Cómo acceder a subastas de coches y viviendas en el portal de los procuradores
En el portal de subastas de los procuradores es posible pujar por un amplio catálogo de bienes. Desde chalés, pisos, fincas y otros tipos de viviendas hasta coches, naves industriales, terrenos, maquinaria, barcos, joyas, obras de arte e incluso derechos de propiedad.
Esta web de subastas es un portal creado por el Consejo General de Procuradores de España en el que puede participar cualquier persona que se registre en la plataforma. Además, tal y como aseguran desde el portal, el procedimiento ofrece las mismas garantías y seguridad que cualquier subasta judicial.
Contenido de la información:
- Cómo ver los bienes disponibles de las subastas
- Ofertas destacadas
- Cómo pujar en las subastas
- Aspectos a tener en cuenta en una subasta
- Quién fija el precio de las subastas
- Procedimiento después del cierre de la puja
- Crear una alerta para acceder a las últimas subastas
- ¿De dónde proceden los bienes que se subastan en el portal?
Cómo ver los bienes disponibles de las subastas
El funcionamiento de esta web es sencillo. Para empezar, cualquier persona puede acceder al portal de subastas de los procuradores y consultar el catálogo de bienes disponibles así como sus fotografías y características.
Para consultar la oferta disponible no es necesario registrarse, basta con acceder a la web del portal y navegar por las diferentes ofertas. En la página principal del portal aparece un buscador en el que puedes introducir el tipo de bien que buscas, la provincia en la que se encuentra y el tipo de procedimiento.
Hay dos tipos de procesos que puedes encontrar en el portal principalmente:
- Venta directa. Son ofertas que permiten a los usuarios adquirir el bien durante un periodo de tiempo concreto sin pujar.
- Subasta. La puja en la que los distintos postores tienen que ofrecer el precio más alto para quedarse con el bien.
Este buscador también ofrece al usuario la posibilidad de hacer una búsqueda libre, por palabras clave. Y si continúas hacia el final de esta misma página, puedes ver una sección con las subastas destacadas de cada momento. SI solo quieres acceder para echar un vistazo, esta recopilación de bienes puede darte una idea de qué tipo de subastas albergan en esta plataforma.
Ofertas destacadas
De hecho, en el momento en el que se elabora este reportaje, entre las ofertas destacadas aparece, por ejemplo, la subasta de un Audi A5 en Madrid desde 750 euros. La información que está accesible a cualquier usuario sin registrarse de cada subasta es la siguiente, tal y como puedes ver en la imagen:
- Mejor postura. Dato que hace referencia al precio en el que se encuentra la puja. Es decir, el precio más alto por el que han pujado para este bien.
- Valoración. Se corresponde con el precio que según la autoridad gestora o los titulares tiene el bien en el mercado.
- El plazo de tiempo en el que finaliza la subasta
- Depósito. Que indica la cantidad de fianza que hay que dar para participar en la subasta y cómo hacerlo.
- Puja mínima. Precio a partir del cual se permite realizar una puja al usuario. Se calcula en función del valor del bien objeto de la subasta
En este portal es posible encontrar subastas de todo tipo. Algunas de ellas son, por ejemplo, la de una embarcación de 51 metros y media de eslora y cuya valoración es de 200.000 euros. Y en el mismo catálogo, destacan lotes de joyas y otros aparatos por un valor superior a los 500 euros.
Destacan también las subastas de acciones de bodegas, la subasta de furgonetas y todo tipo de vehículos, mobiliario de parques infantiles, e incluso maquinaria de empresas o electrodomésticos como los que puedes ver a continuación.
Otra de las ofertas destacadas es la venta de una finca rústica en el Puerto de Santamaría cuya mejor postura es de 6.500 euros. Aunque su valoración es de casi 4 millones de euros. Esto se debe a que está gravado con embargos, pero, tal y como detallan en la información, se transmite libre de cargas y gravámenes a excepción de las inherentes a la finca.
Esta subasta no requiere depósito y se trata de una superficie de 42.972 metros cuadrados. Además, se trata de una subasta que permite visitas, es decir, que en el caso de estar interesados, puedes ponerte en contacto con los Procuradores para concertar una visita al lugar. Toda esta información está disponible en la propia oferta.
Cómo usar los filtros del portal
Para hacer una búsqueda más detallada, puedes utilizar los filtros de la plataforma. Vamos a verlo con un ejemplo. En el buscador principal seleccionamos la pestaña ‘todas las viviendas’. Al hacerlo, se abre una nueva página en el que aparecen todos los resultados que coinciden con los criterios de búsqueda.
