Big Bang 2.0, la revolución del trabajo en Kellogg España
La tecnología, la conciliación de la vida laboral y personal y el trabajo colaborativo son las palancas para alcanzar el éxito en el mundo de la empresa, tal y como lo entiende la compañía Kellogg, que consolida su posición como gran lugar para trabajar presentando su nuevo modelo de trabajo flexible KWork y sus nuevas oficinas flexibles KOffice. Una iniciativa pionera entre todos los países de la multinacional que prima la obtención de resultados frente a la cultura laboral presentista.
Que el tiempo es la principal riqueza de nuestra sociedad, que la generación “Y” ya no vive para el trabajo y que el 50 % del tiempo en el trabajo se pierde por reuniones no planeadas, traslados y mala tecnología es un hecho que se convierte en oportunidad para muchas empresas fomentando un nuevo modelo de trabajo: “Flexible working” donde y cuando queramos.
El trabajo flexible supone apostar por el trabajo colaborativo frente al trabajo productivo y transaccional. “Lo que más valoran las empresas es la aportación de valor de sus empleados mediante la resolución de problemas complejos que representa el 47 %, frente al 38 % del transaccional y el 15 del productivo (Fuente McKinse. EE. UU.)” declara Francisco Vázquez, Presidente y Director General en España y Portugal del grupo 3G office. “El trabajo productivo se mide por unidades producidas, el transaccional por operaciones realizadas y el colaborativo es mucho más complejo, puesto que interviene el factor calidad”, añade Vázquez.
Con este nuevo modelo cada individuo se organiza su tiempo optimizando el dedicado al trabajo y a su vida personal y supone una apuesta por una estructura de valoración de las personas por objetivos y no por presencia. Los colaboradores establecen su tiempo coordinando sus responsabilidades en la empresa, fomentando una mayor responsabilidad y foco hacia los objetivos, y es libre de acudir a la sede corporativa sólo cuando sea necesario y principalmente para las relaciones cara a cara.
Oficina flexible
La respuesta espacial a este nuevo modelo de trabajo en las sedes corporativas es la oficina flexible perdiendo importancia el puesto de trabajo tradicionalmente asignado para dársela al de libre asignación y a las zonas comunes para el trabajo en equipo y fomentar el sentido de pertenencia. “De esta manera se consigue reducir entre un 30?40 % el espacio total” señala Vázquez.
El trabajo flexible, supone una realidad para conciliar la vida laboral y personal pero para ello son clave las herramientas y la metodología para aceptarlo y potenciarlo. “KWork”, la nueva manera de trabajar en Kellogg’s y “KOffice”, la respuesta espacial al concepto de KWork.
Como parte del compromiso de Kellogg’s de ser un gran lugar para trabajar presenta su nuevo modelo de trabajo KWork que busca fomentar la conciliación laboral y personal dando la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y con flexibilidad horaria. Todo ello gracias a un buen uso de las tecnologías y un enfoque holístico: espacio y tiempo.
“Con KWork hemos conseguido una situación de win?win tanto para la compañía como para los empleados, hemos reducido la complejidad en la gestión de infraestructuras y posicionarnos como un ejemplo de sostenibilidad” declara Susana Gómez, Directora de RRHH de Kellogg Iberia. “Las nuevas oficinas cuentan con materiales reciclados y reciclables, una gestión eficiente del consumo eléctrico y una apuesta de una nueva oficina sin tanto papel. Pero sobre todo, los grandes beneficios conseguidos son el aumento del bienestar del empleado, aumentando el valor de la flexibilidad, la comunicación interna y la conciliación laboral y personal”, señala Gómez.