Casi la mitad de los usuarios de smartphones juegan online con otros usuarios
El 42 % de los usuarios de smartphones de EU5 utilizaron al menos un juego en su dispositivo en febrero 2012, lo que supone un aumento del 55 % respecto al año pasado. En el caso del Reino Unido, fueron más de la mitad (52,4 %), lo que le convierte en el mayor mercado móvil de juegos de la región, según los datos que acaba de publicar comScore, empresa de medición del mundo digital, sobre el consumo móvil de juegos en los principales países europeos o EU5 (Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido).
En febrero de 2012, el número de usuarios de smartphone en EU5 que accedieron a juegos desde sus móviles al menos una vez al mes aumentó el 55 % frente al mismo periodo del año pasado, con un total de 46,4 millones de personas o el 42 % de la audiencia de EU5. El Reino Unido resultó ser el mayor mercado en esta actividad con 14,2 millones de usuarios al mes; lo que representa el 52 % de la audiencia de smartphones. Los usuarios británicos de estos dispositivos ocuparon también el primer puesto en consumo de juegos diario y semanal.
“Este incremento está siendo impulsado por la rápida adopción de los smartphones y los grandes ecosistemas de juegos que proporcionan”, aseguró Jaime Agulló, director general de comScore Iberia. “Puesto que los juegos para móviles han evolucionado desde una apariencia simple y bidimensional, hasta ser altamente desafiantes y gráficamente espectaculares, su valor como herramienta de entretenimiento ha aumentado considerablemente.
Otro punto importante -y quizá menos tenido en cuenta- es que muchos juegos no dependen de una conexión a internet, por lo que emplearlos desde los móviles resulta una forma sencilla de pasar el tiempo mientras se viaja en Metro o en otros lugares con acceso limitado a la Red.
Frequencia de acceso a juegos entre usuarios de smartphones | ||||||
| Penetración (%) de usuarios de juegos desde smartphones | |||||
EU5 | Francia | Alemania | Italia | España | Reino Unido | |
Casi a diario | 11,5 % | 7,4 % | 11,8 % | 10,0 % | 10,4 % | 16,4 % |
Al menos una vez a la semana | 14,3 % | 9,7 % | 14,2 % | 13,8 % | 13,5 % | 18,8 % |
De una a tres veces al mes | 15,9 % | 10,1 % | 16,2 % | 17,9 % | 17,8 % | 17,2 % |
Al menos una vez al mes | 41,7 % | 27,2 % | 42,1 % | 41,8 % | 41,6 % | 52,4 % |
Media trimestral diciembre 2011-febrero 2012. Total EU5 (AL, ESP, FR, IT y GB), Mayores de 13 años. Fuente: comScore MobiLens
Uso social de los juegos entre los europeos
En febrero de 2012, 6,1 millones de jugadores desde smartphones en EU5 se conectaron a juegos sociales -un aumento del 42 % en los últimos seis meses-, representando así al 13,2 % de este tipo de usuarios de teléfonos móviles. La audiencia italiana de juegos sociales se situó primera en términos de penetración con un 15,5 %, seguida de la del Reino Unido (14,2 %) y la de Francia (13,1 %). Los usuarios españoles fueron los primeros en el juego colectivo (unos con otros) desde sus smartphones con un 11,0 %, seguidos por los italianos con un 9,4 %.
Actividades de acceso a juegos desde smartphones* | ||||||
| Penetración (%) de usuarios de juegos desde smartphones | |||||
EU5 | Francia | Alemania | Italia | España | Reino Unido | |
Se conectaron via e-mail o Facebook | 13,2 % | 13,1 % | 11,7 % | 15,5 % | 10,8 % | 14,2 % |
Jugaron con otras personas | 9,1 % | 8,6 % | 7,5 % | 9,4 % | 11,0 % | 9,1 % |
Invitaron a amigos a jugar | 6,7 % | 5,6 % | 7,3 % | 8,2 % | 7,3 % | 5,4 % |
Compartieron su puntuación | 7,6 % | 9,9 % | 9,3 % | 9,0 % | 7,0 % | 5,1 % |
Utilizaron el chat | 3,0 % | 2,8 % | 2,5 % | 3,2 % | 3,9 % | 2,7 % |
Enviaron/recibieron un regalo | 2,2 % | 1,9 % | 2,5 % | 2,7 % | 2,1 % | 1,7 % |
*Un juego social permite a los usuarios de móvil conectarse, competir e interactuar con amigos y otros jugadores en su dispositivo.
Comparativa de datos móvil de EU5: España muestra el mayor consumo de música
La siguiente tabla muestra los datos comparativos de comScore referidos a móvil en febrero de 2012, incluyendo el estudio del comportamiento de este tipo de consumo y la penetración de dispositivos en los cinco países medidos. Estas comparativas son publicadas por comScore para ofrecer la fotografía más actualizada de la industria móvil.
De este estudio se desprende también que los españoles son los segundos en penetración en el empleo de smartphones tras el Reino Unido (53,9 % y 54,7 %, respectivamente) y los que más música escuchan a través de estos dispositivos con diferencia (un 36,5 % frente a los británicos, segundos, con un 28,3 %).
Comparativa de datos móvil para el mercado europeo | ||||||
| Penetración (%) de usuarios de smartphones | |||||
EU5 | Francia | Alemania | Italia | España | Reino Unido | |
Smartphone usados | 46,9 % | 43,3 % | 40,1 % | 45,4 % | 53,9 % | 54,7 % |
Apps usadas (excl. pre-instaladas) | 40,8 % | 36,6 % | 36,2 % | 35,4 % | 45,8 % | 52,0 % |
Navegadores usados | 40,5 % | 39,0 % | 33,8 % | 35,5 % | 43,7 % | 52,6 % |
Uso de juegos | 29,1 % | 17,4 % | 27,0 % | 32,7 % | 32,3 % | 37,0 % |
Mensajes de texto enviados | 84,3 % | 86,9 % | 80,0 % | 81,5 % | 80,9 % | 92,1 % |
Música escuchada | 28,1 % | 24,7 % | 27,8 % | 25,5 % | 36,5 % | 28,3 % |
Acceso a redes sociales, sitio o blog | 27,6 % | 24,3 % | 21,3 % | 24,3 % | 30,3 % | 39,3 % |