Choque frontal, carretera mal iluminada, conductor joven y con una víctima, el accidente de tráfico típico

Choque frontal, carretera mal iluminada, conductor joven y con una víctima, el accidente de tráfico típico
NOTICIA de Javi Navarro
24.10.2011 - 17:37h    Actualizado 28.02.2023 - 13:20h

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un modelo probabilístico que permite predecir la gravedad de un accidente de tráfico en función de las condiciones que se den en el momento en que se produzca, a partir de 18 variables. Su trabajo ha revelado que la mayoría de los accidentes mortales se producen tras un choque frontal o con vuelco, en carreteras sin iluminación, con conductores de una edad comprendida entre 18 y 25 años y con una única víctima mortal.

Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que utilizando solamente variables cómo el tipo de accidente, la edad de conductor, los factores atmosféricos, el sexo del conductor, la iluminación, el número de heridos y el número de personas involucradas en el accidente es posible construir modelos probabilísticos que revelan que el accidente más común en nuestro país el que se produce en una carretera mal iluminada, con un conductor joven, con una víctima moral producida por un choque frontal o un vuelco.

Los autores de este trabajo analizaron datos de accidentes de tráfico ocurridos en carreteras convencionales en la provincia de Granada durante tres años para construir modelos mediante Redes Bayesianas (modelo probabilístico que relaciona un conjunto de variables aleatorias mediante un grafo dirigido que indica explícitamente influencia causal) capaces de predecir la severidad de un accidente dependiendo de los variables que representan las condiciones imperantes en el momento del accidente. Los resultados obtenidos mostraron que es posible identificar los aspectos relacionados con la ocurrencia de un accidente clasificado como grave o mortal.

La autora de este trabajo, Randa Oqab Mohammad Mujalli, del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, cree que esta investigación podría ser considerada como germen para estudios futuros con bases de datos más grandes y para diferentes provincias de España. Además, permitirá identificar con profundidad en otros países los factores comunes en carreteras con las mismas características. “Esto podría proporcionar grandes beneficios, tanto a la hora de salvar vidas como en el impacto económico de los accidentes”, concluye.



WhatsApp Casacochecurro