¿Qué ventajas tiene un coche de segunda mano? ¿Qué necesito para cambiar el titular de un vehículo? Te responderemos a estas cuestiones sobre los coches de segunda mano y lo que debes saber antes de comprar un vehículo usado. Te hacemos recomendaciones con las mejores prácticas para conseguir el mejor coche y más barato.
A continuación encontrarás toda la información que necesitas para adquirir un coche de segunda mano o para vender tu vehículo al mejor precio.
Además, te daremos a conocer todas las posibilidades que existen a la hora de financiar un coche y en qué debes fijarte para comprar un coche de segunda mano y que no te pase factura. Hay herramientas como el certificado de calidad o el informe de Tráfico pueden servirte de mucha ayuda.
¿Coche de segunda mano o nuevo?
Esta es una pregunta obligatoria si estás pensando en comprar un coche. Elegir un vehículo nuevo o de segunda mano va a depender de varios factores, pero sin duda, hay dos fundamentales: el uso y el presupuesto. No es lo mismo hacer 40.000 km al año que usar el coche solo para ir al trabajo situado a 10 km de casa. Lo mismo ocurre con el presupuesto. Puede que necesites un vehículo grande para toda la familia, pero no puedas afrontarlo económicamente.
A continuación, te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir entre un coche nuevo o uno de segunda mano.
Cuándo comprar un coche de segunda mano
- Cuando el uso del vehículo es ocasional
- Cuando el precio del coche segunda mano ha caído mucho y compensa el desgaste del vehículo
- Cuando el precio del coche segunda mano permite pagarlo sin financiar
Cuando quieres un coche muy concreto (familiar, deportivo…), pero no tienes suficiente presupuesto para comprarlo nuevo
- Cuando es un modelo que ya no se comercializa nuevo
- Cuando es el coche de un conocido y sabes que está bien cuidado y que es una compra segura
Cuándo comprar un coche nuevo
- Cuando tienes pensado hacer muchos kilómetros al año
- Cuando quieres un modelo concreto que acaba de salir al mercado
- Cuando quieres lo último en tecnología, diseño, mejoras…
- Cuando tienes pensado quedarte con el vehículo muchos años
- Cuando es un coche que busca todo el mundo y, por lo tanto, los precios en el mercado nuevo son asequibles
Estos factores se pueden aplicar en líneas generales, pero tienes que analizar tu caso detenidamente y barajar todas las posibilidades antes de decidirte por una u otra opción.
¿Dónde puedo vender mi coche?
Si tienes claro que quieres vender tu coche, el siguiente paso es preguntarte de qué forma quieres venderlo (a un particular, a una casa de tasación…). La elección va a depender en gran medida del estado del vehículo. No es lo mismo vender un vehículo en perfecto estado que hacerlo con muchos kilómetros, desgaste o fallos a sus espaldas.
Particular
La primera opción es vender el coche a un particular. Es la forma que tendrás de conseguir más dinero, ya que el precio de venta lo fijas tú y no hay intermediarios. Si encuentras a alguien que pague lo que solicitas, la venta será redonda. Esta manera es perfecta cuando el coche se encuentra en un estado óptimo y sin ningún fallo, es decir, cuando tengas la tranquilidad de que el comprador no podrá reclamarte nada.
Como desventajas, hay que nombrar el hecho de que tienes que realizar todos los trámites de compraventa (contrato, cambio de titular, tasas…). Además, tendrás que preocuparte de poner un anuncio (en Internet, en el coche…) y gestionar todo el proceso.
Casas de tasación
Es uno de los modos de venta de vehículos que se han vuelto más populares en los últimos años. Las casas de tasación son una vía rápida y sencilla de vender tu coche de segunda mano. Eso sí, a costa de aceptar menos dinero del que podrías lograr con la venta a un particular.
Las casas de tasación son perfectas para aquellas personas que necesitan “quitarse el coche de encima”, ya sea por fallos mecánicos o por otras cuestiones.
La gran ventaja de las casas de tasación es que se ocupan de todos los trámites y en 24 horas tienes el dinero en tu cuenta. Sin embargo, el precio que te ofrecen es muy inferior al que probablemente valga realmente el vehículo, ya que además de los arreglos que el coche necesite para poder revenderlo, hay que sumar el beneficio que se llevan por cada operación.
En todo caso, que la operación sea interesante para ti dependerá del estado en que se encuentre el vehículo en el momento de tasarlo, de la prisa que te corra deshacerte de él y de lo que estás dispuesto a recibir. Las tasaciones son gratuitas, así que no pierdes nada por probar.
Concesionarios
A la hora de adquirir un vehículo nuevo o de ocasión, la mayoría de concesionarios aceptan quedarse con tu vehículo viejo para hacerte descuentos sobre el precio del nuevo.
El proceso es similar al de la casa de tasación. Ellos tasan tu vehículo, te ofrecen un dinero por el coche o un descuento en la compra del siguiente y se ocupan de todos los trámites. Sin embargo, este tipo de operaciones no suelen compensar, ya que, salvo que sea un coche muy antiguo y en mal estado, el dinero ofrecido no hace justifica al valor del vehículo.
Desguaces
Como última opción, y siempre que se trate de un coche antiguo, con problemas o que no funcione, puedes optar por la venta a un desguace. Allí se puede vender por piezas o con averías irreparables. El valor que ofrecerán será muy bajo, pero para vehículos de estas características puede ser una buena alternativa.
Esto son solo algunos aspectos que debes tener en cuenta tanto si quieres comprar un coche, como si quieres vender el tuyo. Para conocer más información sobre las novedades de las marcas, los trámites necesarios en cada caso o las alternativas más populares del momento, no te pierdas todo lo que tenemos preparado para ti en esta sección.