Barcelona, cuna mundial de los carteristas
Las Ramblas, en Barcelona, es donde más cuidado hay que tener con los carteristas. Si te descuidas, te quedas sin cartera. Así son Barcelona y otras 9 ciudades europeas que han sido calificadas por la comunidad de viajeros de TripAdvisor como las más propensas para sufrir este tipo de robo. Los turistas deben tener cuidado de sus bolsos y carteras, particularmente en estas ciudades, donde las atracciones al aire libre son blanco perfecto para los carteristas.
La comunidad de viajeros TripAdvisor ha anunciado la lista de las 10 ciudades donde hay que tener más cuidado con los carteristas, así como 5 consejos para evitar ser atracado. Los turistas deben tener cuidado de sus bolsos y carteras, particularmente en las principales ciudades de Europa, donde muchas atracciones al aire libre y son blanco perfecto para los carteristas. ¡Nunca hay que llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón, sobre todo si no tiene botón! El lugar más peligroso por los carteristas está en Barcelona, en Las Ramblas.
Contenido de la información:
Este ranking está basado en información obtenida entre enero y septiembre de 2010. El índice ha sido calculado , puesto que número de veces que los usuarios de TripAdvisor mencionan el término “carterista” o “carteristas” en las opiniones y comentarios que escriben en la web.
1. Barcelona, España
Un usuario de TripAdvisor habla de los atracos de Barcelona como una práctica generalizada, casi aceptados como un deporte más, “como el fútbol” comenta este usuario. Y para aquellos que quieran estar “en el campo” que tengan cuidado: Las Ramblas, la famosa avenida peatonal llena de vida, música y gente a todas horas, día y noche, es el sitio perfecto para que nuestra cartera sea “cazada”.
Dentro de cada una de estas ciudades, zonas que son más conflictivas que otras. Si quieres identificarlas en el mapa, aquí puedes consultar cuáles son los barrios más peligrosos de España.
2. Roma, Italia
Con sus edificios antiguos y asombrosas atracciones culturales e históricas, Roma está siempre repleta de turistas y de increíbles cosas para ver. Con miles de personas admirando, por ejemplo, la Fontana de Trevi o el Panteón, es muy fácil para los carteristas sacar una cámara de un bolsillo con rápido tijeretazo o incluso abrir una cremallera.
3. París, Francia
La Ciudad de las Luces dibuja enormes multitudes de gente desde la base de la Torre Eiffel hasta los escalones de Sagrado Corazón y cualquier sitio a mitad de camino. Pero las multitudes pueden también estar bajo el suelo, el metro, donde los turistas deberían ser especialmente cautelosos.
4. Madrid, España
El Rastro y el populoso metro son a menudo mencionados como lugares donde los carteristas planean sus hurtos. Sin embargo, los viajeros deberían tener cuidado también en los museos (Madrid tiene muchos), pues los carteristas pueden ser astutos también y alimentarse de turistas distraídos.
5. Atenas, Grecia
Esta legendaria ciudad ofrece innumerables monumentos antiguos, muchos de ellos en el exterior. Pero aunque estemos visitando el Partenón en la Acrópolis, o cualquier otra belleza de esta magnífica e histórica ciudad, hay que mantener los bolsos bien pegados al cuerpo mientras nuestros ojos admiran el resto de cosas.
6. Praga (Rep. Checa)
El famoso y bello Puente de San Carlos está alineado con 30 estatuas de estilo barroco; también miles de turistas llenan su camino empedrado cada año, creando así la receta perfecta para ser atracado. Antes de asomarse al rio Moldava y al Castillo de Praga, hay que asegurarse de que llevar todo consigo.
7. Costa Blanca (Provincia de Alicante), España
El paseo principal de Alicante, flanqueado por las palmeras, es un lugar clave para los carteristas. Otras ciudades de la costa blanca en la provincia alicantina. A veces incluso son 3 las personas que acechan a la víctima, cada una desempeñando un papel distinto, una identifica a la víctima, otra le distrae, y la tercera le sustrae.
8. Lisboa (Portugal)
Los carteristas es lo único que puede empañar la imagen de Lisboa. Sobre todo cuidado al coger los tranvías que vayan saturados de gente.
9. Tenerife (Islas Canarias), España
Hay que tener cuidado cuando se acercan a nosotros a preguntarnos por algún sitio, como haciéndose los despistados, pues seguramente un compinche esté intentando meter la mano en nuestro bolso o cartera.
10. Londres, Reino Unido
Las calles más populares de Londres, repletas de transeúntes yendo de un sitio para otro son el lugar perfecto para despistarnos de nuestros bolsos. También hay que tener cuidado cuando nos sentamos a tomar algo o a comer y no perder de vista nuestras pertenencias.
Consejos para evitar un robo o atraco
1. Nunca lleves tu cartera en tu bolsillo trasero, ni siquiera si tiene botones, serías un blanco fácil.
2. Estate alerta de las distracciones, algo que gotea cerca de ti, o que sale a chorros o simplemente que te da un pequeño empujón. No bajes la guardia cuando haya mucha gente y protege tus pertenencias.
3. Los carteristas suelen trabajar de dos en dos o en grupos y no parecen serlo. Ten cuidado con los extraños, algunas veces gente que no tiene apariencia de ser un ladrón, como un niño o una persona mayor, puede ser parte de una gran operación.
4. Estate alerta en parajes pequeños y pasadizos. Trata de evitar estar cerca de las entradas en los trenes, pues los grupos de carteristas pueden robarte de repente justo cuando las puertas se abren.
5. Antes de organizar un viaje, reduce el contenido de tu bolso o cartera lo máximo que puedas.
“No siempre se trata de una simple hurto o atraco, a veces expertos carteristas pueden involucrarte en un complicado fraude” dijo Christine Petersen, directora de Marketing de TripAdvisor. “Los turistas tienen que estar atentos a toda clase de trucos que traten de distraerles de sus pertenencias mientras están pendientes de las atracciones o monumentos en todo el mundo”.