Botón de emergencia para ancianos de la Seguridad Social: Así hay que solicitar el servicio de teleasistencia
El botón de emergencia para ancianos de la Seguridad Social es un servicio dirigido a las personas mayores o con cierto nivel de dependencia. Consiste en una atención personalizada y constante vía telefónica que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad y calidad de vida de este colectivo.
Su funcionamiento es sencillo. Tan solo con pulsar el botón, se establece la comunicación con los Centros de Servicios de Teleasistencia, que brindan una atención profesional e inmediata a los mayores que lo requieran. En cuanto al proceso para solicitarlo, este servicio de asistencia para los mayores se gestiona de forma autonómica, por lo que tanto los pasos para pedirlo, como el precio que cuesta, dependen de lo establecido por cada Comunidad Autónoma.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
En qué consiste el botón de emergencia para ancianos
Este botón de emergencia para los mayores es un servicio que ofrece un sistema de comunicación y atención telefónica permanente a estos colectivos con el fin de garantizar su calidad de vida y su seguridad. Funciona las 24 horas durante todos los días del año y al otro lado del teléfono se encuentran profesionales especializados y preparados para dar respuesta a las posibles emergencias y necesidades que puedan tener los mayores. Y, en el caso de ser necesario, coordinarse con otros recursos sociosanitarios.
Cómo funciona el botón de emergencia para ancianos
Su funcionamiento es sencillo. Este dispositivo es un pulsador a través del que los mayores pueden pedir atención telefónica e inmediata que necesiten ante cualquier imprevisto o incidente. En concreto, cuando la persona pulsa el botón, activa una señal que llega directamente a los profesionales de los centros de encargarse de este servicio, quienes se ponen en contacto en ese mismo instante con el paciente y darle la ayuda necesaria en cada caso.
Cómo pedir el servicio de teleasistencia
El servicio de asistencia está gestionado en la comunidad autónoma, por lo que el proceso de solicitud recae directamente en estos organismos. Los usuarios que quieran solicitarlo tendrán que acudir a las dependencias encargadas de gestionar esta ayuda de su comunidad para iniciar los trámites.
De manera general, existen dos vías para hacerlo:
- Mediante un proceso de solicitud online a través de la sede electrónica de los ayuntamientos
- De manera presencial en las Oficinas de Atención a la ciudadanía de cada localidad
Puedes iniciar la solicitud directamente en algunas comunidades en los siguientes enlaces:
Solicitar servicio de teleasistencia en Madrid
Solicitar servicio de teleasistencia en Barcelona
Solicitar servicio de teleasistencia en Andalucía
Quién puede solicitarlo
El botón de emergencia de la Seguridad Social es un dispositivo que pueden solicitar las personas más mayores o que tengan cierto nivel de dependencia. Aunque los requisitos específicos para poder solicitarlo varían en función de cada comunidad. De manera general, pueden solicitarlo los mayores o personas con cierto nivel de dependencia o discapacidad.
- Es un servicio dirigido a mayores de 65 años en Madrid, aunque en especial para los mayores de 80. En el caso de Barcelona, el servicio se dirige a los mayores de 75 años.
- En todas las comunidades, es requisito imprescindible estar empadronado en la localidad específica en la que se solicita para convertirse en beneficiario.
Cuánto cuesta el servicio de teleasistencia
El precio de este servicio varía en función de cada caso, dado que para algunos usuarios es gratis, pero para otros tiene un coste. De forma específica, es gratis para las personas que tengan una dependencia reconocida y para quienes tienen que pagarlo, el precio varía según las tarifas determinadas por cada Comunidad Autónoma.
En Madrid, el precio supone una cuota de entre 0 y 12 euros y el cargo se realiza en los primeros diez días del mes siguiente. Es gratis para los mayores de 90. Mientras que en otras localidades, como Andalucía, el precio entre 3,60 y 10,80 euros al mes.
Qué incluye el servicio de teleasistencia
El botón de emergencias para los más mayores es un servicio que se completa con el de teleasistencia, que ofrece otras ventajas asociadas que varían en función de cada comunidad. Por ejemplo, en el caso de Madrid, el servicio incluye la instalación de dispositivos de tecnología como detectores de humo, sensores de movimiento o telemonitorización de las constantes vitales. Medidas que se dirigen a la prevención y detección de situaciones de riesgo.