Causas del dolor en el pecho durante el embarazo y remedios caseros para aliviarlo
Mayor sensibilidad, sensación de tirantez y molestia constante. Estos son algunos de los síntomas que experimentan las embarazadas en el pecho, sobre todo, en las primeras semanas de la gestación. Precisamente, el dolor en el pecho es uno de los síntomas más característicos de esta etapa, tanto que, es una de las señales que permiten saber si estás embarazada antes del retraso menstrual.
¿Pero, por qué aparece y qué hacer para aliviar el dolor de los senos durante este periodo? A continuación puedes consultar los motivos y algunos trucos que puedes poner en práctica para reducir esta sensación de molestia e incomodidad.
Contenido de la información:
El dolor de pecho durante el embarazo
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es que no todas las embarazadas experimentan el mismo dolor durante este periodo ni en la misma intensidad. En ocasiones, las molestias en los senos son más agudas y en otros casos el dolor es bastante llevadero. Además, también influye si la embarazada es primeriza o ya tiene experiencia, dado que en este último caso los dolores suelen ser más livianos.
Síntomas del dolor de pecho durante el embarazo
El dolor que aparece en el pecho durante el embarazo tiene unos síntomas muy característicos. Desde la sensación de tirantez en la piel, hasta la hipersensibilidad en la zona que provoca molestias y dolor solo con el roce de la ropa interior.
Son síntomas que tienen una mayor presencia durante el primer trimestre del embarazo, pero que acaba aliviándose con la evolución de la gestación a medida que el cuerpo experimente cambios y se adapte a los cambios hormonales.
Por qué duelen los pechos
El dolor de pecho es uno de los síntomas más presentes durante las primeras semanas de embarazo. ¿Motivo? Al quedarse embarazada, una mujer experimenta notorios cambios en su cuerpo que se preparan para acoger al bebé y alimentarle. Y el pecho es una de las zonas que experimenta estos cambios porque se agrandan y hasta cambian ligeramente de color en la zona de las areolas.
Tal es el cambio que hay mujeres que, una vez pasada la mitad del embarazo, han aumentado una talla completa o más de sujetador. No solo eso, sino que los senos no paran de crecer hasta el momento del parto y después con la subida de la leche.
No confundir con el dolor premenstrual
El dolor de pechos aparece desde las primeras semanas del embarazo, por ello, en ocasiones puede confundirse con el dolor premenstrual. Que es la etapa previa en la que muchas mujeres notan cierto dolor provocado por un aumento de sensibilidad en la zona del pecho justo antes de que les llegue el periodo.
Cómo aliviar el dolor de pecho durante el embarazo
Hay algunas fórmulas y consejos a tener en cuenta que permiten aliviar el dolor de pecho durante el embarazo:
- Utilizar un sujetador adecuado que no provoque molestias. Esto es fundamental para que la ropa interior no suponga una molestia más. Para ello, existe un amplio catálogo de sujetadores premamá que puedes comprar en función a las necesidades de cada momento de la gestación.
Casacochecurro, en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
De manera adicional al uso de este sujetador, hay otros aspectos que pueden reducir las molestias en el pecho:
- Aplicar aceites hidratantes y lociones en la piel de los senos para aliviar la sensación de tirantez y picor.
- Usar compresas frías o paños calientes para calmar la irritación de la zona.
- Usar almohadillas en el sujetador que permitan tener la zona del pecho acolchada y minimizar el impacto del roce del seno con cualquier tela u otro elemento.