Cada vez se paga más con el móvil: 1 de cada 4 personas lo utiliza

Cada vez se paga más con el móvil: 1 de cada 4 personas lo utiliza
NOTICIA de Jessica Pascual
24.10.2023 - 10:20h    Actualizado 24.10.2023 - 10:39h

Dinero en efectivo, tarjeta o hasta pagar con el móvil. Existen diferentes fórmulas al alcance de los ciudadanos para comprar en tiendas físicas o en otros establecimientos, ¿pero cuál es el más utilizado? A pesar de ser el más tradicional, el dinero en metálico es el más utilizado por los españoles, dado que 6 de cada 10 lo usa para pagar a diario sus compras.

Sin embargo, llama la atención el crecimiento exponencial que está teniendo el pago con el móvil, dado que 1 de cada 4 personas utiliza esta fórmula en 2023. Estos son algunos de los datos que se constatan de la segunda edición del estudio sobre ‘Hábitos en el uso del efectivo 2023’ elaborado por el Banco de España.

El efectivo para pagar a diario es el método más utilizado, pero crece el pago con el móvil

De manera general, el informe señala que apenas hay cambios en el uso de métodos tradicionales de pago, como el efectivo y las tarjetas de débito o crédito. En concreto, se mantiene el uso del efectivo como la vía más usada por los ciudadanos para pagar en comercios y establecimientos. Aunque llama la atención el aumento considerable del uso de los dispositivos móviles para pagar, en especial, en los sectores más jóvenes de la población.

Las cifras del informe lo avalan: En primer lugar, con el 65 % de los encuestados, el dinero en metálico se posiciona como el método de pago que usan la mayoría de los españoles de forma diaria, mientras que el 32 % los españoles encuestados usa las tarjetas para pagar diariamente. En tercer lugar, pero con un crecimiento notable, se encuentran los móviles, cuyo uso ha crecido tres puntos porcentuales en el último año y en 2023 ya el 10 % de la población paga por esta vía.

Distribución método de pago

El 1 de cada 10 personas compra a diario con el teléfono

El 10 % de los encuestados en 2023 paga con el móvil a diario y asciende hasta el 24 % de los españoles la cantidad de personas que lo usa y lo tiene configurado en su teléfono. Cifras que aumentan desde el 2022 en varios puntos porcentuales. Dentro de este grupo destaca el uso de PayPal como método de pago, que también crece. Lo usan el 21 % de los encuestados frente al 16 % de 2022 y a diario solo el 1 %. En cuanto a las transferencias, disminuye del 37 % al 34 % la cantidad de personas que las usan para pagar.

Respecto a las otras fórmulas, el 61 % de los encuestados realiza pagos con dinero en metálico y asciende hasta el 99 % la cantidad de personas que usa y posee este método para pagar. Ambas cifras crecen un punto frente a 2022. En cuanto a las tarjetas, el 32 % las usa a diario, al igual que en 2022. Pero baja en tres puntos la cantidad de personas que pagan con este método de forma general. A nivel general, el 88 % posee este método de pago y el 86 % lo usa.

La edad y los estudios marcan la elección del método de pago

¿Qué lleva a los ciudadanos a decantarse por un medio u otro? El informe detalla que es la edad y el nivel de estudios los dos factores que determinan esta elección.

Perfiles en función al método de pago

En cuanto a las cifras, los mayores de 54 años son los que prefieren el efectivo a diario. Mientras que las personas de entre 35 y 44 años son los que prefieren las tarjetas de crédito. En su lugar, los más jóvenes son los que emplean los teléfonos móviles para pagar, con el 26 % de los encuestados entre 18 y 24 años y con el 23 % de personas entre 25 y 34 años.

Por otro lado, en cuanto a la formación y nivel de estudios, las personas con estudios básicos son las que más usan el efectivo a diario, mientras que las tarjetas son más utilizadas por personas con estudios medios y superiores, y los dispositivos móviles por las que tienen estudios superiores. Las cifras lo avalan, dado que el 15 % de las personas con estudio superiores opta por pagar con el móvil.

Con qué pagan los españoles de forma habitual

Respecto al método de pago elegido para las gestiones diarias, destacan las siguientes cifras:

Método más usado a diario

  • El 48 % usa el efectivo cada día, pero no la tarjeta.
  • El 17 % usa efectivo y tarjeta a diario
  • El 15 % usa tarjeta pero no efectivo cada día
  • El 20 % no usa ninguna de las dos cosas

Por qué los españoles prefieren pagar en efectivo

Comodidad, costumbre y control de gastos son las tres principales características del dinero en efectivo que motivan a los ciudadanos a seguir usando este dinero en metálico. Mientras que la rapidez y la comodidad son las razones de mayor peso para usar las tarjetas y los móviles como método de pago. Los móviles ganan peso en cuanto a la comodidad y rapidez, pero las tarjetas lo superan en seguridad a la hora de pagar.

Motivos tarjeta y pago con móvil

¿Desaparecerá el uso del efectivo?

El Banco de España detalla que no se esperan grandes cambios en este comportamiento donde prima el uso del efectivo a corto plazo. Según se constata con las respuestas de 2 de cada 3 encuestados. Aunque la percepción varía con la edad, dado que el 39 % de los menores de 35 considera que el uso del efectivo disminuirá en el próximo año y entre los mayores de 64 solamente el 16 % tiene un pensamiento similar.

¿Se puede pagar en cualquier lugar con tarjeta o teléfono?

La viabilidad del aumento del uso del móvil y las tarjetas como método de pago depende de la aceptación de comercios y hostelería para que sus clientes abonen las cuentas con estos métodos.

Viabilidad y pagos aceptados

De manera general, el efectivo sigue aceptándose en la práctica totalidad del pequeño comercio y hostelería, mientras que la tarjeta y dispositivos móviles son aceptados en el 89 y 78 % de ellos, respectivamente. Y, en especial, los medios de pago electrónicos se admiten en menor proporción en municipios sin oficina bancaria estable.

En datos, las tarjetas son aceptadas en el 89 % de los comercios, cantidad que disminuye al 82 % en los sitios sin oficina bancaria. El móvil sube hasta el 78 %, pero se mantiene en el 65 % en los sitios sin oficina bancaria Por su parte, en cuanto a las plataformas de pago, el 8 % y el 1 en sitios sin oficina.



WhatsApp Casacochecurro