Ayudas para personas en riesgo de exclusión social
La precariedad laboral, un entorno social deteriorado o situaciones personales complicadas son algunas de las causas que pueden llevar a una persona preguntarse, ¿Estoy en riesgo de exclusión social?. Por eso, las administraciones públicas ponen a disposición del ciudadano una serie de ayudas para personas con pocos ingresos y en riesgo de exclusión social, como la Renta Mínima Vital. Pero antes de acceder al listado e iniciar el proceso de solicitud, recuerda que antes necesitas pedir el certificado de exclusión social que acredite la situación y te permita acceder a este paquete de ayudas.
Además de estas ayudas, en esta otra información puedes consultar qué son y cómo pedir una cuenta de pago básica gratuita para personas en situación de vulnerabilidad. Producto bancario que tiene por objetivo facilitar la inclusión financiera.
Contenido de la información:
>> ¿Estoy en situación de exclusión financiera?
Renta Mínima de Inserción (RMI)
La Renta Mínima de Inserción es una ayuda económica destinada a personas que no tienen recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas del día a día. La cuantía y las condiciones dependen de cada Comunidad Autónoma, por lo que es recomendable acudir a los Servicios Sociales para tramitar su solicitud.
Para poder optar a la ayuda hay que cumplir con requisitos exclusión social que dependerán de cada región, pero por lo general, son los siguientes:
– Estar empadronado en un municipio de esa Comunidad
– No poder cubrir las necesidades básicas diarias
– Haber agotado todas las prestaciones y subsidios que se pueden pedir
– Aceptar las medidas de inserción laboral y orientación que proponga la Comunidad Autónoma
Si te estás preguntando cuál es la cuantía de la Renta Mínima de Inserción, debes saber que esta no suele superar el 70 % del salario mínimo. Además, dependiendo de cada zona, esta ayuda puede tener una parte fija y otra variable en función de si hay más miembros en la unidad familiar. Por otro lado, algunas comunidades ofrecen la ayuda de forma indefinida, pero otras establecen límites desde 12 a 60 mensualidades.
En cada comunidad esta ayuda recibe un nombre diferente. A continuación puedes buscar cuál es tu comunidad y localizar la ayuda específica de la RMI para personas en riesgo de exclusión social.
Cataluña
En Cataluña, la Renta Mínima de Inserción se llama Renta Garantizada de Ciudadanía. Esta es una ayuda que pueden pedir las personas que no tengan los recursos necesarios para hacer frente a sus necesidades básicas. Más comúnmente conocida como ayuda Pirmi, en la información que te hemos dejado enlazada puedes consultar todos los detalles sobre el programa. Desde los requisitos hasta el proceso de solicitud y cuantía.
Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha las ayudas de RMI se llaman Ayudas de Emergencia Social. Se trata de una prestación económica, no periódica y dirigida a atender situaciones urgentes y de grave necesidad. Y que no puedan ser atendidas a través de otros recursos, con el objetivo de prevenir y paliar situaciones de exclusión social y favorecer la integración de las personas.
Para acceder a esta ayuda, el solicitante tiene que residir en Castilla-La Mancha, al menos, con un año de antigüedad, carecer de medios económicos y ser mayor de edad, entre otros. El importe máximo de estas ayudas será el del IPREM anual.
Puedes iniciar el proceso de solicitud y consultar todas las bases de la convocatoria desde ayudas a la emergencia social de Castilla-La Mancha.
Madrid
Desde la Comunidad de Madrid se puede solicitar la Renta Mínima de Inserción. Es una prestación económica que consta de una ayuda mensual básica y un complemento variable. Está dirigida a personas que residan en la Comunidad de Madrid y que no tengan los recursos suficientes para vivir.
La cuantía depende del número de miembros de la unidad familiar en relación con los recursos de económicos que dispongan.
1. Una unidad familiar de un miembro y sin ingresos recibe 469,93 euros al mes.
2. Una unidad familiar de dos miembros sin ingresos recibe 587,41 euros.
3. Una unidad familiar de tres personas sin ingresos recibe 662,52 euros.
Si cuentan con ingresos, se calculará cuánto le corresponde de Renta Mínima de Inserción.
