Cada cuánto se miran los movimientos de la cuenta bancaria

Cada cuánto se miran los movimientos de la cuenta bancaria
NOTICIA de Jessica Pascual
02.10.2023 - 12:20h    Actualizado 11.05.2024 - 08:44h

¿Cada cuánto tiempo miras los movimientos de la cuenta del banco? Desde todos los días, hasta dos o tres veces por semana. El 65,3 % de las personas afirma mirar los movimientos de la cuenta del banco con esta periodicidad.

Así se detalla en la encuesta elaborada por Funcas, el Think Thank de investigación económica y social. Un análisis que evidencia que, de este porcentaje, más de la mitad, el 33,1 % revisa todos o casi todos los días su cuenta del banco.

2 de cada 3 personas mira la cuenta del banco varias veces a la semana

La asiduidad con la que se mira la cuenta del banco ha aumentado notablemente en el periodo de los últimos 5 años. En concreto, en 2018, según los datos de Funcas, el 21,1 % de la población encuestada miraba la cuenta todos o casi todos los días. Un dato que ha crecido en un total de 12 puntos porcentuales, situándose en un 33,1 % en 2023.

Del resto de los encuestados, el 32,2 % afirma mirar dos o tres veces por semana los movimientos de la cuenta bancaria en 2023. En el extremo contrario, el 19,2 % afirma mirarla una vez por semana y el 15,6 % restante la mira un par de veces al mes o menos.

Llama la atención que el porcentaje que más ha disminuido en este periodo de cinco años ha sido el que mira menos la cuenta del banco. En concreto, en 2018 la cantidad de gente que revisaba los movimientos un par de veces al mes o menos se situaba en el 30,4 %, mientras que en 2023 ha disminuido prácticamente hasta la mitad, al 15,6 %.

Las personas de entre 34 y 54 años son los que miran más veces la cuenta

Por rango de edades, las personas que más miran sus movimientos bancarios a diario son los que tienen entre 35 y 44 años. Un sector en el que el 37,9 % de los encuestados afirma revisar las cuentas con esta periodicidad.

Un dato que es significativo contrastar con las cifras de 2018, cuando en este mismo grupo, solamente el 25 % de los encuestados miraba sus cuentas con esta asiduidad.

Le sigue de cerca el grupo de personas de entre 25 y 34 años, que afirma mirar su cuenta a diario en el 34,8 % de los casos. Un porcentaje que supone 11 puntos más frente a 2018, cuando solo el 23,1 % de los jóvenes miraba la cuenta casi todos los días.

Por el contrario, los que menos miran su cuenta con esta periodicidad son los jóvenes de entre 18 y 24 años, donde solamente el 23,2 % lo hacen con esta frecuencia.

El grueso en todas las edades se concentra en una periodicidad media de dos o tres veces a la semana, que es la cantidad de veces que miran la cuenta del banco en todos los grupos en mayor porcentaje frente a otras periodicidades.

Los hombres revisan los movimientos del banco a diario más que las mujeres

Este es otro de los datos que se desprende del estudio. De media, los hombres miran más la cuenta del banco que las mujeres de forma diaria. En concreto, el 35 % de los hombres en 2023 afirma revisar sus cuentas a diario. Mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje se sitúa en el 31,1 %.

Cómo ha afectado la subida de los precios a la consulta de la cuenta

La encuesta de Funcas también ha preguntado a los participantes si la subida generalizada de precios ha repercutido a la periodicidad con la que se mira la cuenta del banco. Y la respuesta es que sí, pero solamente en el 33,2 % de los casos.

Este es el porcentaje de personas que afirma mirar más la cuenta del banco desde el aumento de precios. Por edades, los que más han aumentado las consultas y revisiones son los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, con un 44,3 % de los encuestados. Los que menos lo han hecho han sido los más mayores de entre 55 y 64 años.

En cuanto al sexo, los hombres y mujeres jóvenes de menos de 39 años son los que más han aumentado las consultas. Siendo ellas las que revisan más las cuentas bancarias con un 46,1 % frente al 34,7 % de los hombres.



WhatsApp Casacochecurro