Ayudas por hijo para madres solteras que puedes pedir en 2024

Madres solteras ayudas
NOTICIA de Javi Navarro
21.02.2024 - 11:00h    Actualizado 21.02.2024 - 13:39h

Las familias monoparentales compuestas por una madre con uno o más hijos menores pueden solicitar diferentes ayudas que contribuyan al bienestar infantil de los niños y satisfacer tanto sus cuidados básicos, como los de la madre. ¿Pero, cuáles son las ayudas por hijo que pueden pedir las madres solteras? Hay varias opciones. Desde ingresos mensuales que ayudan a llegar a fin de mes, hasta deducciones en la Renta. Se trata de un listado de ayudas que se completa con otras ayudas públicas que pueden pedir las madres separadas o divorciadas y que se dirigen a contribuir al bienestar de este colectivo.

Ayuda por nacimiento de hijo

La ayuda por nacimiento o adopción múltiple está disponible tanto para familias numerosas como para familias de madres solteras o madres con discapacidad. Esta asignación económica se dirige a los progenitores o adoptantes que hayan tenido o adoptado a un hijo y que se ajusten a determinados requisitos. Se trata de una ayuda de 1.000 euros por nacimiento de hijo que puede pedirse desde el primer día de vida del bebé.

Deducciones en el IRPF

Además de las ayudas que consisten en un ingreso mensual o con distintas periodicidades, destaca el programa del Cheque Guardería para desgravarse hasta 1.000 euros en el IRPF. Una opción que permite a las madres solteras desgravarse esta cantidad de dinero en la declaración de la Renta para aliviar la carga que suponen los gastos de escolarización y guardería.

Ayudas específicas de la Comunidad de Madrid

Dentro de las distintas ayudas que pueden pedir las madres solteras, hay que distinguir entre las que se gestionan a nivel estatal, frente a aquellas que tienen carácter autonómico, como el programa dirigido a madres jóvenes, de menos de 30 años, que impulsa la Comunidad de Madrid y que permite obtener 500 euros al mes. Si vives en la comunidad, puedes consultar el proceso de cómo solicitar los 500 euros mensuales de ayuda para madres jóvenes, así como los requisitos de acceso a esta convocatoria.

Ayuda de 1.400 euros por hijo

La nueva ayuda de 1.400 euros por hijo es una prestación que se integra dentro del Ingreso Mínimo Vital y que consiste en un ingreso mensual de 115 euros para las madres que tengan hijos menores de 3 años. La cuantía de la ayuda se disminuye de forma progresiva a medida que el menor cumple años. Puede pedirse hasta que el menor cumpla los 18 años.

Ayudas por hijo a cargo

Tanto para madres solteras, como para familias. La conocida como ayuda por hijo a cargo con discapacidad es una prestación que se dirige a aliviar la carga de las responsabilidades familiares que se derivan de tener menores a cargo con discapacidad. La cuantía de la ayuda oscila entre los 1.000 y casi 8.000 euros al año, dependiendo de las circunstancias específicas de cada solicitante y del grado de discapacidad de los menores.



WhatsApp Casacochecurro