Cambio de hora invierno 2024: ¿Hay que atrasar o adelantar la hora?

Cambio de hora invierno 2023: ¿Hay que atrasar o adelantar la hora?
NOTICIA de Javi Navarro
09.10.2023 - 11:46h    Actualizado 27.09.2024 - 12:20h

La madrugada del domingo 27 de octubre de 2024 hay que cambiar la hora de los relojes para dar la bienvenida al horario de invierno. Es un cambio con el que los días empiezan a acortarse y, en la práctica, amanece más tarde y se hace antes de noche, disponiendo de menos horas de luz por la tarde.

¿Pero, qué hay que hacer en las agujas reloj durante este cambio de hora a invierno? ¿Atrasar o adelantar la hora? Esta es una de las dudas más habituales. Pero tiene una muy fácil respuesta. En esta guía puedes consultar qué hay que hacer en los relojes de casa en el último fin de semana de octubre.

¿Hay que atrasar o adelantar el reloj con el cambio de horario a invierno?

Durante la madrugada del domingo 27 de octubre hay que cambiar los relojes. ¿Pero, qué hay que hacer con las manijas? ¿Adelantarlas una hora o atrasarlas? Con este cambio de hora que da la bienvenida al invierno y a los días más cortos, a las 03:00 de la mañana serán las 02:00, por lo que es común decir que con el cambio de hora de invierno se puede dormir una hora más.

En la práctica, esto supone que los relojes tienen que atrasarse una hora con este cambio de hora. Porque deben ir hacia atrás y volver a marcar todos los minutos comprendidos entre las 2 y las 3 de la mañana. Una acción contraria que la que hay que hacer en los relojes en el cambio de hora de verano 2025.

En octubre de 2024, ¿hay que adelantar o retrasar los relojes?

En el cambio de hora a invierno hay que atrasar los relojes para que marquen una hora menos. Es decir, que cuando te levantes el domingo por la mañana, hay que recorrer los relojes de casa y girar las agujas una hora hacia detrás, a la izquierda.

O hacerlo de forma previa, el mismo sábado antes de ir a dormir. En cualquier caso, independientemente de la hora que marque el reloj, con este cambio siempre hay que poner una hora menos de la que marquen las manecillas. Recuerda también modificar la hora en el coche para evitar un susto el lunes por la mañana al ir al trabajo.

Nada que ver con lo que ocurre con los dispositivos digitales como smartphones o relojes inteligentes, que cambian la hora de forma automática y marcarán el horario correcto una vez te levantes el domingo por la mañana.

También podría interesarte, además de este cambio de hora, la hora exacta en la que empieza el horario de invierno.



WhatsApp Casacochecurro