Bomba de calor fija o portátil: cuál es la opción más eficiente para sustituir la caldera de gas
La futura prohibición de las calderas de gas en las nuevas viviendas a partir de 2024 ha provocado que las bombas de calor y la aerotermia se convierta en las mejores alternativas. Además, muchas Comunidades Autónomas ofrecen ayudas de hasta 500 euros para instalar una bomba de calor, como el caso de la Comunidad de Madrid. Esta opción es más efectiva y rápida para calentar una vivienda.
En el mercado puedes encontrar muchos aires acondicionados de split que ya incluyen la bomba de calor. Existen aparatos fijos y portátiles, pero la eficiencia energética de cada uno es muy diferente. En esta información te contamos cuál de los dos tipos de electrodomésticos consume menos electricidad. Elijas uno u otro, es importante que tengas en cuenta las claves para elegir la mejor bomba de calor y calentar la vivienda de manera eficiente.
En esta otra información puedes consultar cuánto cuesta cambiar la caldera de gas o gasoil por aerotermia.
Contenido de la información:
Diferencias ente una bomba de calor fija y portátil
La diferencia principal entre un tipo de aire acondicionado y otro se encuentra en la eficiencia del funcionamiento. Esto está directamente influenciado por dónde está situado el compresor del aparato. En los aires acondicionados portátiles todo el equipo viene junto, de una sola pieza. El compresor del electrodoméstico móvil está integrado en la propia carcasa, de manera que para expulsar el aire que emite el aparato es necesario sacar un tubo por fuera de la vivienda.
En cambio, los aires acondicionados fijos se componen de dos partes: la unidad exterior y la unidad interior. Esta parte externa se encuentra colgada en la fachada o en el suelo. De esta manera, en los aparatos fijos, el aire sobrante que expulsa el aire acondicionado va por un tubo que atraviesa la pared y está completamente sellado. Por lo tanto, no se escapará nada de frío o calor del interior de tu vivienda.
La bomba de calor fija es la más eficiente
En los equipos portátiles suele venir algún adaptador para tapar el espacio de la ventana o puerta por el que sale el aire sobrante del aparato. Sin embargo, siempre quedará algún hueco por el que se escape el aire del interior de tu hogar y necesitarás más calorías de lo normal para calentar tu casa.
En este sentido, la bomba de calor fija es mucho más eficiente energéticamente. Un aparato de estos modelos más convencionales con 2.000 frigorías es más que suficiente para calentar o enfriar una estancia de la casa. Sin embargo, en los modelos móviles, es necesario un aparato de 3.000 frigorías para cumplir la misma función. A consecuencia de esto, las bombas de calor portátiles gastan más energía y aumenta el coste final de la electricidad a pagar.
Otros problemas de las bombas de calor portátiles
La mayoría de los modelos portátiles del mercado con un único tubo al exterior, recogen parte del aire ya calentado de la sala y lo usa para el ciclo de intercambio de calor expulsándolo a la calle, por lo que estamos desperdiciando una buena parte de la energía que ya hemos gastado en calentar el aire.
En otras palabras, estaríamos gastando electricidad innecesariamente al calentar un aire de la habitación que el equipo va expulsando a la sala por la rejilla principal, pero que, por otro lado, lo va recogiendo por otra de las rejillas para que pase por todo el sistema y es posteriormente expulsado fuera de la sala.
Otro problema a tener en cuenta está relacionado con las corrientes de aire. Al tener que sacar un gran tubo fuera siempre quedan rendijas por las que ya hemos dicho que entra parte del frío. Pero es que, además los días que hace viento se van a generar importantes corrientes de aire que enfriarán la casa rápidamente haciendo que el consumo eléctrico se dispare.