Beneficios de los flavanoles
Un tipo concreto de compuestos denominado flavanoles ha recibido gran atención científica en los últimos años. Estas substancias, presentes en ciertos tipos de té, frutas y derivados del cacao (en imagen), podrían aportar varios beneficios saludables, como por ejemplo un funcionamiento vascular mejor, una reducción de la tensión arterial y respuestas inmunitarias más eficaces.
Los responsables del proyecto FLAVIOLA («Targeted delivery of dietary flavanols for optimal human cell function: Effect on cardiovascular health») se propusieron ampliar el conocimiento disponible sobre distintos aspectos relacionados con los flavanoles ingeridos a través de la dieta, como su asimilación, su función y los beneficios que aportan.
Desde el proyecto se indica que la investigación llevada a cabo proporcionó una comprensión más clara de los beneficios cardiovasculares y circulatorios de estos compuestos y que sus resultados repercutirán positivamente en la salud pública.
Los progresos recientes en los campos de la analítica, la química, las tecnologías de conservación de alimentos y las evaluaciones no invasivas de la función cardiovascular permitieron estudiar los flavanoles con mayor exhaustividad, ampliar su repercusión y generar progresos que impulsan el desarrollo de aplicaciones nuevas como bien pueden ser recomendaciones dietéticas.
Flavanoles del cacao
La investigación multidisciplinar llevada a cabo en el proyecto aportó nuevos datos sobre los tipos y la cantidad de flavanoles del cacao y sobre los efectos que ejerce el procesamiento y la fabricación de alimentos en el contenido de flavanoles de algunos productos alimentarios.
Estos descubrimientos han permitido además ampliar el conocimiento que se posee sobre el destino de los flavanoles en el organismo humano tras su consumo y los mecanismos que subyacen a los efectos biológicos de este nutriente vegetal.
Los investigadores de FLAVIOLA crearon una base de datos exhaustiva con la cantidad y los tipos de flavanoles consumidos en catorce países de la Unión Europea que permitirá realizar mejores interpretaciones de los estudios de intervención dietética y establecer asociaciones más claras entre el consumo de flavanoles y la salud y la enfermedad.
El proyecto recibió un total de 3 millones de euros de financiación europea. Su coordinación corrió a cargo de la Universidad Heinrich-heine de Düsseldorf y en él participaron científicos de Francia, Suiza, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Bélgica. El proyecto finalizó en febrero de 2013.