Castilla-La Mancha desaconseja el baño en estos 2 embalses
El Embalse de Cazalegas, en Toledo, y la Laguna La Colgada Ossa de Montiel, en Albacete, son las dos zonas de baño naturales en las que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha no recomienda el baño. Así lo ha indicado tras la actualización de los datos de las 35 zonas de baño de la región durante la segunda quincena de agosto de 2022, tras los análisis publicados el 22 de agosto por el Servicio de Salud. El baño se desaconseja en estas dos zonas tras los análisis realizados que denotan un incremento de las bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud.
Una noticia que no es nueva para los vecinos toledanos de Cazalegas, puesto que en 2021 ya se llegó a prohibir el baño en este mismo embalse, debido a la presencia de cianobacteria, un alga microscópica que produce diversas toxinas.
Del resto de piscinas naturales y ríos para bañarse en Castilla-La Mancha calificados como zonas autorizadas, la Consejería de Sanidad de la comunidad da el visto bueno y confirma que en todas ellas el baño está permitido. Aunque, tras el reciente análisis, se informa de que hay dos localizaciones, ubicadas en Ciudad Real, en las que aunque sí se permite el baño, están calificadas como zonas de baja temporal por la escasez de agua. Son el río Bullaque Robledo, en La Presa, y el mismo río a la altura de Las Arenillas. El baño en este río, aunque sí está permitido, debido a la sequía, no es uno de los lugares más apropiados para ir a disfrutar del último baño del verano.
Puedes consultar los últimos datos actualizados de las zonas de baño permitidas en Castilla-La Mancha desde la portal de salud de Castilla-La Mancha.