Barcelona toca techo con la presión por el alquiler: Hay 101 interesados por cada piso disponible
Encontrar un alquiler en Barcelona es prácticamente misión imposible. Los datos de la presión del mercado del alquiler en esta provincia de Cataluña evidencian que por cada piso disponible, hay un total de 101 personas interesadas tras 10 días anunciado. Este es uno de los principales resultados que se extraen del análisis de Alquiler Seguro a través de su Observatorio del Alquiler, que refleja el nivel de presión de este mercado por provincias y su evolución.
En esta provincia, el estudio denota que el mercado del alquiler en la provincia de Barcelona atraviesa una situación de profundo desequilibrio. Los datos muestran cómo esta provincia registra uno de los datos más altos del país, que solamente superan lugares como las islas Baleares o Santa Cruz de Tenerife y que son, precisamente, los sitios donde es más difícil encontrar un alquiler.
Contenido de la información:
Barcelona toca techo con la presión del alquiler
La presión de la demanda sobre la oferta de pisos en alquiler se ha disparado en los últimos 10 años en Cataluña, aunque con especial relevancia en Barcelona. En 2019 unas 18 personas se interesaban en un periodo de diez días por el anuncio de una vivienda, en 2024 la cifra se ha elevado hasta las 101 personas interesadas.
Este dato de Barcelona empuja la media regional hasta una presión muy alta de unos 80 aspirantes por cada vivienda en oferta del mercado de alquiler.
Contrastan los datos del resto de provincias catalanas que cuentan con un escenario más estable. Aunque no están exentas de presión, puesto que tal y como muestra el análisis, los datos son los siguientes:
- Girona registra un total de 25 personas interesadas por vivienda en un periodo de 10 días
- Tarragona cuenta con un total de 21 personas interesadas por cada vivienda en alquiler anunciada en un periodo de 10 días
- Lleida tiene un total de 20 personas interesadas en cada piso de alquiler en los anuncios de 10 días
La presión del alquiler reduce la oferta disponible
Como consecuencia de este aumento de la presión en el mercado del alquiler, durante los últimos cinco años este hecho no puede separarse la progresiva destrucción de oferta de inmuebles disponibles en este mercado. En cifras, casi 70.000 viviendas han desaparecido del mercado desde el año 2019, cuando el dato rozaba las 200.000.
En 2024, el Observatorio del Alquiler apunta a una oferta vigente de 130.000 viviendas, lo que muestra una caída generalizada en todas las provincias. Aunque de forma específica, se trata de una caída que se ve más acusada en determinadas zonas como en Barcelona.
En esta provincia, en 2024 hay un total de 107.500 inmuebles en alquiler, frente a los más de 170.000 de 2019. Los datos en el resto de provincias son los siguientes:
- En Tarragona la oferta de alquiler en 2024 es de 7.600 viviendas, lo que supone una pérdida de casi 5.000 inmuebles.
- Lleida ha pasado de las 6.500 viviendas en 2019 a tener poco más de 5.000 en 2024.
- En Girona la oferta se ha reducido desde las 9.300 viviendas hasta las 9.000 en este periodo.
Lo que cuesta alquiler una vivienda en Barcelona ha aumentado 300 euros
De forma paralela a la escasez de la oferta debida a la alta presión del mercado del alquiler en Cataluña, se produce un aumento generalizado de los precios del alquiler en esta comunidad. La media de la región se sitúa en los 1.361 euros por cada vivienda. Un dato que contrasta con el precio medio vigente en 2019, que se situaba en los 1.091 euros.
Por provincias, este aumento de precios se concentra en especial en Barcelona. Aquí el precio del alquiler está al alza, puesto que en esta provincia los precios alcanzan los 1.563 euros de media, tras una subida de más de 300 euros en estos últimos cinco años.
Los precios en el resto de provincias son los siguientes:
- 937 euros de media de alquiler en Girona
- En Tarragona el precio medio del alquiler es de 795 euros.
- En Lleida el precio medio de alquilar una vivienda es de 659 euros.