Buscar un segundo trabajo para llegar a fin de mes: 4 de cada 10 se lo plantea
Qué puedo dejar de pagar si no llego a fin de mes es una de las preguntas que, por desgracia, se plantean muchos hogares que viven con serias dificultades económicas. Una situación que se deriva del aumento generalizado del coste de la vida y del contexto inflacionista. Los datos hablan por sí solos, puesto que 8 de cada 10 españoles tira de ahorros para llegar a fin de mes.
Ante este panorama, hay quienes se plantean distintas alternativas para generar más ingresos y poder cubrir así los gastos. Una de estas formas es pluriemplearse. Esto es lo que se plantean 4 de cada 10 españoles, según indica el Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado por Intrum, empresa especializada en gestión de crédito. Un estudio que apunta a que estos españoles se plantean tener un segundo trabajo para hacer frente a sus gastos.
Pluriemplearse para afrontar los gastos
El informe de Intrum realizado en el primer trimestre de 2024 analiza la situación financiera de la población europea. Los datos hablan por sí solos, puesto que el 37 % de los españoles está planteándose buscar un segundo trabajo o fuente de ingresos extra que le ayude a hacer frente al elevado coste de la vida. Un dato que se sitúa 8 puntos porcentuales por debajo de la media europea, donde este porcentaje es del 45 %. Dato que sitúa a los españoles en una mejor visión que otros países, como Italia, Reino Unido o Portugal.
Los españoles no tienen buenas perspectivas económicas
Estos datos se completan con otros llamativos que evidencian que el 35 % de los españoles afirma sentirse más negativo sobre sus perspectivas financieras que lo que normalmente lo haría en esta época del año. Una cifra que es 7 puntos inferiores en comparación con los resultados obtenidos de las encuestas realizadas en el resto de Europa.
Los préstamos personales para irse de vacaciones crecen, pero de este informe se desprende que los problemas económicos van más allá de esta temporada de mayor gasto o de la cuesta de septiembre, en la que muchas familias reconocen endeudarse por los gastos de la vuelta al cole.
A pesar de estos datos y, tal y como recoge Intrum, las instituciones financieras han mejorado ligeramente las previsiones de la economía y del mercado laboral en España. Muestra de ello es un crecimiento del 2,5 % del PIB en 2023 y la revitalización del mercado laboral, que reflejan una mejora de la salud económica de las familias. O al menos eso dicen estos datos porque la realidad dista mucho de estas cifras positivas. Porque todavía hay un porcentaje de hogares que sigue sufriendo presión en sus finanzas, planteándose una fuente de ingresos adicionales para hacer frente a sus gastos.