Bilbao apuesta por el diseño
Aún queda mucho, pero hay distinciones que no hay logros que, se consigan o no, no hay que dejar de festejar. Que opte a ser Capital Mundial del Diseño en 2014 es motivo más que suficiente para visitar Bilbao. El Museo Guggenheim, diseñado por el arquitecto Frank Gerhy, es tan sólo una muestra de todos los atractivos que albergan las calles de Bilbao, ciudad que ha sabido reinventarse.
Bilbao es una ciudad diversa, atractiva y acogedora, que compite con las más importantes ciudades europeas en calidad y modernidad, y que, de hecho, se encuentra entre las tres finalistas para ser elegida Capital Mundial del Diseño en 2014 (las otras dos son Cape Town, en Sudáfrica; y la ciudad irlandesa de Dublín).
Y es que, aparte del Museo Guggenheim, las calles de Bilbao albergan joyas arquitectónicas y culturales como el Museo de Bellas Artes, el Palacio Euskalduna, el Museo Marítimo, el Teatro Arriaga, el Museo de Arte Sacro, la Plaza Nueva, el Museo Vasco, el Puente de Bizkaia o Puente Colgante de Portugalete -declarado Patrimonio de la Humanidad y, cómo no, el Casco Viejo, donde se puede disfrutar de otro tipo de patrimonio, el gastronómico.
Durante los últimos años, Bilbao se ha convertido también en un destacado centro de tiendas y comercios selectos, que hacen las delicias de los amantes del shopping urbano.
Pero el ocio en Bilbao se puede combinar perfectamente con el trabajo. De hecho, la celebración de reuniones de empresa, congresos y conferencias aumenta año tras año, gracias al trabajo desarrollado, en gran medida, desde Bilbao Convention Bureau.
La capital vizcaína es, además, una ciudad culturalmente muy activa, y eventos de diverso calado se suceden a lo largo del año, desde el afamado BBK Live Festival hasta el interesante Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.
Las eficientes carreteras de Euskadi permiten viajar de Bilbao a San Sebastián o Vitoria-gasteiz en apenas 45 minutos. Y, si el visitante pretende llegar hasta las poblaciones de la costa, como Zarautz, Hondarribia e Irún, le llevará, como mucho, hora y cuarto de viaje. Un viaje en el que siempre estará acompañado, además, por los magníficos paisajes de Destinos País Vasco.