Boca del Asno, la ruta por los montes de Valsaín a una hora y media de Madrid para hacer con niños

Ruta de la Boca del Asno por los montes de Valsaín a menos de hora y media de Madrid para hacer con niños
NOTICIA de Jessica Pascual
20.10.2023 - 15:04h    Actualizado 20.10.2023 - 15:04h

La ruta de la Boca del Asno por los montes de Valsaín es un paseo agradable, fácil, sin apenas desnivel y rodeado de naturaleza y vegetación, perfecto para toda la familia. El camino está perfectamente señalizado, el terreno está preparado para poder ir con un zapato cómodo y no presenta zonas de gran desnivel o dificultad para los niños.

Está ubicada en un entorno inigualable, a escasa hora y media de Madrid, y cuenta con diferentes zonas recreativas para descansar y disfrutar de un almuerzo o merienda rodeados de un paisaje natural de enorme belleza.

Montes de Valsaín

Cómo es la ruta de la Boca del Asno

Sendero de la ruta de la Boca del Asno

Este paseo es un camino repleto de vestigios históricos, dado que a lo largo de la ruta el visitante puede deleitarse de pisar y disfrutar de un terreno donde siglos atrás paseaba la realeza. En concreto, el trayecto completo de la ruta B, de la guía elaborada por el Ministerio de Agricultura, alimentación y medioambiente, es un trayecto lineal de 8 kilómetros de distancia. Aunque para facilitar el camino y poder adaptar esta ruta a un paseo corto y agradable que hacer con niños, acortamos y adaptamos el camino.

Camino de la ruta del asno

En concreto, el recorrido marcado inicia en el área recreativa de la Boca del Asno para llegar hasta la pradera donde pastan los animales. Y vuelta por el mismo camino. Una adaptación que consiste aproximadamente en la mitad de la ruta, con unos 8 kilómetros en total para completarla.

Puente de madera Valsaín

Características de la ruta de la Boca del Asno

Senderistas

La ruta comienza en el área recreativa de la Boca del Asno, ubicada en el pueblo de Valsaín, y a continuación, llega hasta la zona de la pradera del parque, donde es posible ver a distintos animales pastando al aire libre. De forma específica, el trayecto tiene como punto de partida el Centro de Interpretación de Boca del Asno. A partir de este punto y, nada más iniciar el recorrido, el camino se torna en sentido descendiente hacia el río Eresma.

Camino junto al río

Hay que cruzarlo por un puente de madera y caminar río abajo por el margen izquierdo. El camino está ubicado muy cerca de una zona de grandes bloques de granito que fue construido en época de Carlos III, dado que era un gran aficionado a la pesca. Por todo ello es conocido como el Camino de las Pesquerías Reales.

Río eresma

Tras este primer tramo el visitante llega hasta el conocido como Puente de la Navalcarreta, que cuenta con un gran arco central y otros dos más pequeños y ubicados en los laterales. En este punto el camino se interrumpe por la imponente presencia de una profunda garganta, conocida como la Boca del Asno.

Puente de la boca del asno

Para seguir con el camino es necesario cruzarlo y continuar el sendero a orillas del río por el otro margen. Tras un rato de paseo, aparece en el paisaje el área recreativa de Los Asientos. Y, a continuación, el Puente de los Canales, que en la antigüedad transpiraba las aguas del arroyo Peñalara hasta el palacio de Valsaín.

Panorámica de árboles

Hay que cruzar el puente para llegar hasta la pradera del parque, donde en la actualidad es posible ver al ganado del pueblo de Valsaín pastando plácidamente en el campo, como antiguamente.

Zona de agua y pozas

Cómo llegar a la Boca del Asno

Para llegar en coche desde Madrid hasta la Boca del Asno hay que coger la carretera A-6 y seguir las indicaciones hacia el Puerto de Navacerrada. Una vez arriba, continuar dirección Segovia hasta localizar el cartel que indica el acceso al área recreativa de La Boca del Asno, que queda situada en la parte izquierda de la carretera.

Río Valsaín



WhatsApp Casacochecurro