Puedes consultar las bases de la convocatoria y pedir la ayuda de la Renta Mínima de Inserción desde la web de ayudas a servicios sociales de Madrid.
Además, las personas que vivan en la localidad de Madrid también pueden solicitar las ayudas de la Tarjeta Familias.
Cantabria
En Cantabria la ayuda específica para este colectivo se llama Prestación Económica de la Renta Social. Es una ayuda periódica dirigida a la protección social de personas en riesgo de exclusión. Esta ayuda puede solicitarse en cualquier momento y se dirige a personas de entre 23 y 65 años que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.
La cuantía que puede recibir cada beneficiario es la fijada para garantizar unos ingresos que alcancen el 80 % del IPREM, siempre que el solicitante sea una única persona.
Esta cantidad aumenta en un 25 % si en la unidad familiar hay dos personas y en un 10 % más por cada miembro adicional a partir de la tercera persona. En cualquier caso, el importe máximo que reciba cada beneficiario no puede ser superior al 125 % del IPREM.
Puedes iniciar la solicitud de la ayuda desde la web de renta social básica de Cantabria.
Asturias
En Asturias las personas en exclusión social pueden pedir las ayudas de emergencia social. Se trata de una ayuda económica dirigida a personas que no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a gastos de carácter ordinario o extraordinario. Se consideran situaciones de emergencia las siguientes:
1. Los gastos estrictamente imprescindibles para el uso de la vivienda habitual.
2. Gastos de energía, agua, alcantarillado, basura…
3. Gastos básicos para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda.
4. Gastos excepcionales de urgente necesidad social.
5. Gastos dirigidos a cubrir necesidades básicas familiares.
Puedes consultar todos los detalles sobre estas ayudas desde la web de ayudas a la emergencia social en Asturias.
Andalucía
En Andalucía puede pedirse la Renta Mínima de Inserción Social. Es una prestación económica para acabar con la marginación y desigualdad. Tiene una duración de 12 meses, y consta de dos partes: por un lado, una prestación económica y por otro un plan de inclusión sociolaboral. La cuantía se determina en función de la capacidad económica de la unidad familiar, es decir, de sus ingresos y patrimonio.
Cuantía de la ayuda: Es una prestación económica de carácter mensual del 78 % el IPREM.
Se incrementa en cada 10 % (53 euros) por cada miembro de la unidad familiar distinta de la persona solicitante hasta un máximo de 125 % del IPREM.
Puede alcanzar hasta el 145 % del IPREM las unidades familiares con tres o más menores, monoparentales, así como unidades con personas con discapacidad.
Esta ayuda se puede cobrar hasta un periodo de doce meses y puede renovarse de manera anual.
Requisitos para solicitar la RMI: Para poder solicitar esta ayuda hay que cumplir, a rasgos generales, los siguientes requisitos:
Certificado de empadronamiento de Andalucía donde convivas con los miembros de la unidad familiar.
- Personas de entre 25 y 64 años
- Escolarización de los hijos
- Estar dado de alta como demandante de empleo
- No tener unos ingresos superiores de lo que te van a dar de ayuda en el RMI
- No tener ni dinero en efectivo o valor 10 veces superior al IPREM
- No vivir en centros de Servicios Sociales
Solicitud. Las personas interesadas en pedir esta ayuda pueden iniciar el proceso de solicitud desde la web web de ayudas de emergencia social en Andalucía.
Murcia
Renta básica de inserción. Es una prestación económica dirigida a cubrir las necesidades básicas de personas que no tienen recursos suficientes. Además, se les inicia e instruye en las unidades de trabajo social de los servicios sociales municipales.
Puedes consultar todos los detalles de la convocatoria e iniciar el proceso de solicitud desde la web de ayudas sociales de Murcia.
