Casas prefabricadas de hormigón y madera, una opción con buenos precios

Casas prefabricadas a buen precio
NOTICIA de Jessica Pascual
03.09.2021 - 14:00h    Actualizado 04.01.2024 - 10:12h

¿Buscas casas baratas? ¿Has oído hablar de las casas prefabricadas? Es la nueva tendencia de vivienda cuya principal ventaja es ser más barata de las casas tradicionales.

Por tanto, las casas prefabricadas son la opción ideal para comprar una casa a un menor precio. O lo que es lo mismo, una forma para comprar casa por menos de 30.000 euros. Porque hay un amplio catálogo de inmuebles de este tipo que puedes comprar a estos precios. Si te interesa, aquí puedes consultar algunos ejemplos de casas prefabricadas por menos de 30.000 euros.

Si estas nuevas construcciones te interesan, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las casas prefabricadas: precio, materiales, tiempo de construcción y mucho más. Además, aquí puedes consultar con detalle todos los permisos que necesitas para instalar una casa prefabricada.

¿Qué es una casa prefabricada?

Como su nombre indica, son casas que no se construyen como las tradicionales sobre el terreno. Con este tipo de casas la parte de obra y construcción sobre el terreno se elimina.

Esto no quiere decir que sean de menor calidad o sean más frágiles que las casas tradicionales de obra. Las casas prefabricadas son exactamente iguales al resto de viviendas con la única diferencia de que se construye por partes en una fábrica especializada y después se transportan esas partes y se unen en el terreno para formar la vivienda.

Por tanto la única diferencia entre casa tradicional y prefabricada es el modo de fabricación e instalación porque estas nuevas viviendas se construyen a partir de diferentes módulos que pueden estar estandarizados o hacer nuevos diseños.

Entre los principales beneficios de las casas prefabricadas está el precio puesto que son casas que que ofrecen una mayor cantidad de metros cuadrados a un menor precio.

>> En esta otra información te damos todos los detalles de otro tipo de vivienda prefabricada, las casas prefabricadas con contenedores marítimos.

Casas modulares

Dentro de las casas prefabricadas hay una modalidad que son las casas modulares. Su gran atractivo pasa porque estas casas pueden modificarse o ampliarse a lo largo del tiempo. Se construyen por módulos y pueden ir añadiéndose o modificándose en función de las necesidades. Puedes consultar más detalles acerca del precio de las casas modulares desde la información enlazada.

Modular industrializada

Dentro de las casas modulares encontramos dos tipos: Las casas modulares industrializadas, que son las más baratas y las casas modulares no industrializadas, que son más caras.

La diferencia entre ambas es la siguiente:

Las casas modulares industrializadas ya están diseñadas. Las empresas tienen módulos tipo y el cliente escoge el que más le gusta.

Las casas modulares no industrializadas son las que el cliente diseña a su gusto, por eso son más caras.

¿Cuánto cuestan?

Las casas prefabricadas no tienen un precio estándar. El coste de una casa de estas características va a variar en función de muchos factores como son: Los materiales empleados en la construcción, el estado del terreno, el tamaño de la casa, la distancia que haya entre la empresa y el lugar de construcción…

Sin embargo, si hacemos referencia a un precio medio se puede decir que puede oscilar entre los 1.000 euros y los 1.500 el metro cuadrado de una casa prefabricada.

Un factor a tener en cuenta en el precio es que a mayor cantidad de metros cuadrados, más barato va a ser el precio del metro cuadrado.

Materiales

Hay muchos materiales que pueden utilizarse para construir estas casas prefabricadas. Aunque son tres principalmente los que se utilizan y los más demandados. Son los siguientes:

Hormigón

Entre las casas prefabricadas más demandadas están las de hormigón. Al igual que ocurre con el acero, no es necesario que este material tenga que verse tanto en el interior como en el exterior de la casa. Puede recubrirse con otros materiales para conseguir una mejor estética en el diseño de la casa como por ejemplo el ladrillo o la piedra.

El hormigón es un material de construcción robusto y que aporta resistencia. En concreto estas casas se construyen con bloques de hormigón y este material suele ser ideal para la construcción de las casas modulares.

Las casas que se construyen con este material también cuentan con sistemas de aislamiento térmico. El hormigón es un material más barato que el acero y por tanto el precio final de la casa será menor en lo que a materiales se refiere.

La gran ventaja de este tipo de material es que debido a su robustez y resistencia tienen una gran durabilidad y no requiere ningún tipo de mantenimiento.

Madera

Las casas prefabricadas de madera son las más bonitas estéticamente. Cuentan con grandes beneficios como por ejemplo que es un aislante natural fantástico. La madera es un material flexible y natural.

Suponen una fuente de ahorro porque es aislante aunque las casas de madera necesitan de un mayor cuidado y mantenimiento como el barniz y la limpieza para evitar que la madera se deteriore. Si se le hace un mantenimiento adecuado, pueden ser muy duraderas.

