Casi la mitad de las viviendas de la Sareb están vacías y no se puede vivir en ellas

Casi la mitad de las viviendas de la Sareb están vacías y no se puede vivir en ellas.
NOTICIA de Cristian Pinto
26.11.2024 - 12:27h    Actualizado 26.11.2024 - 12:27h

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene bajo su gestión un total de 33.500 viviendas actualmente. Sin embargo, tal y como detallan desde el diario El País, el 43 % de estas casas están vacías. Esta cifra corresponde a más de 14.300 viviendas clasificadas como ‘libres’. Pero, ¿cuáles son las principales causas de que haya viviendas vacías?

Estas viviendas están vacías por diversos motivos: porque se están comercializando y no ha habido aún un comprador, porque están pendientes de alguna obra o rehabilitación para que se puedan poner a la venta o porque se encuentran en medio de un proceso legal que puede llevar hasta dos años para que se pueda poner en venta.

Más de 14.000 viviendas ‘libres’

Del total de viviendas que están bajo posesión de la Sareb, 14.359 permanecen clasificadas como ‘libres’. Estas viviendas pueden no están ocupadas, pero tampoco quiere decir que se comercialicen o que se puedan poner a la venta directamente. Desde la propia Sareb, precisan que casi 4.800 viviendas de las 14.359 consideradas como ‘libres’ están disponibles para su venta inmediata.

Estas viviendas son casas de segunda mano que están en venta en varios portales inmobiliarios y a los que les falta por equipar la cocina o arreglar algún detalle no estructural. El resto de las viviendas consideradas como ‘vacías’ (unas 9.500) no se pueden comprar porque están en alguna fase de rehabilitación que puede llegar a prolongarse por 6 meses como mínimo.

Dónde están la mayoría de viviendas de la Sareb

Si nos centramos en la localización geográfica de las 33.500 viviendas de la Sareb, podemos destacar que en las zonas tensionadas —como es el caso de Cataluña— hay una menor oferta. De hecho, es en esta comunidad autónoma donde la Sareb ha logrado vender más viviendas del ‘banco malo’, con 78 %. Por delante solo está la Comunidad de Madrid, donde se alcanza el 85 %.

Cataluña es la comunidad donde más proyectos quedaron parados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Hasta septiembre de este año, había un total de 11.382 viviendas ofertadas en Cataluña, mientras que en Madrid la cifra era de 2.720. Si comparamos estas cifras con el resto de comunidades de España, 9 de ellas superaba el 60 % de viviendas vacías: Galicia, Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Murcia, Aragón y la Comunidad Valenciana.

El hecho de que el 43 % de las viviendas de la Sareb estén vacías subraya las dificultades particulares de la entidad para movilizar su inventario. Actualmente, la Sareb tiene un total de 5.300 viviendas pendientes por tomar posesión y que se pueden llegar a incorporar próximamente a su bolsa. Es decir, estas viviendas ya pertenecen a la Sareb, pero aún no entran en ninguna categoría previa porque se desconoce la situación en la que se encuentran los inmuebles.

En caso de que estas llegasen a sumarse al catálogo de la Sareb, en total sumarán una oferta superior a las 38.800 viviendas. No obstante, el parque por amplio que sea, la ubicación y el estado en muchos de estos inmuebles es una incógnita, lo que limita la posibilidad de aliviar la actual crisis de vivienda en España.



WhatsApp Casacochecurro