9 ciudades y pueblos de Madrid para visitar en otoño que te encantarán
Pueblos medievales, castillos, construcciones arquitectónicas en pizarra y madera de roble y paisajes enclavados en la montaña que no te dejarán indiferente. Si buscas una escapada diferente para pasar un día este otoño, no te pierdas esta guía.
A continuación puedes consultar una selección de las ciudades y pueblos de Madrid que visitar en otoño con mucho encanto. Todas estas localidades son conocidas debido a su patrimonio histórico y cultural, así como por la gastronomía tradicional. Si quieres conocer otros lugares, aquí te dejamos una selección de los pueblos de Segovia más bonitos para visitar este otoño.
Por otra parte, si ya conoces todas estas ciudades y estás pensando en hacer una escapada a otra localidad cercana, como Toledo, no te pierdas la selección de los mejores sitios donde comer en Toledo.
Para valorar otras opciones, puedes consultar cuáles son los nuevos pueblos que se suman a los más bonitos de España en 2024.
Contenido de la información:
Alcalá de Henares
La ciudad de Miguel de Cervantes. Alcalá de Henares es otra de las localidades de visita obligada en la Comunidad de Madrid. No es para menos, puesto que está considerada una ciudad Patrimonio de la Humanidad. De hecho, durante el puente de octubre esta ciudad acoge una de las Fiestas de Interés Turístico Nacional. No te pierdas las actividades del mercado medieval de Alcalá de Henares que se celebra siempre durante el puente de octubre, a la vez que, en esta localidad, se rememora la semana cervantina complutense que conmemora el nacimiento de Miguel de Cervantes, oriundo de la ciudad madrileña.
Algunos de los puntos de mayor interés son la Plaza Cervantes, la catedral de la Magistral, el barrio medieval, el Museo Arqueológico Regional, la fachada de la Universidad y la Calle Mayor con soportales más larga de España. Se trata de una visita ideal para perderte por las calles de la ciudad y descubrir todos y cada uno de sus rincones.
Si tras hacer turismo por la ciudad quieres parar a tomar algo, en esta otra información puedes consultar una selección de los mejores sitios donde comer en Alcalá de Henares.
Buitrago de Lozoya
Si quieres visitar la histórica villa medieval donde ver la muralla mejor conservada de Madrid, esta es la mejor elección.
Patones de Arriba
Patones de Arriba es una visita obligada si quieres hacer turismo cerca de la capital. Se trata de una localidad en la que las calles te trasladan a otra época y que te dejará maravillado.
Es un pueblo con encanto en el que las construcciones de pizarra son las grandes protagonistas, lo que recuerda enormemente a zonas como los pueblos negros de Guadalajara. En esta localidad los visitantes pueden decantarse por hacer rutas turísticas por la naturaleza o adentrarse y conocer cada uno de los rincones del pueblo. O mejor, hacer las dos.
Algunos de los lugares de interés más populares de este pueblo son los restos arqueológicos ubicados en el Yacimiento de la Dehesa de la Oliva, los paisajes naturales que pueden avistarse desde el alto cerro del Cancho de la Cabeza y hasta contemplar el patrimonio hidráulico más antiguo de la Comunidad de Madrid.
Otra opción para visitar el pueblo es llegar en coche hasta Patones de Abajo y emprender el camino a pie hasta llegar a Patones de Arriba. Si planeas una visita a esta localidad, no dejes de consultar cuáles son los mejores sitios para comer en Patones de Arriba y disfrutar de la gastronomía local.
Chinchón
Si quieres saber más sobre este pueblo, en esta otra información puedes consultar qué ver si haces una escapada a Chinchón.
Rascafría
Un pueblo ubicado a los pies de la Sierra de Guadarrama y cuyo monumento más conocido es el monasterio de Santa María del Paular, cuya construcción comenzó en 1390, que se caracteriza por tener trazas de estilos gótico y barroco.
