16 ayudas para personas con pocos ingresos que pueden pedirse
Las personas con pocos ingresos y que se encuentren en una situación de emergencia social por no poder cubrir sus necesidades básicas, pueden solicitar ayudas específicas. Son iniciativas, tanto a nivel nacional como local, dirigidas a colectivos vulnerables que se encuentran en riesgo de exclusión. A continuación puedes consultar el listado de ayudas que pueden pedir las personas con pocos ingresos.
Contenido de la información:
Ayudas para personas con pocos ingresos a nivel nacional
Las principales líneas de ayudas dirigidas a estos colectivos son:
- Cheque de 200 euros para personas con pocos ingresos, una ayuda destinada a aquellas personas que tengan escasos recursos económicos, siempre y cuando no estén beneficiándose de ninguna otra ayuda del Estado.
- El Ingreso Mínimo Vital, la ayuda que aprobó el Gobierno en 2020 por las consecuencias económicas que provocó la pandemia en muchas familias. Se trata de una ayuda dirigida a personas en riesgo de pobreza extrema y cuyo importe varía en función del perfil del solicitante. En la última actualización de la ayuda se anunció que a aquellas personas a las que se le acabara el subsidio por desempleo, podrían solicitar el IMV.
- Además de las anteriores, de manera general, aquí puedes consultar cuáles son las ayudas para personas en riesgo de exclusión social.
- Renta Activa de Inserción, una ayuda dirigida específicamente a aquellas personas desempleadas, que no tienen derecho a cobrar la prestación ni el subsidio.
- Si la situación de escasez de renta se debe a una situación prolongada de desempleo, aquí puedes consultar todas las ayudas que puedes pedir después del paro.
Ayudas para cubrir necesidades básicas
De una manera más específica, hay determinadas ayudas que pueden pedirse para comer o pagar los gastos básicos:
- Para pagar las facturas, las personas con pocos recursos pueden solicitar el bono social de electricidad.
- Lo mismo para pagar el agua. En este caso, la ayuda específica es el bono social de agua.
- Las ayudas del banco de alimentos, dirigidas a personas que no tienen recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas.
- Las ayudas a la Cruz Roja, dirigidas a personas que no tienen los recursos básicos para comer, tener asistencia sanitaria y cubrir otras necesidades básicas.
Ayudas locales para personas con pocos recursos
Además de las ayudas nacionales, hay iniciativas a nivel local o autonómico dirigidas a estos colectivos. Algunas de las que están vigentes son:
- Ayudas del cheque familia en Zaragoza, para familias con pocos ingresos que hayan tenido que escolarizar a sus bebés en una escuela infantil privada por falta de plazas de la pública.
- Ayudas de la Tarjeta Monedero en Andalucía, destinada a cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables.
- Ayudas de la Tarjeta Familias de hasta 630 euros en la localidad de Madrid para personas vulnerables.
- Renta Garantizada en Castilla y León, ayuda dirigida a personas sin recursos para cubrir sus necesidades básicas.
- Renta Garantizada de Ciudadanía de Cataluña para hacer frente a los gastos esenciales.
- En Aragón, hay una ayuda complementaria al Ingreso Mínimo Vital para personas con escasos recursos conocida como la prestación aragonesa.
- En la Comunidad Valenciana, las personas vulnerables pueden pedir una ayuda de 240 euros para pagar internet en casa.