Barcelona tendrá un edificio prefabricado, de madera y con alquiler asequible para jóvenes
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Vivienda de Barcelona (IMHAB) ha anunciado que instalará un bloque de edificios experimental de cuatro pisos de unos 50 m² cada uno. Esta construcción estará formada por módulos prefabricados de madera ligera acoplados en un mismo solar. Esta construcción rápida y ecológica promete reducir el tiempo de construcción en más de un 50 %.
Hace unos meses se anunció que el Ayuntamiento de Madrid construirá un edificio de madera con vivienda públicas. El consistorio de la Ciudad Condal también ha querido sumarse a este tipo de viviendas de la mano de WikiHousing.
En esta información te detallamos cómo serán estas viviendas, el plazo de instalación previsto y las ventajas de este tipo de construcciones.
Contenido de la información:
¿Por qué de madera?
Tal y como afirman desde el Ayuntamiento de Barcelona, este complejo de módulos prefabricados a partir de madera tienen una serie de ventajas respecto a las construcciones de ladrillo y hormigón.
En primer lugar, y la más evidente es su rápida instalación y bajo coste. Este sistema innovador promete reducir en más de la mitad el tiempo de construcción en comparación con los edificios de viviendas tradicionales. Además, al reducir los costes de producción, las viviendas contarán con beneficios sociales, de modo que permitirán asegurar un alquiler asequible.
Por otro lado, el uso de la madera como material principal en la construcción también permitirá reducir los costes de producción. Estos módulos se ensamblarán mediante uniones reversibles y accesibles que facilitarán tanto el montaje y el desmontaje como el mantenimiento y la reutilización de sus componentes.
Plazos de construcción
Como hemos mencionado, una de las principales ventajas es la gran reducción los plazos de ejecución del proyecto. Según las previsiones del Ayuntamiento y de WikiHousing Barcelona, está previsto que la construcción de este edificio modular de madera comience en el primer trimestre de 2025.
Alquileres asequibles para jóvenes
Este edificio con varios módulos de madera ensamblados y con un coste reducido, tiene como objetivo facilitar el acceso a una vivienda a los más jóvenes. Concretamente, si tienes entre 18 y 30 años podrás solicitar una de estas cuatro viviendas modulares de madera.
Para realizar la solicitud, deberás acudir a la web de WikiHousing Barcelona y rellenar un formulario con tus datos. El bloque de pisos modulares de madera estará ubicado en el barrio de Poble-sec, en el paseo de la Exposición 38.