El mercado de los coches híbridos cada vez es mayor, pero ¿qué tipos de coches híbridos existen? ¿Qué modelos ofrecen las marcas? En CasaCocheCurro te contamos todo lo que necesitas saber sobre los coches híbridos.
Tipos de coches híbridos
Los vehículos híbridos que se comercializan actualmente se pueden clasificar en tres tipologías diferentes, según la forma de generar energía:
Híbrido serie
Tiene dos propulsores: uno principal y otro secundario. El principal es el que mueve el coche y el secundario, el que genera energía para el principal. Su ventaja más importante es que el motor térmico funciona a su máxima eficiencia, ya que su régimen de giro no depende de la velocidad del coche. Su mayor inconveniente es que se pierde energía al tener que convertirla en energía eléctrica para almacenarla en la batería.
Híbrido paralelo
Tiene dos propulsores que accionan las ruedas directamente al propulsarse simultáneamente. A esta categoría pertenecen casi todos los híbridos del mercado. Se trata del híbrido más sencillo, pero no siempre el motor funciona a su máxima eficiencia, ya que está ligado a la velocidad del coche.
Híbrido serie-paralelo
Cuenta con dos propulsores conectados a las ruedas que pueden funcionar tanto en serie (cargando las baterías), como en paralelo (moviendo el coche).
Híbridos según el funcionamiento del motor eléctrico
Microhíbridos
El motor eléctrico es muy pequeño y no colabora al mover el coche, solo sirve para cargar la batería del automóvil.
Híbrido 'suave'
El motor eléctrico funciona como apoyo al motor de combustión, pero no puede propulsar en solitario al vehículo porque tiene poca potencia.
Híbrido 'fuerte'
Tiene un motor eléctrico lo suficientemente potente como para mover el coche a una velocidad de entre 60 y 130 km/h. Casi todos los híbridos del mercado son de este tipo.
Híbridos según si tienen o no enchufe
No enchufables
No tienen conexión eléctrica para cargar la batería porque esta es de muy poca capacidad y no necesita cargarse a la luz. Estos vehículos recargan la batería durante las fases de frenada.
Enchufables
Cuentan con una batería lo bastante grande como para necesitar ser recargada en casa. Suelen ser baterías de entre 7 y 14 kWh de capacidad.
Coches híbridos: ventajas e inconvenientes
Adquirir un coche híbrido es una decisión que debe ser previamente estudiada para saber si compensa desde el punto de vista económico y del uso que se le va a dar al vehículo. Estas son sus ventajas e inconvenientes principales.
Ventajas de los coches híbridos
- Son más eficientes porque el motor térmico alcanza su nivel máximo de eficiencia al aprovechar mejor el combustible.
- Consumen menos porque el motor eléctrico recarga la batería durante la frenada o al circular boca abajo, por ejemplo. Por eso son perfectos para conducir por la ciudad.
- Se gana en confort gracias a la propulsión eléctrica.
- La contaminación sonora es nula porque estos vehículos no hacen ruido durante su marcha.
- Permiten reducir las emisiones locales hasta hacerlas desaparecer durante periodos de tiempo limitados.
- Las bajas emisiones permiten obtener la pegatina ECO o CERO EMISIONES de la DGT.
- En muchas zonas, se permite circular por el carril Bus VAO con estos vehículos, aunque solo haya un ocupante.
- Ofrecen ventajas fiscales: bonificaciones sobre los impuestos de matriculación y circulación.
Inconvenientes de los coches híbridos
- Son vehículos pesados al contar con dos depósitos de energía y dos propulsores.
- Tienen mayor coste inicial y el mantenimiento suele ser más caro debido a la complejidad de su sistema de propulsión.
- Pueden ofrecer menor fiabilidad a priori, debido a esa complejidad de su sistema de propulsión.
- La posibilidad de reducir el consumo depende del tipo de conducción de cada persona. En atascos, por ejemplo, el híbrido será más eficiente que un coche con un motor convencional. Sin embargo, a velocidad constante en carretera, será menos eficiente al no recuperar energía durante las frenadas.
- Las baterías pueden suponer un problema económico y medioambiental. Económico, porque reponerlas puede costar miles de euros y medioambiental, pues son tóxicas y no reutilizables.
Si aún no te has decidido, no te pierdas toda la información que te ofrecemos a continuación sobre los coches híbridos y… ¡Elige el tuyo!