Casas modulares: Precios y qué factores influyen para que sean más baratas

Casas modulares: Precios y qué factores influyen para que sean más baratas
NOTICIA de Jessica Pascual
16.06.2023 - 08:13h    Actualizado 16.06.2023 - 08:13h

¿Cuánto cuestan las casas modulares prefabricadas? El precio a pagar por este tipo de vivienda varía enormemente, aunque la buena noticia es que, de manera general, el precio suele ser inferior que lo que cuesta comprar un piso u otra vivienda en España.

CASA PREFABRICADA ENTRE 30.000 Y 60.000 EUROS

CASA PREFABRICADA POR MENOS DE 30.000 EUROS

MINICASAS DESDE 33.000 EUROS

CASAS CONTENEDOR DESDE 12.500 EUROS

Motivo por el que están ganando popularidad entre diferentes sectores de la población, dado que, además de ser una de las opciones donde comprar casa por menos de 30.000 euros, se trata de un modelo que permite una mayor libertad de diseño y unos plazos más cortos de entrega que los de la construcción de una casa desde cero.

Si estás pensando en adquirir una de estas viviendas, a continuación puedes hacerte una idea de los precios de las casas modulares y los factores que influyen directamente en el coste total del inmueble.

Cuál es el precio medio de una casa modular prefabricada

La horquilla de precios por los que pueden comprarse estas viviendas es bastante amplio. Desde los modelos más económicos, como las casas contenedor desde 12.500 euros que puedes encontrar en el mercado, hasta otros que alcanzan los 100.000 euros.

Aunque la media se encuentra en torno a los 30.000 y 60.000 euros. Precisamente, hay un catálogo bastante amplio de minicasas a la venta desde 33.000 euros o las empresas que venden casas prefabricadas por menos de 30.000 euros y aquellas otras que pueden comprarse por entre 30.000 y 60.000 euros.

Aunque el coste total depende de una serie de factores que pueden dar un giro radical al precio inicial del inmueble. Puedes consultar en el siguiente apartado cuáles son estos factores y cómo influyen en el coste total de la inversión. La buena noticia es que en el caso de querer ajustar el presupuesto al máximo, puedes tener en cuenta todos estos detalles para conseguir que el precio de la casa modular sea lo más barato posible.

Factores que influyen en el precio de una casa modular

Hay determinados aspectos que son determinantes a la hora de elegir una casa modular prefabricada porque influyen directamente en el precio a pagar. Desde los materiales usados en la vivienda, hasta las dimensiones o el tipo de casa prefabricada.

La elección del terreno. En el precio total a pagar influye la inversión previa que hay que hacer a la hora de elegir el terreno para instalar una casa prefabricada. Es decir, que a la hora de echar cuentas para calcular la inversión total, hay que sumar el precio de la casa modular más el coste del terreno. Y, sobre todo, antes de adquirir el suelo, fijarse bien en si se puede construir una casa prefabricada en suelo rústico o en cualquier otro tipo de superficie distinta de la urbanizable.

Otro de los aspectos que influye de manera determinante en el precio de la vivienda es tomar la decisión acerca de si comprar o construir una casa prefabricada. ¿Qué es mejor? El precio de comprar una vivienda prefabricada ya hecha, bajo modelos estándar, es mucho más económico que diseñarla de forma personalizada. Por tanto, dependiendo del presupuesto disponible, habrá que elegir entre comprar un modelo estándar o diseñarla a medida.

Permisos y licencias. Al igual que ocurre con las viviendas tradicionales, existen una serie de permisos necesarios para instalar una vivienda prefabricada en un terreno y que sea completamente legal. De hecho, más que necesarios, son obligatorios. Desde los estudios específicos del terreno, licencias urbanísticas, cédula de habitabilidad, los trámites en el Registro de la Propiedad, la licencia de obra y de primera ocupación hasta el alta de los suministros. Son muchas las gestiones burocráticas que hay que hacer para este tipo de viviendas y todos ellos encarecen el precio total de la inversión. A lo que hay que sumar los impuestos a pagar, como el IVA, el Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados o el ICIO, por mencionar algunos.

Gastos de formalización de la hipoteca. Si necesitas financiación para sufragar los gastos de la compra de vivienda prefabricada, tendrás que añadirle los gastos correspondientes de la gestión y formalización de la hipoteca, como la notaría.

Casas prefabricadas de hormigón y de madera o casas contenedor. El material elegido para diseñar la vivienda prefabricada es otro de los aspectos que interfiere de manera directa en el precio a pagar. Por ejemplo, el hormigón es más barato que el acero, mientras que, de estos, la madera es uno de los más caros. En cuanto a los contenedores, los reutilizados son más económicos, pero los nuevos tienen asociado un precio mucho más elevado.

En definitiva, teniendo en cuenta todos estos aspectos, es posible decantarse por la opción más barata del mercado. Elegir una casa modular prefabricada de modelos estándar, con un terreno cuyas dimensiones se ajusten al presupuesto, usando los materiales más baratos de las distintas opciones y con una hipoteca que ofrezca un interés bajo, es la mejor opción para que el precio de la casa modular sea el más barato posible.

 



WhatsApp Casacochecurro