Cada vez menos propietarios quieren alquilar su segunda vivienda

Segunda residencia en la playa.
NOTICIA de Cristian Pinto
09.08.2024 - 09:47h    Actualizado 09.08.2024 - 09:51h

Problemas de impago, la llamada inquiocupación o el temor a que los inquilinos estropeen la vivienda son algunos de los principales motivos por los cuales los propietarios de segundas viviendas deciden no ponerlas en alquiler. De hecho, los compradores que sí ponen en alquiler su segunda residencia lo hacen únicamente por la rentabilidad que obtiene, aunque el porcentaje de este grupo de propietarios ha descendido un 11 % en el último año.

Según los datos del último informe de Fotocasa, “Perfil del demandante de segunda residencia”, hay aproximadamente un tercio de los compradores de segunda vivienda que estaría dispuesto a alquilarla. En el caso de que seas uno de ellos, debes saber cómo tributa la segunda residencia en la Renta para evitar sustos.

Motivos para no alquilar la segunda vivienda

Alquilar o no segunda residencia.

Del 68 % que no contempla poner en alquiler esa segunda vivienda, un 74 % prevé su uso propio, mientras que existen otras razones como el temor a que los inquilinos estropeen la vivienda (25 %) o tener problemas de impagos de la renta que les hacen desestimar la idea del alquiler (17%).

La rentabilidad, el principal motivo de alquila la segunda vivienda

A la hora de decidir poner en alquiler la vivienda, el 57 % lo hace por la rentabilidad de ofrece, aunque en comparación con los datos de 2023 (68 %), el descenso es notorio. Otro de los motivos es para suavizar el gasto que acarrea la hipoteca del inmueble (35 %). Un 12 % alquila la segunda residencia porque quiere esperar a venderla cuando el mercado mejore y crezca el valor del inmueble.

Por qué no alquilar la segunda vivienda.

A pesar de que la ilusión mayoritaria de los demandantes de segunda residencia es disfrutarla ellos mismos, no se debe perder de vista el hecho de que la adquisición de una vivienda de estas características supone también una inversión a largo plazo. Así lo valoran el 41 % de los consultados. Por otro lado, uno de cada tres considera que es una buena forma de hacer patrimonio, mientras que el 24 % piensa que la adquisición de un inmueble constituye un seguro para el futuro y también porque la situación económica de los propietarios ha mejorado notablemente.

Más allá de la evidente inversión económica, se debe estudiar si interesa comprar una segunda vivienda debido a los gastos y costes que supone.

El alquiler, marcado por la movilidad laboral

Comprar segunda residencia.

Del lado del alquiler, los motivos que dirigen la búsqueda de segunda residencia son distintos a los de los compradores. En este caso, uno de cada cinco interesados en alquilar una segunda residencia lo hace principalmente por la movilidad laboral. A continuación, el 17 % de los interesados lo hace porque la situación económica les impide comprar una vivienda. Y, la tercera razón principal, es que adquirir un inmueble en propiedad no entra en sus planes, con un 16% de opiniones. Les sigue con el mismo porcentaje aquellos que piensan que los tipos de interés son demasiado o altos y que prefieren esperar a que el mercado baje.



WhatsApp Casacochecurro