Caen unos estafadores de alquiler de viviendas lujosas por Internet
Cobraban entre 3.000 y 4.000 euros la quincena. Eran alquileres de lujo en Ibiza, Formentera y Alicante. Pero claro, no eran los dueños legítimos. Los verdaderos propietarios de estas viviendas eran la mayoría extranjeros y ofertaban el alquiler en páginas de Internet ubicadas fuera de España. Los detenidos suplantaban online las identidades de los propietarios legítimos y negociaban con los interesados los precios del alquiler a la baja. Después pedían una fianza y se quedaban con el dinero enviado por transferencia bancaria.
La Guardia Civil, en el marco de la Operación “Forme” iniciada en el mes de mayo del año pasado, detuvo a tres personas dedicadas a realizar estafas en el alquiler de viviendas lujosas a través de Internet —dos ciudadanos rumanos y otro cubano, de 48, 35 y 32 años respectivamente— con domicilio en Barcelona y Badalona, como presuntos autores de delitos de estafas, descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de identidad y falsificación de documentos.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Los agentes de la Guardia Civil iniciaron la investigación a raíz de la denuncia de los propietarios de varias viviendas -cuyo alquiler ofertaban a través de Internet- al observar que en el portal web especializado donde habían insertado el anuncio de su casa, habían desaparecido algunos mensajes de correo electrónico de clientes interesados en la misma y se había alterado las fechas ofertadas para el alquiler de sus propiedades..
Se apropiaban de identidades online
La investigación seguida por el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Guardia Civil de Barcelona, permitió descubrir que los autores de esta estafa usurpaban la identidad de los verdaderos propietarios de las viviendas y se ponían en contacto con los clientes interesados en el alquiler de éstas, por medio de una dirección de correo electrónico creada por ellos para consumar la estafa y a nombre de una persona captada previamente o “mula”.
A través de este contacto, negociaban el precio final de la vivienda -más barato que el fijado por su legal propietario- con el cliente, quien, ignoraba que le estaban estafando. Una vez llegaban a un acuerdo, le facilitaban al futuro inquilino una cuenta corriente abierta previamente por la mula, donde las personas que trataban de alquilar estas viviendas ingresaban la fianza o depósito en concepto de reserva.
Los detenidos utilizaban técnicas para enmascarar la dirección desde donde mandaban los correos electrónicos y así dificultar el trabajo de la Guardia Civil a la hora de saber de donde procedían esos mensajes. Las IPs se encontraban geolocalizadas en diversas ciudades de España y en otros países.
Material intervenido
En los registros efectuados en los domicilios de alguno de los detenidos, fueron intervenidos un ordenador portátil, una impresora a color, una plastificadora, varias libretas de ahorro, tarjetas de códigos de acceso a banca electrónica, documentos de identidad de varias nacionalidades y con diferentes nombres y útiles para falsificar documentos (guillotina, papel fotográfico, limas, pegamentos).
Consejos para evitar ser víctima de este tipo de estafas
- Desconfiar cuando al contactar con el propietario de la vivienda de alquiler, se facilita otra dirección de correo electrónico distinta a la inicial.
- Dudar cuando las contestaciones a los correos donde amplían la información sobre el alquiler (en el caso de extranjeros) se realizan en inglés con faltas de ortografías o expresiones informales.
- Sospechar cuando al negociar el precio de una vivienda en alquiler, el precio es descaradamente inferior.