Bancos y cajas españolas financiaron las bombas de racimo que fabricó España en 2007 y que ahora sirven a Gadafi para bombardear Misrata

Muammar Gaddafi
NOTICIA de Javi Navarro
08.05.2011 - 13:22h    Actualizado 22.03.2023 - 16:39h

Las bombas de racimo fabricadas en España en 2007 y usadas por Gadafi para bombardear Misrata fueron financiadas por Cajalón, Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Banco Sabadell y La Caixa. Estos datos, denunciados por SETEM, revelan que también 14 bancos españoles, entre los que destacan BBVA, Santander y Bankia, están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas que causan miles de muertes de civiles en todo el mundo. Entre las armas destacan las prohibidas armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersonas.

SETEM ha presentado su nueva campaña “Banca Limpia”, en la que denuncia que las bombas de racimo MAT-120 fabricadas por la empresa española Instalaza en 2007 y usadas por Gadafi para bombardear Misrata en Libia, fueron financiadas por al menos 8 bancos españoles: Cajalón (grupo Caja Rural), Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Bando Sabadell y La Caixa.

Video explicativo sobre cómo bancos y cajas españolas financiaron las bombas de racimo que fabricó España en 2007 y que sirvieron a Gadafi para bombardear Misrata

La confirmación de esta noticia ha sido el punto de partida para la presentación por primera vez en España del informe “Negocios Sucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas” que confirma que desde 2006 hasta la actualidad, 14 bancos españoles están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas y prohibidas que causan cientos de miles de muertes de civiles en todo el mundo. Entre esas armas hay armamento nuclear, de uranio empobrecido y armas prohibidas como las armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersonas. Del informe se destaca que:

· BBVA es el banco español con mayor actividad en financiación de compañías productoras de armas controvertidas. Los fondos de inversión gestionados por BBVA poseen acciones de 12 compañías y bonos de 2 compañías. BBVA ha concedido préstamos a 8 compañías desde principios de 2006 y ha ayudado a 3 compañías en la emisión de bonos y a otra en la emisión de acciones.

· Santander ocupa el segundo lugar en la financiación a productores de armas controvertidas, con fondos de inversión que poseen acciones de 13 compañías, ha concedido préstamos a 7 compañías y ha ayudado a 3 empresas en la emisión de bonos.

· BANKIA (Banco Financiero y de Ahorros, entidad Central del SIP formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, Caixa Laietana y Caja Insular de Canarias) tiene fondos de inversión que poseen acciones de 8 productores de armas controvertidas y ha concedido un préstamo a un productor de armas controvertidas.

Los otros bancos españoles implicados en la fabricación de armas controvertidas son: Banco Sabadell, Bankinter, BBK, Ibercaja, MAPFRE, Banco Madrid, Banco Popular, CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Finanduero y Banca March.

El informe ha sido elaborado en exclusiva para SETEM por Profundo y se puede descargar íntegro desde www.bancalimpia.com, sitio web desde el que cualquier persona puede informarse de las inversiones controvertidas que hace su banco, enviar una carta solicitando que retire este apoyo, difundir la información en redes sociales y apoyar económicamente la campaña.



WhatsApp Casacochecurro