Carabela portuguesa: En qué playas están y qué hacer si te pican

Carabela portuguesa: En qué playas están y qué hacer si te pican
NOTICIA de Jessica Pascual
27.07.2023 - 12:51h    Actualizado 25.08.2023 - 10:15h

La carabela portuguesa ha llegado a las costas españolas este verano. En concreto, se han avisado numerosos ejemplares de esta especie en playas del norte de España, en concreto, en zonas del País Vasco, Cantabria y Asturias. Una visita que resulta nada agradable a los bañistas y que los expertos achacan al aumento de la temperatura del agua, así como a la dirección del viento.

A pesar de ser conocida popularmente como medusa, esta especie ni siquiera está catalogada como ser vivo, pero sí que se asemeja a las medusas en que su picadura provoca irritación, inflamación, picor y escozor de la zona afectada. Para evitar riesgos innecesarios, en esta guía puedes consultar en qué playas se han detectado estos ejemplares, así como el mejor método de actuación ante una picadura. En esta otra información puedes consultar cuáles son las medusas más peligrosas de España, entre ellas, la carabela portuguesa.

Dónde están las carabelas portuguesas en España

A lo largo del mes de julio de 2023 han saltado de manera reiterada las alarmas de los equipos de salvamento en España por la presencia de este ejemplar de carabela portuguesa. En concreto, las playas donde se han encontrado son las siguientes:

  1. En las costas de Cantabria
  2. Playas de País Vasco
  3. Zona costera de Asturias

De forma específica, la última aparición de esta especie se ha dado en el arenal de Rodiles y en la playa de Verdicio, playas de Asturias que han tenido que cerrar por su presencia. Una noticia que ha hecho saltar las alarmas por la presencia de este ejemplar en las costas españolas, que se suman a otros encuentros, como los siguientes:

Las carabelas portuguesas han llegado hasta otras playas asturianas, en concreto, a las playas de Xagó en Gozón y la playa El Aguilar en Muros de Nalón.

En la playa de la Concha de San Sebastián tuvieron que poner la bandera roja por una abundante presencia de ejemplares que superaban los 70. También se han detectado en la playa de Getaria y en la de Ondarreta, ambas en el País Vasco.

En el caso de Cantabria, se avistaron en la zona de las playas de Santander.

Presencia de carabela portuguesa

Cómo es la carabela portuguesa

A pesar de que es popularmente conocida como medusa, no se encuentra catalogada dentro de esta familia, puesto que no se considera ni un ser vivo. Por el contrario, es un conjunto de organismos que se juntan en colonia para sobrevivir. Su gran particularidad es que es una de las especies que genera mayor urticaria en la piel, por lo que su picadura genera una reacción alérgica inmediata.

Tiene forma de globo o vejiga y mide aproximadamente 30 centímetros, aunque su peligrosidad radica en que sus tentáculos son extremadamente largos, alcanzando los 50 metros de largo. Es fácil de reconocer, puesto que tiene un color muy llamativo y particular de tonos violáceos, azules y púrpuras.

Carabela portuguesa flotando

De manera adicional, puede diferenciarse fácilmente de otras medusas porque la parte central del cuerpo flota sobre el agua, mientras que los tentáculos están sumergidos.

Qué hacer si me pica una carabela portuguesa

La picadura de esta especie provoca una reacción alérgica por el veneno que suministran. Entre los síntomas, pica y escuece en la zona donde se ha producido el contacto y, en ocasiones, puede inflamarse o producir irritación. Esto en los casos más leves, en aquellos de mayor gravedad los síntomas pueden derivar en fiebre, vómitos o náuseas.

En cuanto a la mortalidad de la picadura, no es lo habitual. Los expertos señalan que solamente en pacientes vulnerables o con problemas cardíacos y de salud debilitada, la picadura de este ejemplar podría resultar mortal. Mientras que para una persona sana, no debería provocar más daños que la simple reacción alérgica y sus efectos pasarían en unas cuantas horas.

Ante la picadura de este ejemplar, expertos recomiendan quitar los restos de tentáculos cuanto antes que puedan quedarse pegados por el cuerpo y acudir al servicio de salvamento o socorrista de las instalaciones para que pueda suministrarte asistencia médica. Por su parte, hay que evitar rascarse o frotarse.



WhatsApp Casacochecurro