Campamento de verano gratis para niños: qué familias pueden pedir los descuentos
La mayoría de niños y niñas en España están a punto de tener las vacaciones escolares de verano. Durante estos meses, a algunas familias se les hace complicado conciliar la vida laboral con el cuidado de sus hijos. La opción más común es dejar a los niños en un campamento de verano o con los abuelos el tiempo que dura la jornada laboral de los padres.
Para facilitar esta situación, puesto que no todas las familias se pueden permitir pagar un campamento, la Junta de Castilla y León ha lanzado el programa ‘Conciliamos 2024’. Las familias más vulnerables con una renta baja podrán recibir unos descuentos para dejar a los hijos en campamentos, incluso en algunos casos será gratis.
En esta otra información puedes consultar alternativas donde dejar a los hijos cuando acaba el colegio, además de llevarlos a un campamento de verano.
Contenido de la información:
Plan Conciliamos verano 2024
Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha publicado la convocatoria de este programa de descuentos y ayudas destinado a las familias más vulnerables que no pueden hacerse cargo de sus hijos durante las vacaciones de verano ni puedan pagar un campamento. De este modo, las familias podrán dejar a sus hijos realizando actividades lúdicas y educativas en campamentos mientras ellos trabajan.
Quiénes pueden pedirlo
Los beneficiarios serán aquellas familias que trabajen y tengan niños de entre 3 y 12 años de edad que les sea imposible compaginar el horario laboral con el cuidado de los niños. También podrán beneficiarse los niños de 14 años que tengan necesidades especiales.
Los hijos estarán en un centro lúdico y educativo que esté adherido al plan ‘Conciliamos 2024’ que ha lanzado el gobierno de Castilla y León.
Descuentos para campamentos
En función de la capacidad económica de las familias, la cuota que deberán pagar por cada hijo será una u otra.
- Si las familias tienen una renta anual entre 9.000 y 18.000 euros, la cuota por hijo será de 4 euros al día.
- Si la familia supera los 18.000 euros anuales, pagarán por cada hijo una cuota diaria de 6 euros.
- Las familias con una renta anual inferior a 9.000 euros, las consideradas como familias numerosas de categoría especial, aquellas que tengan menores con medidas bajo protección a la infancia o los menores de otras nacionalidades que estén en algún programa de acogida temporal estarán exentas de pagar. Es decir, el campamento será gratuito.
- Las familias numerosas de categoría general o las que tengan 2 o más menores a cargo recibirán un descuento del 50 % por el primer hijo en la cuota del campamento.
- En este último caso, el segundo y los siguientes hijos tendrán un descuento del 25 % de la cuota.
Plazos para solicitar
Si cumples con los anteriores requisitos, podrás solicitar estas ayudas entre el 1 y el 10 de julio de 2024. Las familias podrán elegir las semanas del 24 de junio al 30 de agosto para dejar a los niños en campamentos.
Cómo pedir las ayudas
Para realizar la solicitud, los interesados deberán acudir a la web de la Junta de Castilla y León. Allí podrán consultar todos los documentos necesarios a presentar, los centros educativos adscritos al programa ‘Conciliamos verano 2024’ y los bancos en los que se puede abonar las cuotas.