Claves de las acusaciones de corrupción a Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez
Este fin de semana, durante el acto celebrado por Vox en el Palacio Vistalegre, “Viva 24”, el presidente argentino, Javier Milei, tildó de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez. Esto ha provocado una crisis diplomática entre España y Argentina. Pero, ¿de dónde vienen estas acusaciones a la mujer del presidente? ¿Está Begoña Gómez imputada de alguno de los delitos que se le acusa?
El pasado 16 de abril, el Juzgado de Instrucción número 41 de Plaza de Castilla en Madrid abrió diligencias contra Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez. Esto se debe a unas supuestas relaciones entre la esposa del presidente con algunas empresas que han firmado contratos o recibido ayudas del Gobierno. La denuncia corrió a cargo del sindicato colectivo de Funcionarios Públicos ‘Manos Limpias‘, quienes denunciaron un presunto tráfico de influencias y corrupción privada entre Begoña Gómez y el ‘holding’ turístico Globalia, propietaria de la aerolínea Air Europa.
Además, el periódico El Confidencial fue el primero en investigar las actividades de la mujer del presidente del Gobierno. A consecuencia de estos hechos, Pedro Sánchez suspendió todos los actos programados en su agenda durante 5 días para meditar su renuncia a la presidencia tras lo que calificó como una campaña de acoso basada en informaciones falsas. No obstante, Begoña Gómez no ha desmentido ninguna de las informaciones que presentó El Confidencial. En esta información te hacemos un repaso de todas las acusaciones realizadas a la esposa de Pedro Sánchez y todo lo que hay de cierto sobre ellas.
Contenido de la información:
Acusaciones de Javier Milei
Recientemente, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha abierto una crisis diplomática con Argentina a consecuencia de las acusaciones del presidente argentino, Javier Milei, contra Pedro Sánchez y su esposa. Milei llamó a Begoña Gómez “corrupta” en la visita del máximo mandatario argentino a Madrid con motivo del acto político de Vox, el “Viva 24”.
José Manuel Albares compareció el pasado domingo 19 de mayo para anunciar desde el Palacio de la Moncloa la retirada de la embajada española en Argentina hasta que Milei pida disculpas por las acusaciones contra Begoña Gómez. A causa de esto, el Gobierno ha llamado a consultas a la embajadora en Argentina tras las declaraciones de Milei.
Acusaciones contra Begoña Gómez
En primer lugar, el periódico El Confidencial publicó una serie de investigaciones, la primera el 29 de febrero, en las que Javier Hidalgo, el consejero delegado de Globalia, se reunió con la mujer de Pedro Sánchez para entablar negocios junto con Víctor de Aldama, el comisionista del Ministerio de Transportes. Este último se encuentra dentro del ‘caso Koldo’, la trama de corrupción relacionada con la compra de mascarillas durante la pandemia. La razón de esta reunión se desconoce, pero Begoña Gómez tampoco desmiente el encuentro.
Poco después de que esto saliera a la luz, El Confidencial publicó que Globalia firmó un convenio de colaboración con el IE Africa Center de Begoña Gómez. Esto sucedió pocas semanas después de que el Gobierno rescatase a Air Europa de la quiebra, aerolínea que se encuentra dentro del ‘holding’ Globalia.
Las relaciones entre el IE Africa Center de Begoña Gómez y Air Europa no acaban aquí. La aerolínea aceptó el pago de 40.000 euros al año por parte de dicha fundación. De ese pago, 15.000 euros estaban reservados para billetes en primera clase para la mujer del presidente del Gobierno y su equipo. A todo esto, el presidente del Gobierno no se abstuvo de los posibles conflictos de interés que pueden beneficiar a su mujer y a los miembros del Gobierno, tal y como recoge la Ley 3/2015.
Qué hay de cierto en las acusaciones
A consecuencia de las acusaciones citadas anteriormente, que aún no han sido desmentidas por la propia mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez podría estar dentro del artículo 429 del Código Penal que castiga al “particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero.”
Es decir, Begoña Gómez, supuestamente, ha estado mediando para que un empresario le diera ayudas a cambio de una subvención de una actividad docente. Por el momento, todas estas acusaciones están bajo un proceso judicial abierto por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Plaza de Castilla (Madrid), Juan Carlos Peinado. No obstante, Begoña Gómez ni ha confirmado ni ha desmentido ninguna de las acusaciones que se le atribuyen.
En caso de que el juez confirme que ha habido delito, las penas previstas van de los 6 meses hasta los 2 años de prisión, junto a una multa económica. Además, la ley prohíbe al condenado por este delito que contrate con el sector público y obtenga subvenciones, ayudas e incentivos fiscales por un periodo de entre seis y diez años.
Estado actual de las investigaciones
Por el momento, las diligencias abiertas por el instructor Juan Carlos Peinado se encuentran en un momento inicial. Aún no se ha tomado ninguna medida, por lo que Begoña Gómez está siendo investigada, pero no está imputada por ningún tipo de delito. La esposa del presidente tampoco ha sido citada por el juez a prestar declaración.