Cómo afrontar la primera visita con un psicólogo
Gestión de nervios, confiar en el experto o dejarse guiar para obtener resultados son algunas de las claves y aspectos a tener en cuenta para afrontar la primera visita al psicólogo. Una primera toma de contacto en la que se asientan las bases de la relación médico paciente y que marca la trayectoria y línea a seguir de la terapia.
Con motivo del Día de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, Pilar Conde, la experta psicóloga y directora técnica de Clínicas Origen, cadena de psicología y psiquiatría del país, detalla algunas pautas acerca de la primera sesión de terapia. Y señala cuáles son los principales motivos que frenan a la población a la hora de pedir ayuda a estos profesionales en salud mental. En cualquier caso, para garantizar el éxito de las sesiones es fundamental saber a quién acudir y tener en cuenta, por ejemplo, qué es mejor, si ir a un psicólogo o psiquiatra ante una depresión.
Contenido de la información:
Por qué no vamos al psicólogo
Uno de los informes más recientes de la Confederación de la Salud Mental en España evidencia que 7 de cada 3 personas considera que la salud mental de la sociedad ha empeorado de forma generalizada.
Sin embargo, este es un dato que contrasta fuertemente con la cantidad de personas que solicitan ayuda en esta materia, dado que el mismo análisis constata que en la actualidad solamente el 26,2 % de la población acude a un especialista. ¿Los motivos? Conde considera que todavía existen creencias colectivas y temores individuales que frenan el impulso de pedir ayuda a un profesional cuando algo no va bien en temas relacionados con los sentimientos, pensamientos y emociones.
Los principales obstáculos que tienen las personas a la hora de acudir a un psicólogo y que frenan y reducen las consultas:
- Pensar que lo que le sucede puede y debe solucionarlo solo, por su cuenta.
- Quitarle importancia o resignarse al sentimiento de malestar.
- Creer que acudir a un psicólogo es algo negativo.
- Sentir vergüenza por ir al psicólogo al considerar que los demás pueden sentir que eres débil al pedir esta ayuda o reconocer que la necesitas. Este es uno de los estigmas de la salud mental de la sociedad actual, dado que más de los pacientes diagnosticados ha experimentado situaciones de rechazo social.
A pesar de ello, Conde señala que hay un sector, el de los jóvenes, que no se conforma con encontrarse mal, sino que tienen una mayor conciencia del autocuidado y de lo positivo que puede ser ir a terapia. Se trata de un cambio de conciencia lento y gradual, pero que “está contribuyendo a liberar el cuidado mental de prejuicios y tópicos”, indica Conde.
Consejos ante una primera visita a un psicólogo
La directora técnica de Clínicas Origen detalla una serie de pautas y consejos clave a tener en cuenta a la hora de acudir una primera sesión de terapia con el psicólogo para garantizar el buen funcionamiento y resultados de la terapia.
Gestión de los nervios
Uno de los puntos clave es atender a la gestión de nervios. De tal manera que la persona que acude a terapia tiene que entender que todo lo que cuente al experto es confidencial y que, si no quiere hablar de un tema, no se hablará. De manera adicional, hay que eliminar barreras y tener claro que no hay nada que pueda contar al psicólogo que vaya a parecer extraño o raro, señala la experta.
Tener confianza en el psicólogo
La confianza es algo fundamental en la relación psicólogo paciente para que las sesiones puedan tener éxito y funcionar. Para ello, la persona debe acudir teniendo en cuenta que va a sentarse ante un profesional que entiende la situación y lo que le sucede. Motivo por el que la primera consulta debe ser considerada como el primer paso para encontrarse mejor y solucionar los problemas.
Dejarse guiar por el experto
Una vez iniciada la sesión, el psicólogo conduce la terapia a través de lo ocurrido en el primer encuentro. De tal manera que en la primera consulta uno de los objetivos del psicólogo es entender por qué el malestar emocional se ha desarrollado y mantenido en la persona, para tener claro el enfoque terapéutico, explica Conde.
Expresar los sentimientos y abrirse
Durante las sesiones de terapia van a abordarse distintos temas, siempre dentro de los límites que marque el cliente. Para conseguirlo, el psicólogo va a ayudarle a eliminar barreras y a animarle a expresar todo lo que le sucede. Siempre respetando la voluntad del paciente.
No dejar la terapia
El vínculo con el terapeuta es importante y forma parte del éxito de la terapia. Peor no siempre es fácil acertar a la primera. Por ello, Conde detalla que si se tiene una experiencia negativa, no se debe tirar la toalla, sino probar con otro profesional.