Beber café todos los días, ¿es bueno o malo?
Tomar una taza de café es un ritual que siguen al pie de la letra muchos ciudadanos cada día. Nada más levantarse, después de comer, a media mañana o incluso hasta media tarde. ¿Pero, cómo afecta el consumo de café al organismo? ¿Es bueno para la salud? Como ocurre con la ingesta de otros alimentos y bebidas, en el término medio está la virtud y, aunque hay casos concretos en los que el consumo del café no está especialmente recomendado, un consumo moderado sí tiene beneficios en la salud. Así lo han demostrado diferentes estudios experimentales a lo largo de los años.
Desde su capacidad para proteger al organismo frente a determinadas enfermedades, como la diabetes o la demencia, hasta la capacidad para aumentar la concentración y para combatir el envejecimiento por su alto poder antioxidante. Aunque no todo son buenas noticias, puesto que un abuso de esta bebida puede tener efectos nocivos para la salud, como un aumento de la presión arterial o colesterol.
En esta otra información puedes consultar el consejo de una nutricionista sobre la cantidad máxima de tazas de café que puedes tomar al día.
Contenido de la información:
Cuánto café es bueno tomar al día
Es complicado hablar de cantidades porque cada persona se toma el café de una manera. Motivo por el que no tiene nada que ver hablar de una taza de café solo, que de un café con leche o de un americano, que está rebajado con agua.
De media, tomando como referencia un café solo de un tamaño como el que se sirven en restaurantes, bares y otros establecimientos similares, un consumo moderado podría ser de un par o cuatro de tazas de café solo al día de estas dimensiones.
Principales beneficios del café
Beber café tiene beneficios para el organismo, pero siempre bajo un consumo moderado. Además, hay que tener en cuenta que el efecto más o menos positivo de esta bebida en el organismo depende de cada caso particular y, por tanto, de la salud de cada persona que lo tome. A continuación puedes consultar algunos de los principales beneficios demostrados por estudios que provoca el café en el organismo.
Un consumo moderado puede proteger de determinadas enfermedades
Desde Mayo Clinic señalan que las investigaciones más recientes sugieren que el consumo de café moderado puede tener beneficios para la salud, entre los que destacan las posibles asociaciones entre el café y la reducción de la mortalidad. En concreto, señalan que un consumo de café puede ofrecer alguna protección contra las siguientes enfermedades:
- Enfermedad de Parkinson
- Diabetes tipo 2
- Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado
- Ataque al corazón y accidente cerebrovascular
El café es bueno para la memoria
El estudio ‘La administración de cafeína después del estudio mejora la consolidación de la memoria en humanos‘ publicado en Nature Neuroscience, señala que un consumo moderado de cafeína mejora el rendimiento a largo plazo de los recuerdos en los humanos. Es decir, que contribuye al mantenimiento de una buena memoria.
En relación con este hecho, otros estudios refuerzan la idea. Es el caso de un informe publicado en National Library of Medicine de Estados Unidos. El estudio ‘La cafeína como factor protector en la demencia y la enfermedad de Alzheimer‘ explica cómo el consumo de la cafeína tiene efectos estimulantes a corto plazo sobre el sistema nervioso central y se adentra en el estudio de estos efectos a largo plazo. La conclusión de la investigación es que el consumo de café puede estar asociado con un menor riesgo de demencia, aspecto que puede estar mediado por la cafeína y otros mecanismos como la capacidad antioxidante y el aumento de la sensibilidad a la insulina.
Alivia dolores musculares
Por otra parte, hay estudios que han revelado que beber café ayuda a reducir los dolores musculares provocados en determinados pacientes. En concreto, el estudio ‘Ingesta de café y desarrollo de dolor durante el trabajo informático‘, explica que un grupo de personas que consumen café antes de realizar una tarea de trabajo de oficina en el ordenador que les provocaba dolor de hombros, antebrazos y muñecas, redujeron estos síntomas.
En concreto, explican que durante la tarea de trabajo, los consumidores de café exhibieron un aumento del dolor significativamente menor que aquellos que se abstuvieron de tomar café.
El café ayuda a perder peso
El estudio ‘Cafeína y café: su influencia en la tasa metabólica y la utilización de sustratos en individuos normopeso y obesos‘, publicado en la National library of Medicine de Estados Unidos, destaca la posibilidad de que la ingesta de café pueda ayudar a bajar de peso por la influencia que tiene en el metabolismo.
Una investigación que realizó en sujetos con peso normal y en pacientes con obesidad y donde se pretendía demostrar si su poder antioxidante aceleraba el metabolismo y propiciaba la pérdida de peso.
La conclusión es que la ingesta de café estimula la tasa metabólica tanto en los individuos control como en los obesos, pero esto se acompaña de una mayor oxidación de grasas en sujetos de peso normal.
Principales riesgos de un consumo elevado de café
Sin embargo, hay que tener en cuenta que su consumo sigue teniendo riesgos potenciales, sobre todo, por su alto contenido de cafeína. Entre los principales riesgos, tal y como explican desde MayoClinic, este puede aumentar temporalmente la presión arterial.
En cuanto a la cafeína, no es recomendable para mujeres embarazadas, aquellas que están dando el pecho o que están intentando tener un bebé. Además, el consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol.