8 beneficios de dejar las pastillas anticonceptivas

beneficios dejar las pastillas anticonceptivas
NOTICIA de Jessica Pascual
01.10.2023 - 09:36h    Actualizado 01.10.2023 - 09:36h

La pastilla anticonceptiva, comúnmente conocida como la píldora, es el tratamiento que siguen muchas mujeres y que suele perseguir un objetivo claro: No quedarse embarazada. Aunque muchas pacientes también incorporan este tipo de tratamientos a su rutina con la finalidad de regularizar los periodos en aquellos casos de una menstruación muy irregular e intermitente.

Un periodo que suele ser temporal y al que se pone fin cuando la mujer decide ser madre o por otros motivos beneficiosos que supone para el organismo dejar de tomar este tratamiento. Según las evidencias científicas de diferentes investigaciones, hay un total de 8 beneficios de dejar de tomar las pastillas anticonceptivas. A continuación te explicamos cuáles son.

Cuáles son los beneficios asociados a dejar la píldora

Lo primero que hay que tener en cuenta es que al dejar la píldora el cuerpo va a experimentar algunos cambios, dado que se deja de introducir una cantidad de hormonas de forma regular al organismo. En concreto, no es de extrañar que los primeros periodos tras interrumpir el tratamiento puedan ser irregulares o con excesivo sangrado. Pero más allá de estos primeros síntomas, los expertos de salud sexual y reproductiva, cuyas declaraciones recoge el Instituto Valenciano de Infertilidad, señalan que los principales beneficios de dejar la píldora son los siguientes:

  • Aumenta la libido y el deseo sexual por el aumento en la producción de la hormona responsable del apetito sexual que se disminuye durante el tratamiento.
  • Disminuye la sequedad de la zona vaginal. Esta es otra de las ventajas asociadas a interrumpir el tratamiento, dado que la pastilla anticonceptiva reduce el nivel de producción de la hormona de los estrógenos, que es un hidratante natural. Motivo por el que al dejar de consumirla se reducen los problemas de sequedad vaginal que pueden experimentar algunas mujeres.
  • Desaparece la retención de líquidos. Es uno de los efectos secundarios derivados de tomar la pastilla anticonceptiva. No es una regla que se aplique a todas las mujeres, pero sí es un síntoma que puede aparecer. En los casos en los que no exista una patología que condicione este hecho, dejar la pastilla permite sentirse menos hinchada por no experimentar una retención de líquidos.
  • Mejora el estado anímico y reduce los posibles cambios de humor asociados a la toma de este tipo de tratamientos.

En la misma línea se pronuncia el estudio ‘Anticoncepción: anticonceptivos hormonales‘, publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos, que señala cuáles son las principales desventajas o inconvenientes de tomar la pastilla anticonceptiva. Lo que, inevitablemente, se convierte en un beneficio o plus añadido a la hora de dejarlas:

  • Lo primero es que se evitan algunos de los efectos secundarios derivados de este tratamiento, entre los que se encuentran principalmente los dolores de cabeza, náuseas, dolor en el pecho o infecciones vaginales por hongos, según detalla el informe.
  • Las hormonas también pueden provocar manchado entre periodos, aspectos que también se evitarían. Aunque en el caso de que el inicio del tratamiento se produjera por un periodo irregular, los manchados entre periodos pueden no desaparecer.

De manera adicional, el estudio ‘Asociación del uso de anticonceptivos orales con síntomas depresivos entre adolescentes y mujeres jóvenes‘, publicado en Jama Network evidencia, mediante un análisis cohorte de 1.010 adolescentes durante 9 años seguidos, que hay una tendencia a mostrar síntomas depresivos al someterse a este tipo de tratamientos.

  • En concreto, el informe detalla que las pacientes que tomaban orales de 16 años mostraron puntuaciones más altas de síntomas depresivos concurrentes en comparación con sus contrapartes que no usaban anticonceptivos orales. Las usuarias de anticonceptivos orales en particular informaron más llanto, problemas alimentarios e hipersomnia en comparación con las no usuarias. De ello se deriva que otro de los beneficios asociados a dejar la píldora es reducir los posibles efectos adversos en la salud mental que podría tener este tratamiento.
  • Otras ventajas asociadas, más allá de los beneficios en el organismo, es la tranquilidad de no tener que preocuparse más por olvidarse de tomar el tratamiento.

Principales cambios en el cuerpo de la mujer por la píldora

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los cambios que experimenta el organismo al dejar las pastillas anticonceptivas pueden variar de una mujer a otra. Es decir, que no existe una regla exacta de lo que sucede en el cuerpo de la mujer, pero sí que hay determinados síntomas y cambios que suelen ser comunes. Ello depende de varios factores, como del tiempo que se hayan estado consumiendo, así como a la tolerancia a las mismas.

Cuándo dejar la pastilla anticonceptiva

IVI recomienda a todas las mujeres que quieran interrumpir el tratamiento, que lo hagan mejor al acabar el blíster entero para mantener un cierto control en el ciclo menstrual. Aunque la píldora puede dejarse en cualquier momento, debe tenerse en consideración que la regla volverá a aparecer pocos días después de ello, motivo por el que es recomendable dejarla al finalizar el ciclo.

Por su parte, los expertos de MayoClinic señalan que en términos generales de salud, no influye el momento en el que se deje de tomar. Pero sí que explica que cuando se deje el tratamiento, puedes esperar tener algo de sangrado, lo que podría cambiar el ritmo del ciclo menstrual. Pero añade que se pueden dejar en cualquier momento.



WhatsApp Casacochecurro