Casi 1 de cada 4 compras de vivienda en España la realizan extranjeros
El 22 % de las compraventas de vivienda que se efectúan en España ya son realizadas por extranjeros. O lo que es lo mismo, casi 1 de cada 4 operaciones. Así se desprende de los datos presentados por el XVI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’ de UCI, entidad especializada en financiación y el área de desarrollo SIRA.
Este estudio se centra por primera vez en el papel que desempeñan las personas extranjeras en las operaciones de compraventa. Estos compradores se caracterizan por buscar pisos para fijar su residencia habitual financiados en bancos españoles. Este perfil de comprador extranjero, en la medida que busca financiación, según el estudio de UCI, no tiene que ver con el actual aumento de ventas de vivienda sin pedir financiación.
Contenido de la información:
Aumenta la compra de vivienda en España por parte de extranjeros
Convertirse en propietario de vivienda cada vez es más complicado. Una situación que es consecuencia directa de un conjunto de factores, pero donde destacan las principales dificultades que frustran la compra de vivienda, como los elevados tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo, que han alcanzado máximos desde 2001, según detalla UCI, situándose en el 4,5 %.
Consecuencia de ello, el ritmo de compraventas se ha frenado notablemente en comparación con el año anterior. Una situación que contrasta con el aumento interanual de las personas extranjeras que compran vivienda en España. En concreto, esta es una tendencia que ha crecido en un año en dos puntos y que, en 2023, supone que casi 1 de cada 4 compras de vivienda las efectúan personas de otros países.
El perfil del comprador extranjero de vivienda en España
El informe aborda este perfil de comprador extranjero, cuya presencia gana cada vez más tendencia. Ya supone el 22 % del total de operaciones de compraventa a través las agencias inmobiliarias. Esta cifra aumenta un 2 % interanual en el conjunto del país, pero con especial incremento en las zonas costeras.
Del total de compradores, el 46 % es no residente. Y según detallan en el informe, el 68 % compra para vivir de forma habitual en la vivienda, seguido del 21 % que la quiere para segunda residencia. El 11 % restante busca comprar como método de inversión para alquilar.
Procedencia del comprador extranjero
Por nacionalidades, los que más compran son:
- Latinoamericanos con el 19 % de las operaciones
- Marroquíes con el 11 %
- Alemanes en el 10 % de los casos
- Rumanos en un 8 % de las compraventas
Qué tipo de vivienda buscan los extranjeros
Los profesionales señalan que el tipo de vivienda más buscada son los pisos, en el 60 % de los casos, seguido de apartamentos, en el 21 %, y viviendas unifamiliares, en el 19 % de los casos.
Además del tipo de vivienda, algunos de los aspectos más valorados por estos compradores a la hora de elegir un piso son:
- Proximidad a servicios en el 28 % de los casos
- Cercanía a espacios verdes en un 25 %
- Proximidad a zonas costeras en el 18 % de los casos
- Que sea vivienda nueva en el 10 %
Vías de financiación para la compra
Los profesionales encuestados señalan que el 31 % de los compradores extranjeros necesitan financiación bancaria para efectuar la adquisición, la cual solicitan en entidades financieras españolas en el 33 % de los casos y en extranjeras en el 21 %.