Ayudas al alquiler 2024: Todas las disponibles y requisitos para solicitarlas
¿Qué ayudas al alquiler se pueden pedir en 2024? El Plan Estatal de Vivienda 2022 – 2025 del Gobierno contempla una serie de ayudas específicas que cubren parte de la renta al alquiler para aliviar el esfuerzo económico que supone este pago.
Dentro de este programa, destaca la ayuda general al alquiler de vivienda que pueden pedir todos los inquilinos que se ajusten a los requisitos de cada convocatoria y mediante la que pueden conseguir una ayuda de hasta el 50 % del alquiler para pagar la renta. Aunque además, existen otros programas que se incluyen dentro de este plan estatal y que se dirigen a determinados colectivos.
Contenido de la información:
Qué ayudas al alquiler pueden pedirse en España en 2024
El programa 2 de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022 – 2025 es el que se dirige a todos los inquilinos con carácter general que tengan dificultades para pagar la renta. Es un programa cuya solicitud se gestiona a nivel de comunidad autónoma y que cubre hasta el 50 % de lo que cada inquilino paga por la renta.
Requisitos para solicitar la ayuda al alquiler en 2024
Este es un programa que se dirige a aquellas personas que vivan de alquiler en España, siempre y cuando la vivienda para la que se solicite la ayuda sea el domicilio habitual y permanente. Y cuando se ajusten al cumplimiento de los siguientes requisitos:
- Los ingresos que recibe el solicitante no pueden ser superiores a 3 veces el IPREM de 2024 con carácter general. Una cuantía que ascienda hasta 4 veces el IPREM en el caso de ser familia numerosa de tipo general, persona con discapacidad o víctimas de terrorismo. O de hasta 5 veces el IPREM en el caso de ser familia numerosa, especial y personas con discapacidad severa.
- Además de los ingresos, otro de los requisitos que se establecen para poder solicitar la ayuda está relacionado con el dinero que se paga por la renta. En concreto, se establecen los siguientes límites:
- Un máximo de 600 euros por vivienda o de 300 euros en el caso de ser una habitación. Unos límites que pueden aumentar hasta los 900 euros en caso de vivienda o de 450 euros bajo previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Ministerio y las comunidades.
Cuánto dan de ayuda para pagar el alquiler
La cuantía de esta ayuda es de hasta el 50 % de la renta que se paga por el alquiler. Esta es la norma general, pero como es una ayuda que se tramita a nivel de comunidad, estas pueden establecer cuantías específicas y límites en los importes.
Cómo solicitar las ayudas al alquiler
El proceso para solicitar estas ayudas del Plan Estatal de Vivienda debe hacerse a través de las comunidades autónomas, que son las encargadas de tramitar y gestionar las solicitudes de este tipo de ayudas. Por este motivo, los plazos para iniciar la solicitud varían en función de las convocatorias que se abran en cada autonomía. Esto quiere decir que no siempre están abiertos en todas las comunidades ni al mismo tiempo.
Para conocer con detalle si puedes pedir esta ayuda en tu comunidad, te recomendamos que accedas a la sede electrónica específica de la comunidad donde residas y consultes las convocatorias abiertas de ayudas al alquiler de vivienda disponibles. Por ejemplo, ya pueden pedirse en Galicia las ayudas al alquiler en 2024.
Otras ayudas al alquiler que pueden pedirse en España
Junto con las ayudas al alquiler de carácter general, dentro del Plan Estatal de Vivienda se incluyen otros tres programas específicos de ayudas para pagar el alquiler que se dirigen específicamente a determinados colectivos. Estas son las siguientes.
Ayudas para jóvenes que vivan de alquiler
Las ayudas al alquiler para jóvenes es un programa dirigido a menores con la que puede cubrirse hasta el 60 % de la renta que el inquilino paga por la vivienda. La renta a pagar no puede ser superior a 600 euros y debe destinarse a la vivienda habitual y permanente del solicitante. De manera adicional, los ingresos del solicitante no puede ser de más de 3 veces el IPREM con carácter general.
Ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género
Esta es otra de las iniciativas que contempla el Plan Estatal de Vivienda. Supone un incentivo de 600 euros al mes, más otros 200 para gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos. El programa se dirige a víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerables para hacer frente al pago de la vivienda. Entre los requisitos, la vivienda debe destinarse al domicilio habitual y permanente, contar con un informe de servicios sociales que acredite la vulnerabilidad y la renta a pagar por la vivienda no puede ser superior a 600 euros.
AYUDAS ALQUILER VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
Ayudas al alquiler para personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida
El programa de ayudas en situación de vulnerabilidad sobrevenida es una ayuda directa que puede cubrir el 100 % de la renta con un máximo de hasta 900 euros al mes. El solicitante debe encontrarse en una situación de vulnerabilidad sobrevenida en los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda y siempre y cuando esta suponga una reducción del mínimo del 20 % de sus ingresos. Además, el esfuerzo para la renta debe ser de más del 30 % de los ingresos netos.