Las casas de madera prefabricadas son mas baratas que las tradicionales. Es un aislante natural del frío y del calor e incluso en ocasiones puede actuar de aislante acústico.

Al igual que en los otros casos se puede combinar con otros materiales.

Acero

Sí, acero. Este material se utiliza para construir casas prefabricadas porque tiene las cualidades de ser flexible, resistente, duro y a la vez ligero.

Aunque la casa se construya no acero no quiere decir que se vea. El acero se suele recubrir con otros materiales. La estructura es metálica y se completa con otros que sean aislantes y que hagan que el diseño de la casa sea más estético.

Las casas prefabricadas de acero son las que menos suelen tardar en construirse. Además, supone facilidades en el transporte porque el acero no necesita cuidados especiales en el transporte.

Este material aporta beneficios a las casas porque se trata de acero inoxidable que es anticorrosivo y además no genera humedades en paredes como ocurre en otros tipos de materiales. Por otra parte, el acero no va a necesitar ningún tipo de mantenimiento más que alguna revisión.

Casas de paja

Las viviendas de paja con otra alternativa a las casas prefabricadas que hemos detallado en este artículo. Se trata de viviendas modulares elaborados con paja. Este material gracias a sus propiedades llega a ser igual de resistente y alcanza la misma durabilidad que una de hormigón.

Estas viviendas construidas con paja transpiran muy bien y todos los materiales que se usan en la fabricación son totalmente naturales, no tienen compuestos químicos y por tanto no contaminan. Son casas beneficiosas para el medio ambiente, sostenibles.

Entre las principales propiedades de las casas de paja destacan:

  • Son aislantes térmicos y acústicos.
  • La paja es un material que transpira y no retiene la humedad. Esto nos permite ahorrar en calefacción y en aire acondicionado.
  • Diseño ecológico.
  • Son espacios saludables y se construyen con materiales naturales.

Las casa de paja se pueden construir íntegramente con este material aunque también se pueden hacer construcciones mixtas de paja y madera. Una de las empresas especializadas en este tipo de construcciones es Ecopaja.

Casa prefabricada de paja y madera

Con sus construcciones se hacen espacios que ahorran un porcentaje de al menos un 90 % de CO2. En la web se pueden encontrar diferentes ejemplos de viviendas y vídeos del proceso de construcción de las mismas.

Entre las características de las viviendas de Ecopaja destacan que son resistentes al fuego, ofrecen aislamiento término, máxima calificación energética, resistencia a carga horizontal y vertical y aislamiento acústico.

Estructura de casa prefabricada de paja

Plazos de construcción

El tiempo que tardan en construir una casa prefabricada es menor que en las viviendas tradicionales. Aunque el tiempo de construcción también va a depender de muchos factores al igual que el precio como el tipo de vivienda, el tamaño, las plantas que tenga, la facilidad de conseguir materiales o si hay que hacer trabajos previos en el terreno.

De forma independiente, suelen tardar un tercio menos que en la construcción de una casa tradicional.

A tener en cuenta

A la hora de comprar una casa prefabricada y con el terreno ya estudiado, lo siguiente que vas a tener que considerar es:

  • ¿Qué presupuesto tengo?
  • ¿Te hace falta ya la casa? Debes tener en cuenta los plazos de construcción.
  • Metros cuadrados de la casa. A mayor cantidad de metros cuadrados, menor precio del metro cuadrado.
  • ¿Quieres varias plantas?
  • ¿Qué material quieres?
  • Es imprescindible que compares presupuestos.
  • Opiniones de la empresa.

Una vez consideres todos estos puntos, es momento de empezar a estudiar posibilidades y escoger la mejor alternativa para construir tu nueva casa.

Bienestar en casa

La pandemia ha obligado al confinamiento de las personas en casa y muchos han descubierto que no se sienten a gusto en su propia casa.

Según estudios realizados, siete de cada diez españoles no les gusta su casa y no se han sentido cómodos este año en ella.

Por eso este año han aumentado un 43 % las obras de mejora en viviendas frente a otros años. Entre las principales remodelaciones y mejora de casas encontramos el salón, la cocina y los baños, puntos clave de las casas.

Quizá te interese saber más sobre rehabilitar casas para vivir mejor.

Empresas de casas prefabricadas

En España hay empresas especializadas en la construcción de casas prefabricadas, como es el caso de Grupo Eurocasa Modular. En la web que te indicamos puedes encontrar los seis modelos de casas que tienen en catálogo, en los que se indican tanto la superficie en metros cuadrados de cada uno de ellos así como su distribución y un precio estimado. Todos los modelos de casas de esta empresa tienen clasificación energética A.

En la misma web puedes seleccionar el modelo que más te guste y configurar cada detalle de los diferentes módulos, tanto en el interior como en el exterior.

Otra empresa especializada en casas prefabricadas es la madrileña Tinyhome que fabrica casas compuestas de un armazón de acero aislado con algodón reciclado y forrado de madera. Esta empresa tiene tres modelos de casas a elegir en función de sus metros cuadrados: Refugio, despacho y almacén.