Aunque como puedes ver en la siguiente imagen, en la parte izquierda de la pantalla se despliega un menú con más filtros. En concreto, es posible seleccionar el tipo de proceso, la provincia en la que buscas la vivienda y las fechas en las que se desarrolla la subasta, tanto de inicio como de fin.
Al navegar entre las distintas ofertas, hemos detectado algunas viviendas baratas, como por ejemplo un piso en Sant Boi de Llobregat cuya puja mínima se sitúa en los 32.500 euros, pero cuyo valor alcanza los 65.000 euros.
Para participar en esta puja es necesario hacer un depósito de 1.950 euros y se trata de una vivienda libre de cargas. Si quieres saber más de esta oferta, puedes consultar todos los detalles en el interior de la misma.
Cómo pujar en las subastas
Para pujar en una de estas subastas sí es necesario registrarse en el portal. Esta identificación puede hacerse por dos vías:
- Mediante firma electrónica, como el certificado digital.
- O registrarte en el portal a través de tus datos personales e introduciendo un número de teléfono, correo electrónico y adjuntando documentación adicional que exigen desde el portal, como por ejemplo el DNI.
En este segundo caso, el proceso desde que el usuario adjunta la documentación hasta que se valida es de 3 días hábiles desde la recepción. Una vez completado el registro, puedes participar en cualquiera de las subastas que se encuentren activas en ese momento.
Para ello, tras encontrar el bien por el que quieres pujar, debes indicar una cantidad que quieres hacer de oferta. Y, para participar en la subasta de algunos bienes, tienes que dejar un depósito para aparecer como un miembro más de la puja. En el caso de que la subasta no se adjudique en tu favor, el portal te reintegra el dinero abonado como depósito.
La cantidad de esta señal depende del valor del bien de la puja y no siempre es necesario abonarlo. En el interior de cada una de las ofertas aparece detallado qué bienes requieren de un depósito y cuáles no.
En cuanto al precio de la puja, solamente es posible hacerlo si la cantidad por la que quieres participar es más alta que las que ya se han hecho. Por el contrario, no se admiten otras por el mismo valor o inferior del que ya se ha pujado. Una vez formalizada la puja, no es posible retirarse. Solamente se contemplan dos situaciones muy excepcionales en las que el portal lo permite.
Aspectos a tener en cuenta en una subasta
En el interior de cada una de las subastas aparece de manera detallada toda la información imprescindible que deben conocer los postores para participar en la puja y no llevarse ninguna sorpresa.
- Es posible que algunos bienes tengan cargas asociadas, pero ello viene especificado en la información de la subasta.
- Por otra parte, los gastos asociados de gestión de estos activos así como de la organización de la propia subasta recaen sobre la persona que finalmente compra el bien. Aspecto que también aparece detallado en las pujas.
Quién fija el precio de las subastas
El precio de salida del bien lo fija quien haya encargado la enajenación (venta) del activo. En ocasiones también se establece un precio mínimo de salida para que cualquier persona interesada pueda participar en la puja. La duración de cada una de las subastas suele ser de una media de uno y tres meses, aunque depende de cada caso. Por otra parte, este portal no contempla prórrogas de las subastas ni tampoco la finalización de estas en fines de semana o días festivos.
Procedimiento después del cierre de la puja
Una vez que finaliza la subasta y se cierra con una adjudicación, el portal informa al Juzgado con todos los datos. Desde este momento, el nuevo propietario dispone de unos días para ingresar el dinero en la cuenta de depósitos del Consejo General de Procuradores. Tras la recepción del dinero, se cierra el proceso.
Crear una alerta para acceder a las últimas subastas
Si estás interesado en adquirir bienes de determinado tipo, por ejemplo, si solamente buscas pujar por pisos en una comunidad autónoma concreta, puedes ponerte en contacto con los procuradores a través del correo electrónico de atención al cliente del portal. En el mensaje, tienes que indicar que quieres recibir comunicación de un tipo de bien.
¿De dónde proceden los bienes que se subastan en el portal?
Los bienes que salen a subasta en este portal proceden de distintos orígenes.
- Concursos de acreedores
- Ejecuciones dinerarias
- Ejecuciones hipotecarias
- Procesos de división de cosa común y otros procesos civiles
- Procesos de jurisdicción voluntaria
- Procesos penales y laborales
- Administrativos de apremio
Además, este portal recibió en 2016 el premio Calidad de la Justicia que reconoció la labor de órganos judiciales e instituciones que buscan conseguir una justicia más transparente. Si quieres consultar el catálogo completo de subastas disponibles, puedes hacerlo desde la web del portal de subastas de los procuradores.