Barrancas de Burujón, el increíble paisaje que transporta al Gran Cañón del Colorado a hora y media de Madrid

Barrancas de Burujón, el increíble paisaje que transporta al Gran Cañón del Colorado a una hora y media de Madrid
NOTICIA de Jessica Pascual
28.10.2023 - 10:59h    Actualizado 28.10.2023 - 10:59h

Las Barrancas de Burujón se han ganado el calificativo de ser el Gran Cañón del Colorado español. Y no es para menos. Es un paisaje deslumbrante y espectacular que se abre camino a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Toledo y cuya escena deja sin palabras. Grandes cortados arcillosos de color rojizo de centeneras de metros de altura se abren paso en el paisaje para dejar una escena que bien podría ser de película.

Cómo son las Barrancas de Burujón

Las Barrancas de Burujón conforman un paisaje inesperado que sorprende por su majestuosidad. Se le ha denominado como el Gran Cañón del Colorado español por los espectaculares y grandes cortados arcillosos que se han formado por la erosión del viento y las aguas del río Tajo procedentes de sedimentos de hace 25 millones de años. Los tonos rojizos y dorados protagonizan el paisaje y son, en parte, junto con las formaciones rocosas, los que evocan la mítica estampa de las imágenes del Cañón del Colorado estadounidense.

Paisaje de Burujón

El paisaje se extiende a lo largo de un kilómetro de extensión de longitud y los puntos más altos de estas caprichosas formaciones superan los 100 metros de altura. En concreto, la zona más alta del paisaje está coronada por el Pico del Cambrón. Además del imponente paisaje que se abre paso por las alturas, la escena se completa con el embalse de Castrejón, que se encuentra en el interior y está rodeado por todas las formaciones rocosas que lo abrigan.

Este paisaje se encuentra entre los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán, a apenas 30 kilómetros de la ciudad de Toledo. Y a tan solo hora y media desde Madrid. Por lo que se convierte en una escapada ideal para disfrutar cualquier día con niños y en familia.

Qué ver en las Barrancas de Burujón

Las Barrancas de Burujón, paisaje conocido también como las Barrancas de Castrejón y Calaña por el embalse integrado en la escena, es uno de los lugares más deslumbrantes de la provincia de Toledo. El entorno natural se convierte en un espacio único y diferente donde el visitante se transporta a otra dimensión alejada de las ciudades.

Cortados de Burujón

Además de contemplar el paisaje, este es uno de los lugares donde ver una gran diversidad de fauna y vegetación. En concreto, es especialmente llamativa la presencia de una gran cantidad de ejemplares de aves, entre los que destacan especies amenazadas como el halcón peregrino, águila imperial ibérica, el águila perdicera, aguilucho lagunero, búho real, lechuza común, cernícalo vulgar y buitre negro.

Ruta por las Barrancas de Burujón

Quienes quieran disfrutar del paisaje dando un pequeño paseo, pueden hacerlo a través de la ruta ecológica de las barrancas. Un camino de aproximadamente 4 kilómetros de fácil acceso y recorrido que permite descubrir las mejores panorámicas del paisaje. A lo largo del camino aparecen un total de cuatro miradores desde los que contemplar el inmenso paisaje. Es una ruta circular que puede completarse de forma fácil en una hora y media y que puede hacerse con niños porque no tiene dificultad.

Miradores de Burujón

Es posible llegar hasta el inicio del camino en coche y dejarlo aparcado en un estacionamiento a los pies de la ruta. Pero hay que tener en cuenta que desde 2023 el ayuntamiento cobra una tasa por el aparcamiento en los accesos a la ruta de los miradores, en los fines de semana y otros días de gran afluencia.

Cómo llegar a las Barrancas de Burujón

El acceso a este paisaje es libre. En concreto, para llegar a Las Barrancas de Burujón hay que coger la carretera que une Toledo con Talavera de la Reina, la CM-4000 y en el kilómetro 26 tomar una pista de tierra. A los pocos metros hay una explanada que lleva a un aparcamiento donde dejar el coche y empezar a disfrutar de la visita.



WhatsApp Casacochecurro