Barranco del Río Dulce, la encantadora y sencilla ruta para avistar águilas y buitres cerca de Madrid
El Parque Natural del Barranco del Río Dulce tiene un encanto especial. Además de por su valor natural y paisajístico, es el lugar de la provincia donde viven diferentes ejemplares de aves tan imponentes como el águila y los buitres. Por este motivo, la ruta de la Hoz de Pelegrina, que recorre una parte del Barranco del Río Dulce, es uno de los mejores planes para hacer en familia en Castilla-La Mancha.
Esta es una de las rutas de senderismo de Castilla-La Mancha más conocidas y fáciles para hacer en la provincia de Guadalajara. Es circular y corta, puesto que consta de tan solo 4 kilómetros. Aunque para los más aventureros, siempre es posible alargarla y comenzar desde cualquiera de los pueblos próximos; o continuar la subida hasta llegar al mirador de la Cascada del Gollorio.
Además de esta ruta, el entorno donde se encuentra este barranco es uno de los paisajes más espectaculares a una hora de Madrid que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.
Contenido de la información:
Cómo es la ruta de la Hoz de Pelegrina
El paseo por el Barranco del Río Dulce es un camino fácil, perfecto para hacer en familia y que permite descubrir cada uno de los rincones que enamoraron al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. El divulgador y documentalista grabó en este entorno todos los capítulos de El Hombre y la Tierra. Muestra de ello es que en mitad del paseo se encuentra la caseta donde almacenaba todo el material de grabación.
La ruta de la Hoz de Pelegrina es un camino que permite descubrir al visitante una parte del Parque Natural del Barranco del Río Dulce. En concreto, el inicio del trayecto comienza en Pelegrina, localidad encantadora que es posible visitar antes o después de hacer la ruta.
Es un pequeño pueblo coronado con un castillo en ruinas al que es posible subir para contemplar las vistas del paisaje.
El recorrido no tiene ninguna complejidad, de hecho, es apto para carritos de niño hasta cierto tramo (la caseta de Félix Rodríguez de la Fuente). De manera general, y a lo largo de todo el recorrido, solamente hay un único desnivel que ascenso a Pelegrina. Pero el resto del camino es llano. Puede recorrerse en torno a una hora y media o dos horas, dependiendo de las paradas o del ritmo del paseo.
Características de la ruta de la Hoz de Pelegrina
La Hoz de Pelegrina es un paisaje que está enclavado en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. El nombre de esta ruta y del Barranco se debe a que el camino que realiza el senderista está pegado de forma constante al paso del río. Además, el visitante puede caminar a lo largo de esta ruta abrigado por una gran cantidad de ejemplares de encina y quejigo de diferentes alturas y densidades.
El camino está señalizado y hay, de hecho, distintas opciones para recorrerlo. En el inicio del camino, antes de adentrarse en el barranco, hay un cartel informativo donde es posible ver las distintas opciones y elegir la que mejor convenga en cada caso. La versión corta, de cuatro kilómetros, cuenta con los siguientes puntos de interés:
Merenderos de la Hoz de Pelegrina y avistamiento de aves
En el primer tramo de la ruta, bajo la sombra de los árboles, hay distintas zonas habilitadas con merenderos donde es posible parar a descansar o a tomar un pequeño respiro. O incluso, para los más atrevidos, para darse un chapuzón.
A lo largo de este primer tramo, en todo el margen izquierdo, se levanta una pared rocosa donde anidan las águilas y los buitres. En el caso de tener suerte y poder avistar algunos ejemplares durante la visita, es un espectáculo digno que sorprenderá a cualquiera.
Caseta de Félix Rodríguez de la Fuente
El siguiente punto de interés de la ruta llega con la conocida como caseta que recuerda a Félix Rodríguez de la Fuente. La construcción está cerrada y no puede visitarse, solo contemplar el espacio natural y dejar volar la imaginación de cómo se grabaron todos los episodios de la icónica serie documental.
Cruce del río y vuelta
Tras continuar por el sendero un tramo, hay que cruzar el río por una zona de piedras y rocas que hacen a modo de puente. El regreso por la otra orilla se realiza por una senda más abrupta hasta el puente de madera que enlaza con la pista inicial.
Aunque quienes se hayan quedado con ganas de más, en este punto se puede enlazar el paseo con la Ruta del Gollorio. Un camino que lleva hasta lo alto del paisaje, al mirador del Gollorio, desde donde avistar una panorámica del barranco que deja sin palabras. Y, con suerte, ver a los ejemplares de aves disfrutar de su hábitat natural.
Cómo llegar al Barranco del Río Dulce
Para llegar hasta la localidad Pelegrina, tanto desde Guadalajara, como desde Madrid, hay que coger la carretera GU-118 que conecta Sigüenza con la autovía de Barcelona, la A-2.