Cómo ahorrar al organizar una boda

Cómo ahorrar al organizar una boda
NOTICIA de Javi Navarro
28.04.2018 - 13:20h    Actualizado 13.03.2023 - 11:39h

Es uno de los momentos más felices de nuestras vidas y todos lo imaginamos de ensueño, pero para que sea realmente especial y no haya nada de qué preocuparse, hay que saber cuánto presupuesto tenemos y cómo debemos gastarlo. Te damos algunos consejos para ahorrar al organizar una boda. ¡No pierdas detalle!

Planificación y antelación

Puede parecer un tópico, pero para saber cómo organizar una boda barata y sencilla debes planificarla con mucho tiempo de antelación. Si dejas todo atado con tiempo suficiente, no solo evitarás imprevistos de última hora y encontrarás precios mucho más ajustados, sino que también podrás ahorrar todos los meses hasta que llegue el momento de la ceremonia.

Presupuesto realista

Otro de los aspectos a tener en cuenta para saber cómo organizar una boda barata y bonita es realizar un presupuesto realista, que combine todo aquello que siempre has deseado con unos gastos acordes a lo que te puedes permitir. Según datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), el coste medio de una boda en España es de 16.534 euros, pero obviamente este presupuesto dependerá de las circunstancias personales de cada pareja. Es fundamental estimar el coste de cada servicio a incluir, barajando varias posibilidades antes de decidirse por una de ellas.

Fechas atípicas

Casi el 80 % de las bodas españolas se celebra entre los meses de abril y octubre, por lo que no es de extrañar que en ese periodo los precios se disparen. Si tienes flexibilidad y quieres ahorrar al organizar una boda, conviene huir de esos meses, porque puedes encontrar un precio mucho más asequible en temporada baja. Esto no solo reducirá el coste de la celebración del enlace, también el viaje de novios será más económico al realizarse fuera de las fechas tradicionales. Además, para saber cómo preparar una boda barata es importante tener en cuenta que los precios se disparan los sábados. Celebra el enlace cualquier otro día de la semana y notarás la diferencia.

Cómo ahorrar al organizar una boda-1

Banquete diferente

Si tenemos en cuenta que la media de invitados a una boda es de 150 y que cada menú ronda los 100 euros, es fácil llegar a la conclusión de que más de la mitad del presupuesto de la boda se destina al banquete. Para reducirlo al máximo, conviene probar banquetes distintos: un cóctel informal, un catering, bufé… Es evidente que dependerá de tus gustos y preferencias, pero huir de un menú clásico puede suponer un gran ahorro. De la misma forma, reducir el número de platos o limitar el consumo de bebidas alcohólicas, puede conllevar un gran descuento económico. Además, las cenas suelen ser más caras que las comidas, por lo que, si celebras tu boda al mediodía, los precios serán más baratos.

Lista de invitados ajustada

Es una de las cosas más importantes a tener en cuenta si no sabes cómo ahorrar para una boda. Invita solo a las personas más cercanas y olvídate de las invitaciones por compromiso, que nada más que te encarecerán el precio de la boda. Aquí tienes todos los datos de cuánto cuesta una boda y te provocará más de un quebradero de cabeza.

Trajes alquilados

A todo el mundo le hace ilusión volver a sacar del armario los trajes de los novios unos años después, aunque únicamente sea para recordar viejos tiempos, pero lo cierto es que solamente se van a usar una vez. Por esta razón conviene alquilar ambos en lugar de comprarlos. Puedes ahorrar muchísimo dinero y la experiencia será la misma. En Internet hay multitud de opciones disponibles.

Alianzas de plata

Pueden no ser las más espectaculares, sin embargo, tienen el mismo significado y son mucho más económicas. Si no te importa respetar la tradición en este sentido, elige alianzas de plata en lugar de oro y conseguirás un presupuesto mucho menor.

Servicios de confianza

Si tienes la posibilidad de ponerte en manos de gente de confianza, encontrarás la forma perfecta de ahorrar al organizar una boda. Acude a tu estilista de siempre para que te maquille y te peine en este día tan especial. Seguro que sus precios son más ajustados que los de cualquier otro profesional. Lo mismo ocurre con el resto de servicios que necesites contratar para tu boda. Si es alguien cercano, mejor.

Cómo ahorrar al organizar una boda-2

Detalles personalizados

Otra de las ideas para ahorrar dinero en una boda es darle un toque distinto a la celebración decorando tú mismo las mesas, las invitaciones, los regalos para los invitados… En Internet hay muchas ideas y sin duda, saldrá mucho más barato. Por ejemplo, puedes hacer un video-selfi como invitación y mandarlo por email, o crear tú el centro para las mesas. Además, conviene que elijas flores de temporada, puesto que serán más baratas que si seleccionas otro tipo de flores.



WhatsApp Casacochecurro