Una de las particularidades de esta localidad es que se encuentra en un entorno natural inigualable, la zona de Peñalara. Se trata de un espacio que en 1930 fue declarado como Sitio natural de interés nacional y en 1990 pasó a tener categoría de Parque Nacional. Motivo por el que, muy próximo a esta localidad, hay dos grandes rutas de senderismo de gran belleza, las Cascadas del Purgatorio y el pico de Peñalara.
En cuanto al turismo de la localidad, destacan las construcciones arquitectónicas del Ayuntamiento y las dos Iglesias, así como del antiguo puente de la reina y de la Casa de Postas, entre otros lugares de interés.
La Hiruela
La Hiruela está declarada desde 2005 como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es una escapada perfecta para desconectar de la ciudad y buscar la relajación y conexión con la naturaleza.
Una de las particularidades de este pueblo es que es uno de los menos poblados de la comunidad, lo que lo convierte en el lugar perfecto para la tranquilidad. Los lugares de mayor interés son las rutas a pie y las sendas que se adentran entre los bosques, arroyos y dehesas.
En cuanto al pueblo, destacan las casas de piedra y madera de roble y las construcciones arquitectónicas son de las mejor conservadas de la comunidad de Madrid. Además, hay un museo etnológico, un molino harinero y una carbonera.
Puebla de la Sierra
Puebla de la Sierra es otro de los pueblos con encanto de la Comunidad de Madrid. Una localidad en el que la cultura, el arte, la historia y naturaleza convergen y ofrecen a los visitantes una escapada ideal.
Uno de sus puntos de interés más peculiares es el Valle de los Sueños. Se trata de un museo al aire libre que atraviesa toda la localidad y que está formada por distintas esculturas de autores contemporáneos. Otros monumentos y lugares de interés son el molino, el lavadero, la parroquia y la ermita.
En cuanto al paisaje, se trata de una localidad que se encuentra en la Sierra del Rincón, lo que ofrece una gran cantidad de rutas de senderismo para hacer en familia o con amigos y disfrutar de un día en plena naturaleza.
Manzanares El Real
Si vas a Manzanares El Real, no puedes perderte el Castillo de los Mendoza. Es el mayor punto de interés turístico de la localidad que, además, se caracteriza por ser uno de los mejor conservados de la comunidad.
Además de este monumento, hay otros que no puedes perderte como el Castillo Viejo, la Plaza de pueblo y las casas del Ayuntamiento, el puente viejo de la Cañada Real de Segovia y la iglesia, entre otros.
Una localidad muy próxima a La Pedriza, ubicada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esta privilegiada ubicación permite que al llegar al pueblo todos los visitantes puedan adentrarse en un paraíso natural.
Tras la visita, quizá te interese parar a reponer fuerzas en alguno de los mejores sitios donde comer en Manzanares El Real.
Aranjuez
Si quieres hacer una escapada a esta localidad que traslada al recuerdo de la vida de las altas esferas de la sociedad, desde esta otra información te dejamos una lista de los mejores planes que hacer en Aranjuez.
Para completar la visita, no dejes de consultar cuáles son los mejores sitios donde comer en Aranjuez productos de calidad y gastronomía local.
Si buscas más opciones, quizá te interese consultar cuáles son los mejores sitios donde comer en San Lorenzo de El Escorial. Una localidad a tan solo una hora de Madrid cuyo encanto turístico te sorprenderá.
Al igual que sucede con otras ubicadas en la Sierra, como sucede con Cercedilla. Una localidad en la que puedes encontrar una gran variedad de planes que hacer en las distintas épocas del año. Para completar el día, no dejes de visitar esta otra información de los mejores sitios donde comer en Cercedilla. Otra opción similar es planear una escapada a la montaña y disfrutar de una buena experiencia gastronómica en los mejores sitios donde comer en Navacerrada y los mejores sitios donde comer en Rascafría.