Islas Baleares
Renta Social Garantizada. Es una prestación económica dirigida a cubrir gastos básicos de personas sin recursos a los que se le ha denegado la concesión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta ayuda se puede solicitar 10 días después de recibir la notificación del SEPE de denegación del IMV.
La documentación necesaria para presentar la solicitud de la Renta Social Garantizada de Baleares es:
- Resolución negativa del IMV, el original y la fotocopia.
- Si no tiene DNI, original y fotocopia del pasaporte.
- En caso de estar separados o divorciados, fotocopia de la sentencia judicial.
- En el caso de menores en régimen de tutela el documento que lo acredite.
- Si actúa como representante legal, el original y la fotocopia del DNI suyo y la fotocopia del documento de representación.
Puedes acceder a la convocatoria oficial desde la web de ayudas sociales.
La Rioja
Renta de Ciudadanía de La Rioja. Se trata de una prestación económica a personas sin recursos. Para poder solicitarla debes ajustarte a los siguientes requisitos:
1. Ser residente en La Rioja durante un año antes de la solicitud de forma continuada.
2. Ser mayor de 23 años.
3. Tener una unidad de convivencia un año antes de la solicitud.
4. No tener recursos suficientes para cubrir necesidades básicas.
El plazo de solicitud es continuo, por lo que esta ayuda puede pedirse en cualquier momento. Puedes presentar la solicitud desde la web de ayudas sociales de La Rioja.
Aragón
Ingreso Aragonés Inserción (IAI): Se trata de un programa social que incluye tanto prestaciones económicas periódicas como un Plan de Inserción personalizado. La finalidad es buscar tanto la integración social y laboral de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión.
Para poder solicitarlo debes ajustarte a los siguientes requisitos: En primer lugar, ser personas o familias que residan en la Comunidad Autónoma de Aragón y que no tengan ingresos. Además:
1. Estar empadronado y tener residencia efectiva un año antes en la comunidad.
2. No recibir otra ayuda en otra comunidad.
3. Que la unidad familiar tenga ingresos inferiores a la cuantía del IAI.
4. Ser mayor de 18 años y menor de 65.
Puedes pedir la ayuda desde la web de ayudas sociales de Aragón.
Extremadura
En Extremadura la ayuda específica para personas en riesgo de exclusión social se llama Renta extremeña garantizada. Se trata de una ayuda dirigida a personas en riesgo de exclusión social. Puede recibirse durante doce meses, y la cuantía inicial si hay un solo miembro en la unidad familiar es igual al 100 % del IPREM. Se incrementa en un 20 % con un segundo miembro y en un 10 % en un tercer miembro. El importe máximo no puede superar el 160 % del IPREM.
Puedes iniciar la solicitud de la ayuda desde la web de ayudas sociales de Extremadura.
Galicia
Renta de inclusión social de Galicia: Es una prestación pública de recursos económicos y de integración social y laboral. La cuantía de esta ayuda consta de dos tramos, uno personal y otro familiar. El ingreso mínimo, que supone un pago por valor del 75 % del IPREM y un tramo familiar que incrementa la cuantía en un 14 % por el segundo miembro, el 12 % más por el tercer miembro y un 10 % más por cada miembro adicional.
Puedes consultar todos los detalles y bases de la convocatoria desde web de ayudas sociales de Galicia.
Castilla y León
En esta comunidad, las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social pueden pedir la RGC, la Renta Garantizada de Ciudadanía. En esta información te contamos todos los detalles sobre cuál es el importe de la Renta Garantizada Ciudadanía en Castilla y León.
Renta Garantizada. Es una prestación subsidiaria y complementaria a otros ingresos. Para poder recibir la ayuda, los solicitantes deben ajustarse a los requisitos de la Ley Foral, que son:
1. Mayores de 18 años o menores emancipados. Si tienes entre 18 y 24 años y no tienes menores a cargo debes haber vivido de forma independiente dos años previos a la solicitud.
