Cada vez cuesta más comprar casa: Ranking de las 15 ciudades donde es más difícil
Comprar una vivienda cada vez es más difícil de asumir para la economía de los hogares. ¿Los motivos? El aumento de los tipos de interés y la inflación, entre otras causas, han provocado que existan cada vez más dificultades a la hora de adquirir una vivienda.
En concreto, desde el año 2018 la tasa de esfuerzo que tienen que asumir las familias para acceder a una vivienda en determinadas ciudades españolas ha crecido notablemente, entre 4 y 10 puntos. Y, de forma específica, la ciudad donde más cuesta comprar una casa es Barcelona, localidad en la que el esfuerzo que tienen que hacer las familias ha pasado del 28 % en 2018 hasta el 34 % en 2022. En euros, esto supone un incremento desde 866 euros en 2018 hasta los 1.402 euros actuales. Un aumento en tan solo cuatro años de 536 euros por hogar, según los datos extraídos del Informe sobre la capacidad de acceso a la vivienda elaborado por Century 21 España.
Contenido de la información:
Barcelona es la ciudad donde más cuesta comprar una casa
El esfuerzo que tienen que hacer los vecinos de la ciudad de Barcelona para acceder a una vivienda de unos 90 metros cuadrados aproximadamente es el mayor de las 15 ciudades analizadas por Century 21 en España.
Con datos, en 2018 una persona tenía que destinar 866 euros (28 %) a la compra de una casa. Un esfuerzo que, cuatro años después, en 2022, aumenta hasta los 1.402 euros (34 %). Es decir, que en tan solo cuatro años la tasa de dinero que tienen que destinar los vecinos en Barcelona para comprar una vivienda ha aumentado más de 500 euros.
Mallorca, Madrid y Bilbao son otras de las ciudades donde es más difícil comprar una casa
La segunda ciudad en la que cuesta más comprar una vivienda en 2022 es en Palma de Mallorca. En esta localidad los vecinos deben destinar un total del 33 % de los ingresos a esa partida de gasto, un precio similar al de la ciudad condal. En cuanto a la evolución respecto a años anteriores, en esta localidad la tasa de esfuerzo ha pasado del 20 % hasta el 33 %, es decir, que ha aumentado 13 puntos en tan solo cuatro años.
El tercer puesto de las ciudades donde más cuesta asumir la compra de una vivienda lo ocupa la capital. En Madrid el esfuerzo que deben hacer las familias alcanza el 31 % de sus ingresos. Un porcentaje que desde el año 2018 ha aumentado notablemente, puesto que en este año se situaba en el 22 %. Esto supone que en tan solo cuatro años los vecinos tienen que destinar un 9 % más de sus ingresos a pagar la compra de una vivienda.
En Bilbao el esfuerzo que deben hacer las familias para comprar una vivienda se sitúa en el 31 % de sus ingresos, es decir, en el mismo porcentaje que Madrid. La diferencia con la capital es que en esta ciudad el esfuerzo destinado en 2018 a comprar una casa se situaba en un 21 %. Esto quiere decir que en tan solo cuatro años esta partida ha aumentado en un 10 %.
El ranking de las ciudades donde más cuesta comprar una casa lo completan las siguientes localidades:
- En Pamplona las familias tienen que destinar el 25 % de sus ingresos para poder comprar una casa. Un porcentaje que ha aumentado desde 2018 en un 8 %.
- Las familias que quieran comprar una vivienda en A Coruña tienen que destinar en 2022 el 22 % de sus ingresos. Un 8 % más que en 2018.
- En Sevilla el esfuerzo económico que tienen que hacer las familias para comprar una vivienda es el mismo que en A Coruña, un 22 % en 2022. La diferencia con la localidad anterior es que en Sevilla la tasa de esfuerzo no ha aumentado tanto en los últimos cuatro años, subiendo un 6 % en este periodo.
- En Santander la tasa de esfuerzo que hay que hacer para comprar una casa es del 21 % por hogar. Cifra que supone un 6 % más que la cantidad de dinero que había que destinar a esta partida en 2018.
- En Valencia la cantidad de dinero que tienen que destinar los usuarios a la compra de una vivienda es del 20 %. Un 6 % más que en 2018.
- Zaragoza es otra de las ciudades donde las familias tienen que destinar más dinero a comprar vivienda. En concreto, en 2022 el esfuerzo se sitúa en el 17 %, lo que supone un 4 % más que en 2018.
- En Valladolid la cantidad de dinero que tienen que invertir los ciudadanos para comprar una vivienda es del 16 % de sus ingresos. Una cifra que supone un 4 % más que hace cuatro años.
- Los ciudadanos que quieran comprar una casa en Oviedo tienen que destinar el 15 % de sus ingresos en 2022. Una cifra que ha aumentado en cuatro puntos en los últimos cuatro años.
- En la ciudad de Toledo el esfuerzo que tienen que destinar las familias para comprar vivienda es del 14 % de sus ingresos. Lo que supone un 5 % más que hace cuatro años.
- En Murcia el esfuerzo que hay que hacer para comprar casa es del 13 % en 2022, un 4 % más que hace cuatro años.
En Mérida es donde menos cuesta, pero donde más ha aumentado el esfuerzo
Por último, de todas las ciudades analizadas, Mérida es en la que menos esfuerzo cuesta comprar una vivienda. En concreto, los vecinos de esta localidad deben destinar el 10 % en 2022.
Sin embargo, y a pesar de ser la que registra la menor cuota de esfuerzo al mes para comprar una vivienda, la realidad es que entre el periodo comprendido de 2018 a 2022, prácticamente se ha duplicado el importe que hay que destinar a esta partida. En cifras, en 2018 los vecinos podían asumir la compra de una vivienda con tan solo 159 euros, mientras que en 2022 necesitan 286 euros para afrontar este mismo gasto.