Ayudas de hasta 200 euros al mes para familias con hijos en el País Vasco
Ayudas de entre 100 y 200 euros al mes para las familias con hijos que vivan en alguna localidad del País Vasco y se ajusten a una serie de requisitos. Más un pago adicional y extraordinario para aquellas madres que tengan un parto o adopción múltiple. Esta es la nueva convocatoria de ayudas que ha publicado el gobierno vasco en 2023 y que tiene por objetivo ayudar a la crianza y mantenimiento de los hijos de los vecinos de la comunidad.
Aunque ya se conocen todos los detalles acerca de la convocatoria de esta nueva ayuda, de momento no están en vigor. Tanto el plazo para solicitarla, como las vías para hacerlo, tienen previsto habilitarse en las próximas semanas, tal y como aparece en la web específica del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del País Vasco.
Contenido de la información:
Cuantía de las ayudas
El Real Decreto de esta iniciativa contempla distintos tipos de ayudas a las familias para la crianza y mantenimiento de los hijos. En concreto, las partidas de ayudas son las siguientes:
- Ayudas de hasta 200 euros al mes para las familias que tengan un niño de hasta 3 años. Una cuantía que puede incrementarse en 200 euros más al mes si el menor tiene una discapacidad igual o superior al 33 %, así como una dependencia reconocida. La ayuda se subvenciona el mes completo en el que se produjo el nacimiento o adopción, independientemente de la fecha en la que se produjeran los hechos. Mientras que el programa contempla que no subvenciona el mes en el que el menor cumpla los 3 años.
- Una ayuda de 100 euros al mes para las familias que tengan su tercer hijo o sucesivos durante el periodo en el que cumplan entre 3 y 7 años. Cifra que puede incrementarse en 100 euros más por mes en el caso de que el menor tenga una dependencia reconocida o una discapacidad del 33 % o superior. En este caso, la ayuda también subvenciona el mes en el que se cumplen los 3 años desde el nacimiento o adopción, pero no en el que el menor cumple los 7 años.
- La convocatoria también plantea otro tipo de ayuda que se otorga en pago único según la renta familiar y el número de hijos de la persona solicitante en el caso de parto o adopción múltiple. Se trata de un pago adicional y extraordinario que se otorga a los partos o adopciones múltiples y que se calcula de la siguiente manera: 2.000 euros por (el número de hijos menos uno) multiplicado por un factor de ponderación correspondiente detallado en las bases de la convocatoria.
Requisitos para pedir las ayudas
Las personas que quieran pedir las ayudas de hasta 200 euros para familias tienen que ajustarse a los siguientes requisitos:
- Ser la madre o el padre integrante de la unidad familiar que cuenta con la guarda y custodia de los hijos
- Residir de forma efectiva y figurar en el padrón de algún municipio del País Vasco con un año de antelación a la solicitud.
- Estar empadronado, junto con los hijos, en la localidad de residencia ubicada en el País Vasco.
Cómo solicitar la ayuda
Las personas que se ajusten a los requisitos y quieran tramitar la solicitud de la ayuda tienen varias vías para hacerlo:
- Por un lado, mediante presentación telemática por internet. Para ello, el solicitante puede presentar la solicitud a través de la sede electrónica de la web del gobierno vasco a la que puedes acceder desde este mismo enlace. Pero ojo, porque para tramitar la petición por esta vía el solicitante debe tener algún tipo de firma digital que le permita identificarse en la plataforma electrónica.
- En el caso de no contar con esta firma o no querer presentarlo por internet, las personas interesadas pueden tramitar la ayuda por vía presencial. En concreto, hay diferentes opciones para hacerlo:
- Mediante las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana ubicadas en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.
- Hacerlo en el registro de la administración de los Ayuntamientos.
- En las oficinas de correos. Aunque en este caso el solicitante tiene que presentar la solicitud y documentos necesarios en un sobre abierto y llevar, además, una copia de la primera hoja de la solicitud cumplimentada.
Plazo para solicitar la ayuda
Aunque de momento el programa de ayudas no está en vigor, las previsiones apuntan a que va a aprobarse en las próximas semanas. De manera adicional e independientemente a la fecha de su publicación y aprobación, las ayudas van a tener carácter retroactivo desde el día 1 de enero de 2023 y va a subvencionarse el periodo completo desde el primer día del año hasta la fecha en la que se apruebe la norma. Una vez la ayuda tenga luz verde, los solicitantes tendrán hasta el 31 de octubre de 2023 para tramitar la petición.