2. Residir en la Comunidad Foral de Navarra durante dos años de forma previa a la solicitud.
3. No tener recursos suficientes.
4. Haber solicitado de forma previa otras prestaciones de toda índole.
La cuantía depende de las personas de la unidad familiar y de los ingresos. En 2019 las cuantías están fijadas en:
1. Un miembro: 658,37 €
2. Dos miembros: 888,81 €
3. Tres miembros: 1.053,39 €
4. Cuatro miembros: 1.152,15 €
5. Cinco miembros: 1.184,9 €
6. Seis o más miembros: 1.316,74 €
Puedes consultar todos los detalles e iniciar la solicitud de la ayuda desde la web de ayudas sociales de Castilla y León.
Comunidad Valenciana
Renta de Garantía de Ingresos Mínimos Se trata de una prestación económica de carácter periódico destinada a unidades de convivencia en riesgo de exclusión social cuyo nivel económico no llegue al importe correspondiente de garantía de ingresos mínimos. Como condición, las personas beneficiarias deben adquirir el compromiso de acceder a programas personalizados de inclusión en caso de tener niños a cargo. Se trata de una ayuda de carácter subsidiario de prestaciones económicas vigentes a nivel estatal y autonómico. Por tanto, es el último recurso que deben solicitar.
La cuantía se calcula con el porcentaje del SMI vigente en cada momento, calculándolo en doce meses para la unidad de convivencia. Varía en función de los miembros:
1. Una persona: 35 % del SMI.
2. Dos personas: 42 % del SMI.
3. Tres personas: 45 % del SMI.
4. Cuatro personas: 47 % del SMI.
5. Cinco personas: 51 % del SMI.
6. Seis o más personas: 55 % del SMI.
Puedes iniciar la solicitud desde la web de ayudas sociales de Valencia.
Canarias
Prestación canaria de inserción. Se trata de una ayuda económica básica dirigida a cubrir necesidades. Además, cuenta con apoyo a la integración social mediante actividades de inserción.
Puedes iniciar la solicitud y conocer todas las bases de la convocatoria desde la web de ayudas sociales de Canarias.
País Vasco
Renta de Garantía de Ingresos (RGI) Se trata de una prestación económica de carácter mensual dirigida a personas que no tienen recursos y contribuyen a encontrar una salida laboral. Puedes solicitar la ayuda desde la web de ayudas sociales de País Vasco.
Melilla
Ingreso Melillense de Integración. Es una prestación económica cuya cantidad oscila entre el 60 y el 100 % del salario mínimo interprofesional (SMI). La cuantía va a variar en función del número de miembros de la unidad familiar. Se trata de una ayuda periódica y complementaria de hasta 12 meses con dos pagas extraordinarias.
Puedes pedir la ayuda desde la web de ayudas sociales de Melilla.
Ceuta
Ingreso mínimo de Inserción Social. Prestación económica periódica cuya cuantía depende de la unidad de convivencia. Una ayuda que pueden pedir todas las personas que tengan residencia legal en la ciudad autónoma y se ajusten a los requisitos marcados en la convocatoria. Puedes conocer todos los detalles de la ayuda y las bases de la convocatoria desde la web de ayudas sociales de Ceuta.
Otras ayudas para personas en exclusión
Además de todas las específicas, las personas en riesgo o situación de exclusión social pueden pedir otras ayudas, como las que se detallan a continuación:
Subsidio SED
Otra de las ayudas para personas en riesgo de exclusión social es Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED) ofrecido por el SEPE. En concreto, esta ayuda está dirigida a parados de larga duración o desempleados que han agotado todas las prestaciones y subsidios y tienen cargas familiares.
Para poder acceder a este Programa, hay que acreditar llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses, demostrar tener cargas familiares y carecer de rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional.
Pensión No Contributiva
La pensión no contributiva (PNC) es una ayuda económica que ofrece el Estado a aquellas personas que no tienen derecho a una pensión contributiva por no haber cotizado lo suficiente para poder recibirla y que, además, no tienen recursos suficientes para sobrellevar el día a día.
Renta Activa de Inserción (RAI)
Otra de las ayudas que pueden pedir las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social, lleven más de un año en paro y que tengan más de 45 años es la Renta Activa de Inserción.