Cómo ahorrar con la regla del 50-20-30
Ahorrar no siempre es tarea fácil, especialmente si la situación económica no acompaña. A continuación te contamos una nueva fórmula para conseguirlo. Aprende a ahorrar con la regla del 50-20-30. Una técnica que permite conseguir un buen colchón económico en poco tiempo, como por ejemplo, la posibilidad de ahorrar 3.600 euros en un año con un sueldo de 1.500 al mes.
En esta otra información te contamos cómo usar la calculadora de colchón financiero de BBVA para ahorrar con el método 50-20-30. Y junto con los métodos para conseguir un colchón, es fundamental tener en cuenta otras cuestiones, como lo que nunca debes hacer con tu dinero si quieres ahorrar.
Comprobar Lotería del Niño
Contenido de la información:
Qué es la regla 50-20-30
La regla para ahorrar 50-20-30 tiene la respuesta a cómo distribuir el sueldo en porcentaje, es decir, cuánto dinero se debe ahorrar al mes y cuánto hay que destinar a gastos básicos y personales. Es una forma de planificar el presupuesto mensual y los ahorros teniendo en cuenta tus ingresos mensuales.
El 50
El 50 % del sueldo de una persona debe ir destinado a cubrir las necesidades básicas: pagar la hipoteca y las facturas, comprar comida y ropa, transporte… Son gastos vitales en el día a día y difícilmente sustituibles. Lo importante es que el dinero que se destina a esta partida no supere nunca el 50 % de los ingresos habituales. Esto sucede cuando no se distingue entre qué es un bien necesario y qué es un lujo. Por eso, conviene tener muy claro ambos conceptos, puesto que tu estabilidad financiera depende de ello.
El 20
Seguro que más de una vez te has preguntado: ¿cuánto ahorrar de mi sueldo para tener una economía saneada? Pues bien, para ahorrar con la regla 50-20-30 debes establecer como rutina que el 20 % de tu sueldo vaya destinado al ahorro. A todos nos gustaría ahorrar el 50 % del sueldo, pero es algo prácticamente imposible. Por eso es fundamental ser realista. Con un 20 % de los ingresos destinados al ahorro será suficiente. Este 20 % será clave para tener un ‘colchón’ de imprevistos y afrontar las dificultades que puedan aparecer en el futuro y los caprichos que te puedan apetecer.
Aunque a largo plazo ese 20 % mensual suponga grandes beneficios, lo cierto es que no es fácil desprenderse de ese dinero cada mes. Por eso conviene descontarlo nada más recibir la nómina, para poder organizar el mes con el dinero restante y no con el total. Además, se recomienda ingresar ese dinero en una cuenta diferente, por ejemplo, en una cuenta ahorro con buenos intereses. Así, ese dinero irá creciendo todos los meses.
El 30
El último paso para ahorrar con la regla del 50-20-30 es destinar un 30 % de los ingresos a gastos personales: actividades de ocio, viajes, compra de artículos de ocio, regalos… Son gastos prescindibles, pero que mejoran la calidad de vida y el bienestar. Lo más recomendable es ajustar el dinero destinado a este punto para que no sea necesario llegar al 30 % y poder añadir ese porcentaje sobrante al 20 % de ahorro.
Como ves, ahorrar con la regla 50-20-30 es más sencillo de lo que parece, puesto que te permite conocer tus gastos en todo momento y disponer de un ‘colchón’ de ahorro muy necesario.