En cada uno de ellos aparece un precio estimado de la vivienda en el que se incluye el transporte del módulo. En la web de la empresa puedes ver imágenes de los diferentes modelos de casa y elegir el color que más te guste. Las viviendas son auto suficientes y vienen equipadas con baño completo, cocina, mobiliario e iluminación.

Además, la empresa ha puesto en marcha el proyecto ‘Es hora de volver al campo‘ en el que promocionan la venta de casas prefabricadas desde 28.000 euros. Las opciones que ofrecen son desde una pequeña casa en la naturaleza, un despacho en el jardín o incluso un refugio de fin de semana con superficies de entre 20 y 34 metros cuadrados y la posibilidad de fabricar viviendas a medida.

Cube es otra empresa que realiza casas prefabricadas y modulares y presta servicio de venta en España y las Islas Baleares. Cuentan con un sistema de construcción propio y tienen diferentes modelos en función del tamaño y el precio de las viviendas:

  1. Modelos cube que son construcciones que oscilan entre los 60 y los 250 metros cuadrados.
  2. Modelos Premium que son viviendas de entre 200 y 300 metros cuadrados.
  3. Modelos Basic que ofrece construcciones de entre 10 y 50 metros cuadrados.

Además realizan porches, garajes y trasteros prefabricados. La empresa tiene casas piloto distribuidas por el país para poder visitarlas y todas las viviendas de la empresa cuentan con alta eficiencia energética porque son de clase A.

Otra empresa que se dedica a este sector es Inhaus. En su web puedes elegir el diseño de casa que más te guste según el tipo de parcela, el tamaño o la gama de la vivienda.

Inhaus tiene un catálogo de 111 diseños de viviendas disponibles con diferentes características. A la hora de escoger una vivienda puedes filtrar por la forma que quieres que tenga el módulo, en forma de E, de H, de L, de M o de O. También seleccionar el número de plantas, el estilo interior y exterior de la vivienda, la superficie y el precio máximo. Esta empresa ofrece viviendas de catálogo o a medida.

Por otra parte, la empresa Norges HUS es especialista en viviendas prefabricadas de madera sólida. Se trata de una empresa con sede en Estonia que ofrece servicios por Europa, incluyendo países como España.

En la web se explica todo el proceso de fabricación de la vivienda y contiene un catálogo con todas las viviendas prefabricadas, sus características y su precio. Según informan en su portal, con un equipo de cuatro personas pueden montar una casa en un plazo de entre 2 y 7 días.

Casa prefabricada por 8.000 euros en Amazon

Amazon pone a la venta una casa prefabricada por 8.000 euros. La plataforma de venta ha lanzado este modelo de vivienda, fabricada en madera maciza, que de momento sólo comercializa en Estados Unidos. Su mayor atractivos es su precio, puesto que puedes comprar una casa lista para entrar a vivir por 10.000 dólares, unos 8.000 euros aproximadamente, aunque en esta cifra no se incluye el montaje.

Se trata de una casa de espacio reducido, de 17 metros cuadrados que se distribuyen en un baño, una cocina y dos habitaciones que actúan de salón dormitorio. La estructura es versátil, puesto que tal y como detallan en la descripción del producto, la posición de la pared de las habitaciones que componen el salón comedor se puede modificar para adaptarlo a las necesidades de cada comprador.

En el precio de venta no se incluye la base de hormigón para instalar la vivienda, que corre a cargo del futuro propietario. La madera que viene en la casa es natural, sin tratar y el marco es en color blanco.

Casas prefabricadas en 24 horas

Llega a España un nuevo modelo de casas prefabricadas que se diferencia del resto en un aspecto clave, el tiempo. Estas viviendas, diseñadas por la empresa argentina Grandio y que usan la tecnología HÜGA, están disponibles para los clientes en un plazo de 24 horas. La rapidez en la ‘construcción’ es consecuencia de que estas casas prácticamente ya vienen montadas de fábrica y en esas últimas 24 horas la empresa sólo tiene que transportarla y montarla en el terreno indicado.

Para la instalación de estas viviendas no es necesario hacer ninguna obra ni preparar el terreno, puesto que vienen con una base de cimentación. Cuando la vivienda llega al terreno, sólo hay que conectarla a las tomas de agua y de luz y listo. Las casas vienen preparadas para que los nuevos propietarios puedan instalarse en ese mismo momento porque vienen con el interior equipado, incluso con las camas montadas.

Uno de los modelos de vivienda de esta empresa cuenta con unos 45 metros cuadrados y tiene un coste de unos 110.000 euros. En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo de esta vivienda prefabricada de rápida instalación.

Además de las viviendas, también hay otras construcciones similares como el garaje para coche prefabricado, una forma económica de mantener tu vehículo en un espacio cerrado y protegido sin necesidad de hacer obras.



WhatsApp Casacochecurro