¿Bajará el precio de la vivienda el año que viene? Las previsiones para 2024 hablan de aumentos
¿Qué va a pasar con los precios de la vivienda en 2024? Los precios de las viviendas continuarán al alza durante 2024, pese a que baja el número de compraventas. Esta es una de las principales conclusiones del análisis III Solvia Market View 2023. Un estudio que evidencia que, a pesar de que se mantiene el descenso en el número de compraventas de forma generalizada entre los meses de julio y septiembre, los precios consolidan una tendencia alcista a nivel interanual.
Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Negocio de Real Estate de Solvia, explica que “la ligera reducción en las transacciones a la que estamos asistiendo no verá su reflejo en los precios ante esa falta de oferta, que en 2024 seguirán manteniéndose estables con avances similares a los de este ejercicio, de entre el 1,5% y el 2,5%“.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Previsiones: Bajan las compraventas y suben los precios
El informe de Solvia prevé que la cifra de compraventas va a bajar entre el 5 y el 8 % durante el próximo año. Una situación que contrasta con que los precios seguirán subiendo en la misma línea que ha seguido durante 2023, entre el 1,5 y el 2,5 %. Ernesto Ferrer-Bonsoms aclara que el mercado continúa bajo presión en un entorno de altos tipos de interés, lo que unido al impacto de la inflación ha dificultado la adquisición de una vivienda para muchos potenciales compradores.
El número de compraventas seguirá bajando en 2024
Entre el 5 y el 8 %. Este es el porcentaje de previsión que el informe de Solvia analiza que van a bajar las cifras de compraventa. Los datos específicos señalan que las compraventas alcanzaron las 140.160 operaciones, lo que supone un descenso de 16,5 % con respecto al mismo periodo de 2022. Y del 7,8 % frente a los tres meses previos.
Los niveles de actividad en comparación con años anteriores se mantienen altos. Según las estimaciones de Solvia, este ejercicio cerrará ligeramente por debajo de las 570.000 operaciones.
De cara al próximo año, este seguirá siendo una temporada dinámica en el número de transacciones inmobiliarias. Y continuará la senda de estabilización iniciada durante este ejercicio. Datos que se completan con el número y evolución de la firma de préstamos hipotecarios registrados. Porque en cuanto a las hipotecas, estas disminuyeron en un 22,2 % en comparación con el año anterior en el periodo entre julio y septiembre. Y en un 2,9% respecto al segundo trimestre.
En cifras, se han firmado un total de 90.858 hipotecas. De forma específica, entre julio y septiembre el porcentaje de transacciones realizadas con financiación hipotecaria sobre el total fue del 64,8 % frente al 61,6 % alcanzado en el trimestre anterior.
Respecto a las provincias, entre los meses de julio y septiembre se registraron descensos en el número de compraventas realizadas en la gran mayoría de las provincias españolas. De forma específica, solamente en 14 de todas las provincias han aumentado las operaciones y, solo en tres de ellas, el aumento fue de doble dígito.
Por su parte, entre los descensos, 17 de ellas cayeron en más del 10 %. Zamora fue donde más bajó el número de transacciones, un 22,7%, seguido por Santa Cruz de Tenerife, donde cayó un 20,1%. Los incrementos estuvieron liderados por Huesca y Álava, con subidas del 19,7% y del 18%, respectivamente.
El precio mantiene su tendencia alcista
El informe señala que el precio de adquirir una vivienda en el tercer trimestre se situó en 1.974 euros el metro cuadrados. Datos que muestran que el precio de la compra de vivienda bajó un 0,3 % frente al periodo comprendido entre abril y junio, aunque aumentó un 0,8 % en la comparación interanual.
Un precio que varía en función del tipo de vivienda que se analice, dado que en las viviendas nuevas se experimenta un descenso en el precio del 2,9 %, situándose por debajo de los 2.150 euros el metro cuadrados. Por su parte, el de la vivienda usada se incrementó en un 0,5 %, hasta alcanzar los 1.935 euros el metro cuadrado.
Por localidades, Guipúzcoa, las islas Baleares y Madrid fueron las provincias que registraron los mayores niveles de precios, superando los 3.200 euros el metro cuadrado.
Mientras que en cuanto a la tendencia, la visión general del informe detalla que hasta 30 provincias experimentaron subidas de precios en el tercer trimestre. La Rioja, Cantabria y las islas Baleares registraron variaciones de aumento de precio trimestral superior al 5 % y la Comunidad Foral de Navarra un descenso de más del 15. En el otro extremo, Ciudad Real marcó el precio más bajo por debajo de los 700 euros el metro cuadrado.
En cuanto al alquiler, el precio registró una ligera subida hasta alcanzar los 12 euros el metro cuadrado, que supone un aumento del 0,8 % del metro cuadrado respecto a los tres meses previos y un incremento del 6,2 % respecto al mismo periodo del año pasado. Las rentas más elevadas se encuentran en las provincias de Barcelona, Madrid y las islas Baleares.