Cada cuánto hay que hacer caca

Cada cuánto hay que hacer caca
NOTICIA de Jessica Pascual
07.01.2023 - 09:36h    Actualizado 08.01.2023 - 09:42h

¿Con qué frecuencia hay que ir al baño? ¿Si estoy dos días sin hacer caca tengo estreñimiento? Las dudas relacionadas acerca de la periodicidad con la que hay que ir al baño son más que habituales, ¿pero, qué es lo que se considera normal? De manera general y de forma muy resumida, se considera normal hacer caca entre tres veces por semana o varias veces en un mismo día.

Por otra parte, ir menos de 3 veces en una semana al baño sí es un síntoma de que algo va mal y hay que tomar las medidas necesarias al respecto, como por ejemplo poner en práctica posturas que favorecen hacer de vientre. Y lo mismo en el caso de ir de forma constante a lo largo del día, dado que puede ser un síntoma asociado de la diarrea o de un mal funcionamiento del tránsito intestinal.

¿Hay que hacer caca todos los días?

No. No es necesario hacer deposiciones una vez al día para estar sano o dentro de los estándares de la normalidad. Por el contrario, tan normal es hacer caca varas veces al día, una media de tres veces, después de cada comida, como hacerla una vez cada varios días. Pero siempre teniendo en cuenta el límite mínimo de las 3 veces por semana de media.

¿Es malo hacer caca solo una vez a la semana?

Si solamente puedes hacer de vientre una vez por semana, lo recomendable es que acudas a un médico para que te examine y pueda ofrecerte un diagnóstico. Como se explica en el siguiente apartado, son muchos los factores que influyen en la periodicidad con la que una persona va al baño. Y precisamente por este motivo, lo ideal es que ante la escasez como el exceso de ir al baño se consulte con un especialista.

Qué afecta a la frecuencia de las deposiciones

Son muchos los factores que afectan directamente a la periodicidad con la que una persona hace caca. Desde la alimentación, el estrés, el ritmo de vida, la ingesta de líquidos o la práctica de deporte.

Por otra parte, independientemente de todos estos hábitos, sí debe ser un síntoma de preocupación un cambio repentino en el tránsito intestinal, como por ejemplo cuando se producen desequilibrios en la microbiota intestinal provocados por los excesos de comida. Tanto si aumenta la frecuencia o disminuye de manera brusca y sin motivo aparente y ello influye en la calidad de vida, lo ideal es acudir a un médico para examinar y valorar el origen y motivo de la situación.

Qué hacer si tienes problemas para hacer caca

Si te encuentras por debajo de la media en la frecuencia de ir al baño, lo primero que hay que hacer es revisar la dieta y alimentación que mantienes. Y comprobar si lo que comes a diario se encuentra en la lista de los alimentos que más estriñen y que debes evitar para regular el tránsito intestinal.

Además, como ayuda, antes que recurrir a fármacos, siempre puedes introducir en la dieta algunas de las mejores infusiones para el estreñimiento que puedan echarte una mano para ir al baño. Y de forma adicional, introducir en la dieta aquellos alimentos ricos en fibra que es un componente muy beneficioso para las personas que sufren estreñimiento, así como usar taburetes fisiológicos para ir al baño que favorecen una correcta postura para hacer tus necesidades.



WhatsApp Casacochecurro