuación más que necesaria en determinadas zonas, tal y como afirman desde Propamsa, puesto que en el caso de Sevilla, más del 60 % del parque de sus viviendas tiene una antigüedad media de más de 40 años y son ‘depredadoras energéticas’, señalan. De manera generalizada en Andalucía, la media es algo inferior y se sitúa en el 44,2 % frente al 51,3 % de todo el país.

La subvención de los Fondos Next Generation cuentan con una partida de 3.400 millones de euros para bonificar las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios, que ofrecen una oportunidad que, según informan desde la compañía, no puede desaprovecharse.

Los beneficios de este tipo de obras son inmensos. Por ejemplo, y ante una situación concreta como la ola de frío que azota a España, una mejora del aislamiento permite a los vecinos disfrutar siempre de la temperatura adecuada en sus hogares, independientemente del clima exterior.

Cómo solicitar las ayudas

Puedes consultar todos los detalles sobre cómo solicitar una ayuda para rehabilitar una vivienda en España a través de las subvenciones del fondo Next Generation desde la información enlazada.



WhatsApp Casacochecurro