Ayudas para jóvenes sin empleo: Todas las que puedes pedir

Ayudas jóvenes sin empleo: Todas las que puedes pedir
NOTICIA de Jessica Pascual
30.06.2023 - 08:08h    Actualizado 24.01.2024 - 10:39h

¿Hay ayudas para jóvenes que no trabajan? Sí, en España las personas menores de 35 años que no tengan un empleo pueden solicitar determinadas ayudas. Desde para independizarse y relacionadas con la vivienda, hasta otras específicas para invertir en ocio y cultura o subsidios mensuales que les ayuden a afrontar los gastos de cada día y necesidades básicas.

A continuación puedes consultar un listado de las ayudas que pueden pedir los jóvenes sin trabajo en España y toda la información que hay que saber sobre cada una de ellas. Desde quién puede pedirlas, los requisitos, hasta el proceso para solicitarlas.

Ayudas en materia de vivienda

Las ayudas para que los jóvenes puedan irse de casa, tanto en régimen de alquiler, como de compra, existen a nivel estatal, pero también en las diferentes comunidades autónomas.

De esta manera, una de las opciones al alcance de los menores de 35 años es solicitar alguna de las ayudas al alquiler disponibles en la localidad de residencia. Ejemplo de ello son las ayudas de hasta la mitad del alquiler en Madrid para jóvenes.

No es posible, en este caso, acceder a las ayudas del bono vivienda de alquiler de 250 euros, porque se trata de una ayuda mensual vigente en 2023 que ayuda a afrontar los gastos relacionados con la renta. Pero que obliga a los solicitantes a tener una fuente de ingresos regular.

Situación distinta es aquella en la que el solicitante es beneficiario de una prestación por desempleo. En estos casos, si te preguntas si puedo pedir el bono joven si estoy en paro, la respuesta rápida es que sí.

En cuanto a la compra, las ayudas estatales disponibles son las que se detallan en el Plan Estatal de Vivienda, que cuenta con programas específicos para que los jóvenes puedan pedir hasta 10.800 euros para comprar una casa. Aunque es un programa general a nivel nacional, la gestión debe hacerse mediante las comunidades.

Ayudas para cubrir las necesidades básicas

Desde la prestación por desempleo contributiva, hasta otros subsidios específicos. Los jóvenes que no tengan trabajo pueden solicitar determinadas ayudas que les permitan cubrir sus necesidades básicas y afrontar los gastos esenciales de cada mes.

Ejemplo de ello es el subsidio por cotización insuficiente, más conocido como el miniparo que puedes pedir si has trabajado menos de un año. Es una ayuda mensual específica para personas con poca trayectoria laboral que no cuentan con los ingresos suficientes para llegar a fin de mes. En aquellos casos en los que el solicitante ha trabajado durante más de un año, entonces puede pedir el paro.

De manera adicional, otra de las ayudas que pueden pedir en el caso de no tener un trabajo para cubrir sus necesidades básicas es el Ingreso Mínimo Vital. Una ayuda mensual en la que se cobra una cantidad determinada en función del perfil del solicitante.

Por otra parte, en el caso de que los jóvenes tuvieran cargas familiares, otro de los subsidios que pueden pedir para afrontar los gastos es el específico de 480 euros durante 30 meses. Una ayuda para aliviar la carga económica de las familias que no tienen trabajo.

Ayudas para formarse

Dentro del sector de la formación y los estudios, hay dos grandes programas a los que los jóvenes pueden acogerse para obtener una ayuda y acceder de una forma más fácil al entorno laboral.

  • Por un lado, destacan los planes de Formación Profesional Dual. Es una iniciativa a través de la que las empresas ofrecen cursos y prácticas remuneradas con posibilidad de incorporación en la empresa. Se trata de un periodo remunerado en el que los jóvenes pueden iniciar nuevos objetivos y proyectos laborales. Un ejemplo de ello es la Formación Dual que Alemania da a jóvenes con sueldos de hasta 2.000 euros.
  • Por otra parte, en España existe el Plan de Garantía Juvenil del SEPE. Es una iniciativa dirigida a facilitar el acceso de los jóvenes al mundo laboral y a la formación. Una vía a tener en cuenta en el caso de no tener trabajo para volver a reincorporarse al mundo profesional. En esta otra información te contamos todo sobre la Garantía Juvenil y cómo puede ayudarte a conseguir un trabajo.

Ayudas para gastar en ocio

Aunque esta ayuda es algo más limitada porque solamente pueden pedirla quienes cumplan 18 años en cada convocatoria, el bono cultural joven de 400 euros permite a este colectivo gastar en cultura sin que ello afecte a sus bolsillos. Desde para ir al cine, al teatro, comprar discos de música, libros o hasta videojuegos.



WhatsApp Casacochecurro