Barato y fácil de instalar: el material para aislar la casa y evitar pérdidas de calor

Un operario instalando un techo de pladur.
NOTICIA de Cristian Pinto
21.11.2024 - 12:27h    Actualizado 21.11.2024 - 12:27h

Ha llegado el momento de encender la calefacción para no pasar frío en casa. Para ello, es importante mejorar el aislamiento térmico del hogar. Esto no solo te va a permitir ahorrar en la factura de la luz, sino que al aislar tu casa puedes prevenir enfermedades respiratorias y también podrás revalorizar tu casa si mejoras el Certificado de Ahorro Energético (CAE).

Existe una gran variedad de métodos que permiten aislar la casa y evitar la mitad de las pérdidas de calor, como las perlas de poliestireno, el papel térmico en las paredes o el sistema de aislamiento térmico exterior, más conocido como SATE. No obstante, algunas de estas opciones o son muy caras o requieren una obra grande en la casa.

En esta información te vamos a proponer un material que es muy económico, no necesitas grandes obras y es fácil de instalar: los paneles de pladur. Esta solución es eficaz para proteger la vivienda del frío y del ruido.

Protege las paredes

Al pensar en la pérdida de calor en casa solemos centrarnos en las ventanas y las puertas. Es cierto que si estas no están bien selladas se puede escapar una gran cantidad de calor. Sin embargo, tampoco hay que descuidar otros elementos de la casa por las que se puede ir el calor. Es el ejemplo de las paredes y el techo. Por las paredes se puede escapar buena parte de la temperatura acumulada, especialmente si existen grietas.

Pladur como solución

Si detectas que por las paredes pierdes buena parte del calor y entra frío del exterior, una buena opción es instalar unos paneles de pladur. Estas placas se pueden encontrar a un precio muy económico en las tiendas de materiales para obras. Además, su fácil instalación permite que no haga falta una gran obra en la casa.

El pladur es un material esponjoso que actúa como aislante térmico e incluso acústico, y se puede colocar tanto en interiores como exteriores. Los paneles reducen la transferencia de calor a través de las paredes y minimiza la transmisión de ruido.

Las placas están construidas a base de yeso laminado y se suele usar para construcciones rápidas de tabiques, techos y paredes interiores. Se componen de dos placas de yeso recubiertas con cartón y una fina capa de material aislante. Además, es habitual usar estos paneles junto con la lana mineral de roca o celulosa, para rellenar los espacios vacíos. Además, también se pueden instalar en techos, disminuyendo así las posibilidades de fuga del calor del interior.

Inconvenientes

Ahora bien, aunque hayamos mencionado que este material es barato, fácil de instalar y sin tener que realizar obras, presenta algunas características desfavorables. Antes de lanzarte a instalar estos panales, es relevante que conozcas los principales inconvenientes:

  • Al tratarse de paneles fabricados de yeso y cartón, cualquier mínimo golpe puede hacer que se generen desconchones, grietas o abolladuras. Se trata de un material muy frágil y poco resistente.
  • Por otro lado, ten en cuenta que al instalar estos paneles te comerán un poco del espacio de la casa, especialmente si dejas mucha separación entre la pared original de la vivienda.



WhatsApp Casacochecurro