Baja por gripe: Cuántos días me corresponden y cuánto se cobra

Baja por gripe
NOTICIA de Jessica Pascual
08.01.2024 - 11:09h    Actualizado 08.01.2024 - 11:09h

El año 2024 ha empezado con un incremento exponencial de los casos de gripe y covid que han provocado que muchos de los servicios médicos y de urgencias estén saturados en el país. Una situación que afecta a una gran variedad de grupos de población, incluidos los trabajadores. Motivo por el que surgen dudas acerca de si los empleados pueden pedir la baja por gripe. Y la respuesta es que sí. Cualquier ciudadano que presente un cuadro infeccioso vírico derivado de esta enfermedad puede acudir al médico para solicitar la baja laboral y quedarse en casa unos días para recuperarse. Tiempo que varía en función de la gravedad de la enfermedad que presente cada trabajador y del examen y diagnóstico que realice el médico.

Cuántos días me corresponden en el trabajo si tengo gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa muy común cuyos síntomas pueden agravarse y dificultar la realización de las tareas habituales del trabajo. Motivo por el que, ante episodios de mayor gravedad, para favorecer la pronta recuperación y evitar el contagio, los trabajadores pueden pedir la baja por gripe. Aunque no siempre es necesario, dado que tener síntomas de esta enfermedad, es uno de los motivos justificados que permiten a los trabajadores faltar varios días al trabajo sin pedir la baja laboral.

Este es un derecho que está regulado en el Estatuto de los Trabajadores por el que cualquier ciudadano que mantenga una relación laboral legal puede quedarse en casa unos días si se pone malo. Sin necesidad de pedir la baja. De cara a la empresa, basta con presentar un justificante médico donde aparezca detallado el motivo por el que no se ha presentado en su puesto de trabajo y el momento en el que acudió al médico. El tiempo máximo es de 3 días, que es lo que aparece regulado en la normativa. Aunque en el caso de no ser suficiente, el trabajador puede solicitar una baja laboral por incapacidad permanente.

Quién puede pedir la baja por gripe

Para solicitar una baja laboral, todos los trabajadores deben ajustarse a una serie de requisitos. Para empezar, es necesario deben acudir al médico de cabecera, que es quien tiene capacidades para otorgar la baja del paciente. Previo examen médico que asegure que el trabajador cuenta con este cuadro infeccioso y necesita reposo. Para ello, es necesario que esté dado de alta en la seguridad social y haber cotizado un mínimo de 180 días en los cinco años anteriores.

Cuántos días puedo estar de baja por gripe

En el caso de solicitar la baja laboral, cualquier trabajador tiene derecho a estar entre 7 y 20 días sin ir al trabajo, dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Así lo refleja el Manual de Tiempos Óptimos de Incapacidad Temporal, elaborado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde se establece que, de manera general, el tiempo que se puede estar de baja es de 7 días en la mayoría de los casos. Esto es, ante gripes derivadas por un virus de la gripe identificado o no identificado. Aunque este tiempo puede aumentar hasta los 20 días en el caso de que la infección se derive de un virus de la gripe no identificado y provoque neumonía.

Cuánto se cobra de baja por la gripe

Hay que diferenciar entre el tiempo que se está de baja cobrando un subsidio especial, que la ausencia de hasta 3 días en el trabajo que no supone la baja. En el primer caso, el salario no varía. Mientras que en el segundo, el dinero que se cobra estando de baja se calcula a través de los porcentajes de la base reguladora. En concreto, la cantidad se sitúa entre el 60 y el 75 % de esta base en función de los días de ausencia en el trabajo.



WhatsApp Casacochecurro